Seguridad en Smartphones: una gran preocupación para las empresas

Las estadísticas de la penetración móvil no siempre mienten, y cada día son más los habitantes que cuentan con comunicación celular, a tal grado que en algunos países existen más celulares que usuarios de telefonía móvil, lo que significa que las personas cuentan con más de una línea de uso propio. Al mismo tiempo el número de smartphones incrementa exponencialmente y con ello su uso empresarial.

Las ventajas del uso de un smartphone son muchas, ya permiten a los profesionales el acceso continuo a los datos empresariales que necesitan, mejorando muchas veces su productividad y la comunicación entre el personal de la empresa. Sin embargo, esta misma situación da pié a una serie de riesgos de la información que preocupa cada vez más a las empresas, tal como indica un estudio realizado por Karsperky.

En este estudio realizado entre 1300 responsables de TI de empresas europeas se pone de relieve la importancia de la movilidad de las oficinas actualmente. Es decir, si bien las herramientas móviles, como smartphones y tablets, potencian la productividad de los empleados y la comunicación entre el personal al brindar acceso rápido a información importante, con el incremento del uso de estos medios aumenta en igual medida el riesgo de tener fugas de información o acceso no autorizado a información privilegiada.

El estudio muestra que, al menos en lo que Europa compete, el 55% de los responables de tecnología de las empresas están preocupados por la seguridad de los dispositivos móviles de la compañía. Italia, Alemania y Reino Unido, en ese orden, parecen ser los países con mayor conciencia al respecto.

Pero aquí hay que hacer énfasis en la importancia de las herramientas de seguridad móvil. La tecnología móvil, desde mi punto de vista, no tiene por que ser un problema para las empresas. Con las herramientas actuales en los sistemas operativos de los smartphones, la seguridad de la información puede estar bastante bien resguardada. Plataformas como BlackBerry cuentan con administración de políticas TI, o en su defecto BlackBerry protect para la protección de la información. Funciones similares tiene la plataforma MotoBlur de Motorola, y existen aplicaciones que realizan estas funciones en Android, iOS y demás sistemas operativos. Las herramientas existen, y en las fugas de información se pueden evitar, en gran medida, por medio de la conciencia en los usuarios de dicha información.

Entonces la culpa no tiene por qué ser de la telefonía móvil. Si bien tiene huecos de seguridad que pueden ser explotados, la mayoría de los problemas se pueden evitar con las herramientas que los mismos fabricantes ponen a nuestra disposición. Es cuestión de que las empresas tomen parte en ello y promuevan el uso de estas herramientas por parte de sus empleados.

¿Ustedes que opinan?

Fuente: Bitelia

  • problemas con smartphones empresa
  • seguridad smartphone en
  • seguridad en smartphone
  • seguridad en los smartphones

  • seguridad en smartphones