Apple iOSDestacadosGoogle AndroidInvestigación y DesarrolloPlataformasUso de Smartphones

Square iPhone: Paga o Cobra con Tarjeta desde tu Smartphone

Square es un pequeño aparato cuadrado, de ahí su nombre, que se conecta a la entrada de auriculares del iPhone, iPod Touch o iPad y que lee las tarjetas de crédito para hacer pagos. El ticket se firma directamente en la pantalla del dispositivo y el vendedor tiene la opción de enviar la factura por email.

Actualmente, Square ya está funcionando en Estados Unidos y aunque aún se encuentra en una temprana edad, al menos el concepto promete no solo en dispositivos iOS y aunque esta compañia (SquareUp.com) no tenga el mejor impacto, sin duda los grandes bancos seguro estarán trabajando en sistemas similares, sobre todo en regiones como América Latina, Asia y Africa donde la bancarización tiene que ser más móvil y dinámica.. Algo que el sector de los Celulares y Smartphones cumplen perfectamente.

Para que puedan visualizar mejor el concepto, encontré este video oficial de Square en Youtube:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J2_u2nMsgjg[/youtube]

Básicamente, Square convierte un iPhone en una Terminal Punto de Venta, que según la Wikipedia, hace referencia a lo siguiente:

Un terminal punto de venta es un sistema informático (POS) o electrónico micro computarizado (ECR) que gestiona el proceso de venta mediante una interfaz accesible para los vendedores. Un único sistema informático o electrónico permite la creación e impresión del recibo ticket o factura de venta —con los detalles de las referencias y precios— de los artículos vendidos, actualiza los cambios en el nivel de existencias de mercancías (STOCK) en la base de datos y en algunos casos como el gran comercio permite la autorización para el pago con tarjetas de crédito que posteriormente es transferida a las entidades bancarias.

Usualmente, para ser un comerciante autorizado a operar una TPV y cobrar con tarjetas de crédito, es necesario comprar un lector, que cuesta varios cientos de dólares. Se paga una tarifa de instalación y se firma un contrato por uno o dos años con la empresa procesadora. Se paga de 15 a 20 dólares por mes y una tarifa mínima de transacciones mensual, aun cuando no haya habido ventas.

El sistema Square, en cambio, elimina todo eso. Absolutamente todo. Facilita a tal punto el ingreso al mundo de las tarjetas que el particular no encuentra ningún obstáculo para dar el salto.

Y es que el punto es: ¿Para qué comprar un costosa maquinita para autorizaciones y cobros, cuando los usuarios ya tienen una computadora en el bolsillo?

Por otro lado, ya sabemos que el uso de Smartphones va en constante aumento y que los jóvenes ya no sueltan sus dispositivos móviles, a la par, el 89% de los jóvenes en la actualidad pagaría con su celular y en el caso particular de Mexico, sabemos que existe un enorme problema de bancarización, algo que bien podría ser resuelto con sistemas de cobro por celular, algo que las instituciones bancarias mexicanas han apenas comenzado a incursionar y que a nivel mundial tendrá la Banca Móvil contará con 150 millones de usuarios para el año entrante (2011).

El modelo de negocio es bastante simple: Por cada transacción, Square cobra un 2,75 por ciento del total más 15 centavos de dólar. Eso es mucho más simple, y en general más económico, que tener una merchant account (cuenta bancaria especial para gestionar pagos con tarjeta de crédito o débito), con la cual se paga un 3 o 4 por ciento, según el tipo de tarjeta, más 30 centavos de dólar por cada transacción.

Supongamos, en otro escenario, que alguien viene a tu casa a comprar cosas viejas. Conectas el lector de Square a su teléfono o tablet, ingresas el monto de la compra: pueden ser 10 pesos por un yoyó, 2500 pesos por una caja de discos viejos o 120.000 por un auto usado (no hay monto máximo). Si gustas, puede ingresar una descripción del artículo e incluso tomar una foto de lo que estás vendiendo.

Luego pasas la tarjeta, lo cual puede requerir uno o dos intentos, y tu feliz cliente firma la pantalla táctil del teléfono con el dedo (una inminente revisión del software hará este paso optativo). Si así lo quieres, puedes ingresar la dirección de correo electrónico del comprador y el recibo se le enviará automáticamente, con un pequeño mapa que muestra dónde se realizó la transacción.

Más simple, imposible (por ahora..)

Investigando un poco más sobre Square, me doy cuenta que también estan por liberar un desarrollo para dispositivos Android y que lamentablemente, el sistema aún no está disponible para su uso fuera de Estados Unidos.

De momento tanto MasterCard como American Express han aceptado Square como método de pago y el negocio ya está valorado en 40 millones de dólares antes de ser una realidad palpable.

Está claro que Square tiene un gran futuro, sobre todo si es cierto que para el empresario será más barato utilizar este método de pago con tarjeta que los clásicos.

Por último y como dato adicional, SquareUp es una empresa en la que Co-Fundador de Twitter, Jack Dorsey, es actualmente su CEO.

Más información en el Sitio Oficial de SquareUp

Via Vanguardia & Xataka

BTW… Alguien conoce otras propuestas similares o fabricantes de TPVs? (Porfavor enviar sus datos a oscarajo@gmail.com

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. Esta compania no asepta mal credito tengo negosio cuenta de Banco por no tener seguro sosial no me aseptan que otras companias no tengo problemas y con square no te puedes cominicar solo textiando.
    Uk

  2. estan muy chafas los fabrican en flextronic campus sur guadalajara hacen unas porquerias en esa empresa que es la peor empresa de electronica en el mundo

Back to top button