Tim Cook se reúne con el Vice premier de China para hablar de seguridad

El CEO de Apple,  Tim Cook, se reunió  el día de hoy con el Vice Ministro de China, Ma Kai, según se puede ver en varios medios de comnicación de ese país. Ayer Apple dio a conocer una advertencia acerca de  problemas de seguridad surgidos en ese país , donde todo parecía indicar que las autoridades chinas habían estado redireccionando el tráfico de iCloud a un sitio externo. Según la agencia de noticias Xinhua, ambos dirigentes compartieron puntos de vista acerca de la protección de la información de los usuarios y la forma de cómo colaborar fuertemente en las áreas de información y comunicación.  No se sabe si se discutió el tema de que había una red organizada que estaba atacando a Apple, con tal de recabar  la información de los  visitantes enviándola a un sitio que lucia como Apple.

tim_cook_ma_kai

Tim Cook se reúne para hablar de seguridad con el Viceministro de China.

En la advertencia de seguridad que emitió en China Apple, indicó que se estaban tratando de robar claves de acceso entre otros datos, usando certificados dudosos para obtener dicha información, además de aclarar que los servidores no están en riesgo.

Apple no ha reclamado que esos ataques sean hechos por el gobierno chino, de hecho en su aviso ni siquiera mencionaron que los mismos fueron hechos en ese país, pero investigadores externos han sugerido que éstos conducen al cortafuegos de ese país, ya que el ataque es similar al sufrido por la pagina de Microsoft además de que los usuarios de esa parte del mundo reportaron que les aparecieron advertencias de que estaban siendo desviados a un sitio diferente a iCloud cuando querían entrar a sus cuentas.

Si el gobierno chino es el responsable de los mismos, tal vez Cook pueda hacer algo al respecto, ya que ha tratado de tener buenas relaciones con ese país. De hecho su primera visita oficial la realizó a mediados de 2012. El año pasado concretó un acuerdo con China Mobile para vender el iPhone y los nuevos modelos ya fueron aprobados para su venta a finales de septiembre, siendo lanzados  la semana pasado.

Se cree que el ataque tiene que ver con la nuevas medidas de seguridad incorporadas en los dos modelos lanzados que protege la codificación, para evitar que intrusos puedan acceder a los datos de los usuarios. Por si acaso, se dio a conocer que ninguno de sus dispositivos han sido afectados así como tampoco Safari, siempre que estén actualizados con la versión más reciente del sistema operativo, pero recomendó verificar el  uso de un servidor legítimo de iCloud. En caso de aparecer un aviso que indique que el certificado no es seguro, no se debe proseguir.

Fuente: The Verge