Reguladores europeos podrían obligar a Apple a cambiar el puerto Lightning

Apple es la única compañía que no se unió a un acuerdo para establecer un estándar en cargadores.

La ley Europea podría obligar a Apple a deshacerse del puerto Lightning en favor de que la marca se una a los estándares del resto de la industria.

Hagamos un poco de historia. En los primeros años de vida de la industria de los smartphones existieron múltiples puertos propietarios que requerían diferentes tipos de cargadores, que dependían del modelo y marca del dispositivo. Esta situación no sólo era incómoda para los consumidores, también representaba un enorme desperdicio de electrónicos, muchos de los cuales llenaron los basureros (y seguramente todos tenemos en casa un cajón o caja llena de cargadores viejos).

Sin embargo en el año 2009, la Unión Europea impulsó un “memorandum de entendimiento” (MDE o MOU por sus siglas en inglés) con los fabricantes más grandes de la industria como Samsung, Huawei o Nokia, donde acordaron voluntariamente intentar homogeneizar los cargadores de los nuevos modelos de smartphone que se lanzara a partir del año 2011.

Hasta ahora casi todos los teléfonos Android cuentan con puertos Micro USB o USB Type C, sin embargo el único que no ha respetado este acuerdo ha sido Apple, que con su puerto propietario Lightning ha puesto en jaque a la industria y los propios usuarios.

Al respecto Margrethe Vestager, Jefe de competencia de la Unión Europea, mencionó que no está complacida con el estatus quo cuando se falta de Apple y falta de voluntad para cumplir con el acuerdo voluntario que se firmó con otros fabricantes.

“Dado el progreso insatisfactorio con este enfoque voluntario, la Comisión lanzará en breve un estudio de evaluación de impacto para evaluar los costos y beneficios de otras opciones diferentes” aseguró Vestager.

Dependiendo de los estudios, se decidirá si se toman acciones más estrictas contra la compañía.

Desde hace varios años se han escuchado rumores sobre las acciones que se tomarán contra Apple para que abandone su puerto propietario a favor de integrarse al estándar universal, pero hasta ahora nada ha resultado y tomando en cuenta que viene la siguiente generación de iPhones, parece que Lightning seguirá entre nosotros por un buen rato.

Con información de Android Authority.