Samsung está interesado en comprar webOS

Ell actual destino de webOS es incierto. A raíz de la cancelación de los actuales dispositivos webOS por parte de HP, se ha dado lugar a un conjunto de rumores y especulaciones sobre el futuro de este sistema operativo: sobre si la división Palm pasará a ser una compañía de software, si HP venderá Palm a otra compañía, si lo utilizará en otros dispositivos o si simplemente enterrará este proyecto. Pues bien, este panorama empieza a aclarase y, de acuerdo al periódico taiwanés Digitimes, Samsung estaría interesado en comprar – no licenciar – webOS a HP.

No es la primera vez que vemos a Samsung interesada en webOS. Desde mayo la empresa coreana ha dado muestras de interés por esta plataforma, y la actual situación que se vive en el mercado de los smartphones hace que estos intereses se acrecienten.

Para empezar, Samsung está en una batalla legal con Apple. Esta guerra de patentes ha afectado a Samsung a tal grado que no puede vender algunos de sus productos en países como Holanda o Alemania. Al comprar la división webOS de HP, Samsung obtendría acceso al arsenal de patentes de la ya difunta Palm, entre las que encontramos la patente misma del smartphone. Con estas patentes, Samsung podría defenderse con mayor fuerza de Apple.

También, la compra de Motorola por Google ha generado un poco de desconfianza entre los fabricantes que usan este sistema operativo. La misma Samsung declaró que reenforzarían el desarrollo de Bada tras este anuncio. Al comprar webOS, Samsung ya no dependería de Google en lo que respecta a sistema operativo y la unión del gigante del internet con Motorola no la afectaría en nada.

Ahora bien, podrán decir “¿Para qué tiene Samsung que comprar webOS si ellos cuentan con Bada?“. La razón es que Bada es un sistema operativo pensado para los smartphones de gama baja, y ni en su versión 2.0 está cercano a la prestaciones de otros sistemas operativos como iOS, Android o webOS. Otra cosa importante es que fuera de Asia Oriental, Bada no ha tenido una gran penetración y sus ventas no han sido muy buenas. Otro punto importante es que Bada no está desarrollado para ser utilizado en otros dispositivos que no sean smartphones.

Por el otro lado, webOS ha demostrado ser un sistema operativo muy versátil que se puede adaptar a smartphones de todos los tamaños y tablets, y próximamente a computadoras e impresoras. Otra característica importante de webOS que puede interesar a Samsung es que a diferencia de Android, se ha desempeñado muy bien en el mercado de las tablets. A raíz de la disminución del costo del TouchPad, sus ventas se han multiplicado llegando a hacer que se formen filas enormes para la adquisición de la tablet, algo a lo que nos tiene acostumbrados únicamente Apple:

[youtube width=”600″ height=”368″]http://www.youtube.com/watch?v=ecUsM_Jssd4[/youtube]

Esta liquidación ha hecho que el TouchPad sea, de acuerdo a algunos analistas, la segunda tablet mejor vendida. Sólo vasta con ver las estadísticas de tráfico para comprobar esto: la cuota de tráfico (imagen de arriba) del TouchPad es casi tan alta como la de todas las tablets con Android juntas. Aunque esta situación se deba más que nada al absurdo precio al que se está liquidando el TouchPad, esto nos muestra que en el mercado todavía hay lugar para un tercer competidor pese a la falsa creencia que al consumidor no le interesaría nada que no tuviera Android o iOS.

De completarse la compra de webOS por Samsung, este sistema operativo se convertiría sin duda en el motor de las tablets de Samsung. No estoy tan seguro que así suceda en los smartphones porque hemos visto que a Samsung le ha ido muy bien en este terreno con Android, aunque al mismo tiempo apoya otros sistemas en este tipo de dispositivos como Bada o Windows Phone 7. La única razón por la que Samsung utilizaría a webOS como sistema operativo en smartphones es por su capacidad de transmisión de información entre dispositivos con el mismo sistema operativo.

¿Comprará Samsung a webOS? No lo sabemos, todo parece indicar que así será. En caso de que Samsung no compre webOS, es muy probable que se decanten por sólo licenciar el SO para usarlo en sus dispositivos. Esperemos conocer en las próximas semanas el desenlace de este drama que está en la mira de todo el mundo móvil.

  • logo hp