Microsoft fue el único ganador en la lucha de Apple vs Samsung

Hace unos días supimos, por fin, el desenlace de la historia de Apple vs Samsung con el veredicto del jurado popular en California. En una sentencia ejemplar para (y algo injusta) Samsung fue obligado a pagar $1051 millones de dólares americanos. ¿Pero quién sale ganando y perdiendo realmente? Microsoft tiene una oportunidad muy grande en sus manos ahora mismo.

Perdedores inmediatos están claros, Samsung por tener que darle dinero a Apple, aunque no suponga una cantidad realmente excesiva si se compara con el dinero que manejan los coreanos por ventas, eso por un lado. Por otro lado más general, la innovación, ya que el jurado encontró válidas las patentes de Apple, lo que significa que pueden arremeter contra otros fabricantes más fácilmente. Incluso Android en sí mismo pierde, al verse afectado su mayor fabricante y vendedor, aunque de momento no hay dispositivos bloqueados en venta (porque casi todos los que estaban dentro de la demanda ya no se venden o no eran los buques insignia), pero Apple ya anunció que apelará para conseguir estos bloqueos o más cantidad de dinero.

¿Y ganadores? Apple, tanto por el dinero extra que recibe como por lo que supone que les den la razón en uno de los juicios más importantes en el mundo tecnológico en los últimos años, si no el que más. Pero también está Microsoft como uno de los que pueden ganar mucho a partir de la decisión del jurado, que podría inducir a Samsung y otros fabricantes a irse de Android y adoptar Windows Phone como sistema operativo de sus móviles, siendo una alternativa muy buena, viable y libre de problemas de patentes, ya que se diferencia de todo lo que ha habido antes de él.

Sin embargo hay un gran problema: Windows Phone está en una etapa de decadencia hasta que salga Windows Phone 8 y dudo mucho que los fabricantes se lancen a Windows Phone 7.5 a raíz de esta decisión, no están tan desesperados ni tienen tanto tiempo; producir un móvil con un nuevo sistema lleva mucho tiempo en diseño y pruebas. ¿Puede ser esta una señal para que los fabricantes se alejen un poco más de Android y veamos muchos dispositivos nuevos con Windows Phone 8? Ojalá, sería la puntilla que le falta al sistema de Microsoft para hacerse más popular; desde luego WP8 corrige los errores de WP7.5 y tiene madera para hacerlo.

Por la historia sabemos que Microsoft no es demasiado proactivo, es decir, su éxito no se debe precisamente a que tome el toro por los cuernos y se lance a la lidia, sino porque sus competidores han tomado los pasos equivocados. Sin embargo, esto está cambiando últimamente, así como toda la imagen (mala) que tenía Microsoft en los 90’s, con Windows 8 y Windows Phone considero que lo están haciendo bien, aunque no terminen de cuajar entre el público.

Mejor dicho, aunque no termine de atraer el público que debería, ya que la mayoría dela crítica coincide en lo innovador de Windows Phone, pero ¿lo más importante, y los usuarios?

Extracción de Celularis

  • ganador entre samsung y apple

  • windows vs apple poder