Ingresos del iPhone descienden 15% aunque otras áreas suben el 19%

Apple da a conocer su reporte de ingresos del primer trimestre fiscal de 2019

Apple dio a conocer su reporte correspondiente al primer trimestre fiscal de 2019, en donde se corroboró los datos anteriores acerca del descenso en ingresos sobre todo en las ventas del iPhone, en cual sumó $51 mil 980 millones, del total de $84 mil 300 millones de dólares.

El iPhone sigue siendo la mina de oro para Apple. Le siguió en ingresos las Mac con  $7 mil 416 millones, el iPad con $6 mil 729 millones y servicios con $10 mil 785 millones de dólares más $7 mil 308 millones de dólares al sumar los wearables y accesorios.

Estos resultados confirman un descenso de al menos 4 mil millones de dólares respecto a los $88 mil 300 millones del primer trimestre de 2018, la cantidad más baja desde el 2001 en una navidad, en el período de un año consecutivo.

A pesar de este anuncio, registró un récord de ventas trimestral y anual gracias a los ingresos obtenidos en el resto de productos y servicios, si bien el iPhone sigue siendo el producto más demandado de todos.

Como todos saben, Apple culpó a las bajas ventas en China, aunque tal fenómeno es mundial, pero más que nada, a que menos gente actualizó su equipo, debido a los cambios de batería, y aunque no lo reconocen oficialmente, a los altos precios. El modelo más vendido fue el iPhone XR a nivel mundial. De esta forma, aunque el descenso en el área de smartphones fue del 15%, la empresa salió bien parada, debido a que el crecimiento en los otros rubros fue del 19%. De hecho, los servicios crecieron el 19%, las tabletas el 17% y un 33% los wearables, accesorios y productos para el hogar.

Por ahora Apple se siente confiado en que si bien bajaron los ingresos, son una empresa consolidada y que “hay Apple para largo tiempo”, y recalcó la lealtad y satisfacción de sus clientes, por lo que su ecosistema de crecimiento es grande y rápido.

Como sabemos, Apple ya no está dando cifras de ventas por unidades, solo de los ingresos desde que detectó una baja en los mismos. La estrategia de los precios inflados aún le funcionan pero falt a ver cuánto tiempo más. Eso hace que no afecte en gran parte el descenso en unidades compradas, pero hizo que en algunos países disminuya los precios con tal de mover el stock.

Por lo pronto, no se descarta que el segundo trimestre sea similar o peor que el reciente y  que mejore hasta el tercer trimestre fiscal de 2019.

Después de dar de conocer el reporte, durante la sesión de preguntas y respuestas con analistas y medios de comunicación, Tim Cook y Luca Maestri respondieron algunas dudas y se dieron a conocer datos como que los ingresos para la región de las Américas fue de $36 mil 940 millones y en Asia Pacífico de  $6 mil 853 millones de dólares. En Europa, China y Japón no se dijo la cantidad pero esta fue menor de la esperada.

A pesar del descenso de ventas en Asia, confían en que les irá bien a futuro en China, donde hay al menos 2 millones 500 mil desarrolladores con ingresos crecientes y también una base nueva de usuarios que crece lentamente, dos tercios de los nuevos usuarios son de China.

Como siempre y cada vez que salen nuevos smartphones, declaró que los iPhone XR, XS, y XS Max  son los modelos más vendidos pero reconoció que los usuarios se quedan más tiempo con sus equipos, así como que afecta el cambio de moneda, encareciendo sus productos en varios países, sobre todo porque hay menos subsidios por parte de los operadores telefónicos además de menos promociones. Habló de que aunque fue correcto implementar el cambio en las baterías, fueron afectadas. A pesar de todo suman mil 400 millones de usuarios. Tienen 50 millones de usuarios en Apple Music y Apple Pay tiene presencia en 27 mercados.

Los servicios en la nube generaron el 40% de ingresos y 85 millones de lectores de Apple News. También creció el ingreso de las Mac, un 9% gracias a las ventas de la nueva Retina MacBook Air y la Mac Mini, el iPad creció 17% más por el nuevo iPad Pro y gracias a las ventas del Apple Watch y AirPods los wearables crecieron un 50%.

Cook resaltó los avances en las tecnologías de la salud, la incorporación del aprendizaje de máquinas en sus chips. Lo que permite que los iPhones reconozcan los patrones, aprendan de las experiencias y tomar decisiones pero manteniendo  la información privada de los usuarios. También dijo que los iPhones antiguos tiene valor.

Por su parte Luca Maestri, dijo que a Apple le interesa doblar el número reportado de ingresos en servicios para el 2020. Hay 360 millones de suscriptores y que esperan que lleguen a 500 millones el próximo año.

Con información de Venture Beat (1) y (2)

  • ipad pro 2018