Hyperlapse, el nuevo efecto de video de Instagram

Hace unos días la red social de fotografías por excelencia, Instagram, publicaba una nueva aplicación para grabar vídeos y compartirlos en redes sociales, a la que llamo Hyperlapse. Bueno pues ahora esta función ya está disponible dentro de la propia aplicación de Instagram, pero lo que nos ofrecen ahora con este efecto, es bastante diferente. Hyperlapse es una aplicación que nos permite grabar vídeos en time-lapse, o mejor dicho con “efecto time-lapse”. ¿Pero que es el time-lapse? Seguro que has visto algún vídeo donde se observa una ciudad ir del amanecer al anochecer en un tiempo muy rápido, o una planta florecer en cuestión de segundos.

hyperlapse

Bueno a esto nos referimos con time-lapse. Es un recurso que se llega a usar mucho en la cinematografía para mostrar el paso del tiempo, y también nos ayuda a capturar procesos en los que el movimiento es muy lento, casi imperceptible para el ojo humano. Para poder registrar un vídeo con movimientos naturales es necesario registrar al menos 24 cuadros por segundo, pero en el caso de los vídeos time-lapse se capturan muchos menos fotogramas, de forma que al reproducirlos se logra apreciar el movimiento de una forma mucho más evidente. En el caso de Hyperlapse los resultados son muy buenos, consiguiendo de esta forma vídeos muy estables y con transiciones suaves, pero ¿cómo lo hacen? El equipo de Instagram nos tiene un vídeo en el que nos explican de manera más gráfica el funcionamiento de este nuevo efecto.

Usualmente los vídeos que usan esta técnica son grabados utilizando herramientas profesionales como lo son un trípode y cámaras especiales, por eso es sorpréndete ver los resultados tan buenos que Hyperlapse consigue con una cámara de un teléfono inteligente o de una tableta. La función más interesante de Hyperlapse es su estabilizador de imagen, que es la clave de todo el sistema. Lo que hacen es estabilizar el vídeo de forma digital, registrando los temblores de nuestra mano al grabar con el sensor giroscopio del iPhone o iPad. Cuando mide los temblores es capaz de eliminarlos, y lo hace recortando un marco dentro de nuestro vídeo, de forma que la sensación es de un vídeo totalmente estabilizado y con movimientos muy suaves. En realidad estamos viendo un recorte del vídeo que hemos grabado, ya que es necesario eliminar ese espacio para poder crear la sensación de estabilización.

Esta función ya está presente en los vídeos de Instagram, pero con Hyperlapse se ha llevado a un nuevo nivel. El equipo de ingeniería de Instagram explica que al hacer un vídeo a velocidad 6x, lo que hacen es tomar únicamente el sexto cuadro y estabilizarlo, después lo reproducen  a 30 cuadros por segundo para crear el efecto de cámara rápida. Lógicamente cuánto más tiemble nuestra mano mayor será el recorte y el vídeo perderá resolución, por eso es importante tratar de mantener la cámara lo más estable posible todo el tiempo. El sistema que se encarga de asegurar que no se recorta más de lo necesario se llama adaptive zoom y es una función nueva de Hyperlapse. La aplicación tiene una interfaz de lo más sencilla, con apenas un botón para empezar a grabar y muy pocas opciones, por eso resulta interesante conocer el funcionamiento que hay detrás. Hyperlapse está disponible de manera gratuita en la App Store, por el momento solo para iPhone y iPad, esperamos que llegue muy pronto a otras plataformas como Android y Windows Phone.

Fuente: Instagram