Gameloft: El gigante de los videojuegos móviles #Entrevista.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a Jean Saltarin; desde el 2007 se desempeña como Director Comercial para México & Centroamérica de Gameloft. En sus manos están los estrenos y estrategia de lanzamiento de los posteriores éxitos de Gameloft. Jean nació en 1980 en La Charité/ Loire, Francia. En su currículo puede presumir de un Master en Administración de Empresas por la GEM (Grenoble Escuela de Management), además de estudios especializados en Marketing B2B y Ventas. Lo que hizo que la empresa pusiera en sus manos la responsabilidad que hasta ahora ha llevado con excelente desempeño.

Bien había mucho que platicar con él pero procuramos hacer preguntas que nos permitieran tener un enfoque mucho más amplio del lugar que México ocupa en el panorama de la industria de desarrolladores de juegos para móviles, sin dejar de lado los próximos estrenos y sorpresas que Gameloft tiene preparadas para los Gamers. Sin más los dejo con la entrevista.

¿Por qué desarrollar juegos para dispositivos móviles y no para consolas?

Desde la fundación de Gameloft la visión de la empresa y de su fundador ha sido ofrecer videojuegos de calidad a todo el mundo para así democratizar el uso de los videojuegos entre todas las personas que deseen jugarlos. Considerando que el mercado de consolas abarca un público limitado – lo que podríamos llamar los hardcore gamers, se buscó el soporte más adecuado para una difusión masiva de los juegos.

En estos días y todavía hoy la herramienta tecnológica más accesible y difundida es el teléfono celular. Por lo tanto se eligió este soporte como medio para hacer llegar nuestros juegos.

Nuestro objetivo: ofrecer entretenimiento de calidad, para todos los gustos, de forma inmediata en cualquier lugar y en cualquier momento, con un enfoque al mercado masivo, el cual se basa en ofrecer juegos a precios bajos, ya que no todos tienen el presupuesto o ganas de comprar una consola de salón. Pero la gran mayoría está dispuesta a transformar su teléfono en un centro de entretenimiento que cabe en su bolsillo.

¿Por qué descargar un juego en mi móvil y no comprar uno para consola?

Primero que nada por el precio y segundo por la accesibilidad, ya que un juego móvil es muy fácil de descargar desde las tiendas Gameloft que se integran a la oferta de contenidos de los operadores telefónicos. Los públicos de videojuegos móviles y los de consola son diferentes ya que se trata de otro tipo de entretenimiento.

Para jugar videojuegos de consola se requiere de sentarse y jugar  por un tiempo considerable, y en cambio un videojuego móvil se juega en un rato de ocio como en trayectos, en espera de una cita, etc.

En relación con el extranjero ¿Qué tan importante es el mercado de dispositivos que utilizan sus juegos en tecnología HD?

La tecnología HD en el mundo va en ascenso con smartphones que cada día nos sorprenden.

En el mercado latinoamericano y en México específicamente, la base de celulares HD está creciendo cada vez más, lo que nos ha permitido distribuir satisfactoriamente nuestros juegos que hasta hoy han tenido muy buena aceptación ya que cuentan con excelentes gráficas y experiencia de juego para satisfacer a los más exigentes, con características como 3D, giroscopio, juegos en modo multijugador online y recientemente un nuevo servicio que estamos lanzando llamado Gameloft Live, en el que nuestros usuarios tienen la posibilidad de tener un mundo gamer virtual en el que pueden crear su propio avatar, jugar con miles de gamers alrededor del mundo y comparar sus resultados, comprar juegos y tener acceso a noticias y promociones antes que nadie.

De acuerdo con los estándares internacionales ¿Qué opinas de los programadores y diseñadores de videojuegos mexicanos?

Hay muchos programadores y diseñadores mexicanos de talento, esto lo permite tanto el desarrollo de carreras especializadas en universidades/escuelas como una verdadera cultura Gamer e interés en los videojuegos por parte de los jóvenes, sabemos que la gente mexicana trabaja y trabaja bien.

¿Qué sistema operativo se proyecta con mayor desarrollo en cuanto a videojuegos?

En Gameloft buscamos desarrollar nuestros títulos para  todas las plataformas en el mercado y así satisfacer a nuestros usuarios java, iOS y Android.

Desde el año pasado en México los equipos HD han cobrado mucha fuerza, tanto iOS y Android, para los cuales presentamos nuestro catálogo de juegos HD el pasado noviembre, el cual ha tenido mucho éxito.

¿Qué sistema operativo es el que representa el mayor consumo de sus productos?

En Latinoamérica los juegos java aún representan nuestro mercado más importante, sin embargo el consumo de los juegos para  iOS y Android está creciendo de manera importante, esto debido a la penetración de los smartphones en nuestro país y fácil adquisición de los mismos mediante los planes ofrecidos por los operadores de telefonía celular.

¿A qué problemas se ha enfrentado  Gameloft al desarrollar juegos para dispositivos móviles?

Para nosotros el principal reto consiste en hacer llegar nuestro catálogo a la mayoría de los teléfonos en el mercado, ya que nuestros juegos no son como un juego de consola en el que existe como máximo 3 o 5 versiones para los diferentes plataformas, si no que nos enfrentamos a más de 1000 equipos telefónicos que son populares en el momento del lanzamiento de un juego y que debemos cubrir con las características de cada dispositivo como lo son capacidad de memoria y resolución gráfica entre otras, además claro de la disponibilidad de múltiples idiomas ya que Gameloft comercializa sus juegos en todo el mundo.

Es decir que cuando sacamos un juego es como si estuviéramos sacando más de 1000 juegos, ese es nuestro reto y sin duda lo hemos realizado con éxito en estos últimos 10 años!

¿Qué tipo de juegos son los más descargados?

Para México toda los juegos deportivos y de disparos se encuentran entre los más populares, siendo los siguientes títulos de los favoritos entre nuestros usuarios: Real Football 2012, Asphalt 6: Adrenaline, UNO y sin duda la saga de N.O.V.A. Near Orbit Vanguard Allienace.

¿Qué hace a Gameloft, la mejor opción en juegos descargables?

Cada uno de nuestros juegos está hecho al 100% en nuestros estudios alrededor del mundo, lo que garantiza al público que todos nuestros desarrollos son producidos por nosotros mismos y cumplen los estándares de calidad de diseño y jugabilidad que tiene Gameloft para poder publicar un juego. Además de que siempre buscamos explotar todas las características de un teléfono o dispositivo móvil como lo son ahora también las tabletas.

Además nuestro catálogo es muy variado, todos pueden encontrar su juego favorito, ya que tenemos opciones tan variadas como el golf, fútbol, disparos, habilidad mental, puzzles, acción, carreras, simulación y estrategia y juegos de licencia en los que desarrollamos los juegos oficiales series, comics y  películas exitosas como Iron Man 2, Sherlock Holmes, Las Crónicas de Narnia, Avatar, Spiderman, Furia de Titanes 2 y próximamente La Era de Hielo y Men in Black.

¿Qué se  puede esperar de  Gameloft para este 2012?

Este año Gameloft trae muchas sorpresas para todos sus usuarios entre los que se encuentran la presentación de varios juegos de licencias de películas muy exitosas, así como el lanzamiento de nuestro nuevo catálogo de juegos freemium, de los cuales pronto les tendremos más noticias y que llegarán para revolucionar la forma de jugar de los usuarios mexicanos.

Me queda claro que Gameloft se preocupa por tener en el mercado una amplia variedad de opciones para que gamers o no, tengamos un rato de entretenimiento móvil para hacer mucho más ameno el tiempo que pasamos en el tráfico. ¿Soy solo yo la que piensa que Jean Saltarin tiene el trabajo que cualquier Gamer quisiera tener?

Gracias a Gameloft por las facilidades concedidas para realizar esta entrevista.