Sólo 20% de los Dispositivos BlackBerry funcionan con OS 5.0

 
Curioso no?

 
En realidad.. no tanto. Los usuarios de BlackBerry reciben aproximadamente 2.3 actualizaciones a lo largo de la vida útil de sus dispositivos que puede extenderse hasta por 3 años.
 
Las actualizaciones en BlackBerry son versiones totalmente mejoradas del Sistema Operativo basado en Java que utiliza RIM en sus dispositivos y técnicamente, el 80% de los dispositivos BlackBerry actuales en funcionamiento tienen la capacidad para correr el último release del OS 5.0, sin embargo, el arduo y peligroso modo de actualizar un dispositivo BlackBerry hace que muchos usuarios no se atrevan a aceptar la actualización en la mayoría de los casos, lo que mantiene una base de usuarios muy segmentada entre las distintas versiones del Sistema Operativo de RIM, comenzando con la 4.2, la 4.3, 4.5, 4.6, 4.7 y finalmente hasta llegar al update 5.0 como lo vemos en la gráfica.
 
Las razones pueden de ese solo 20% con OS 5.0 pueden ser varias:

  • El proceso de homologación de los sistemas operativos por parte de los operadores  en conjunto con RIM hace que el usuario que solo instala versiones de su operador vea retardo en su entrega final.
  • El no saber como instalar una nueva versión del sistema operativo hace que algunos usuarios no se atrevan a realizar el proceso
  • El desconocimiento por parte del usuario de que hay una versión nueva del sistema operativo de su dispositivo.
 
Es importante saber que versión del Sistema Operativo está corriendonuestro dispositivo, tan fácil como ir a Opciones/Acerca de. Y allí veremos algo semejante al siguiente formato:
v5.0.0.593 (Plataforma 5.1.0.147)
 
De ello desprende que mi dispositivo está corriendo con OS versión 5.0.0.593. Una línea más arriba tenemos el modelo exacto de dispositivo.

¡¡Importante!! Hacer una copia de seguridad antes de actualizar el sistema operativo. Los procedimientos corren siempre por cuenta del usuario final y aunque en ocasiones los operadores y sus departamentos de Servicio y Soporte técnico pueden ayudar al usuario, en ocasiones la actualización es "sintoma de violación de garantía", lo que afecta aún más la falta de actualización a la versión 5.0

Es recomendable que antes de realizar una actualización de software, pregunten vía telefónica o en algún centro de atención a clientes oficial del operador sobre el tema (Aunque a veces no sepan ni de qué les hablan….) y así podrán evitarse algunos problemas relacionados a la pérdida de conectividad y en los peores escenarios, la pérdida total del dispositivo.

Via MiBlackBerry