Apple se disculpa por bajar velocidad en el procesador del iPhone

Sería multado en Francia por obsolescencia programada

apple logo

Gran escándalo ha sido la noticia de que Apple bajaba la velocidad de los procesadores en algunos modelos de iPhone cuando se desgastaba la batería para que funcionen bien aún sabiendo que con un reemplazo de la misma recuperaba su velocidad original, siendo innecesario cambiar el equipo…al menos por tal factor. La empresa se ha disculpado pero no será suficiente esta medida.

Aunque varios usuarios se han enojado con los medios indicando que no es verdad que Apple haya hecho tal acción. La marca lanzó un comunicado donde lo reconoce, aunque los medios antes del anuncio se preguntaban porque no aceptaba que todo era una cuestión de “obsolescencia programada” para cambiar de modelo. La respuesta era que tal medida prevenía de un daño potencial al hardware.

iphone6s

Al menos en Estados Unidos, para mejorar su imagen o tal vez resarcir el daño, va a ofrecer a $29 dólares (el precio regular es de $50 USD), el reemplazo de las baterías a partir del iPhone 6, a partir de finales de enero hasta diciembre de 2018, a los usuarios que ya están fuera de la garantía, prometiendo que van a lanzar a comienzos de 2018, una actualización que incluirá detalles adicionales acerca del manejo de la misma, y un mensaje en donde se aclara que ya no va a soportar bajo desempeños del procesador. Se desconoce si después estará disponible en otros países.

En cuanto a la disculpa, mencionaron que lamentan mucho sentir que defraudaron a sus usuarios y que todo es un malentendido acerca del problema, por lo que deseaban clarificar los cambios que hicieron, donde el primero y el más importante, es que nunca y nunca harán, nada de forma intencional para acortar la vida de cualquier producto de Apple o degradar la experiencia del usuario para que los mismos realicen cambios de equipo. Su meta ha sido siempre crear productos que los clientes amen y hacer que los iPhone tengan un tiempo de vida útil lo más extenso posible.

Los Benchmarks hechos por el diagnóstico de Geekbench mostraron el problema inicial sugiriendo que el alentamiento del dispositivo ocurre en un grado significativo. Apple afirmó que un dispositivo que suma 2,500 puntos en Geekbench en un dia puede bajar a mil o 1500 en uno o dos años de uso.

iPhone-8-junto-iphone7s-7splus

Y se había dado a conocer que el rendimiento podría estar moderadamente afectado por el uso extremo del procesador, pero a pesar de esto, ciudadanos decidieron demandarlos así como que están siendo objeto de al menos ocho investigaciones criminales, alegando obsolescencia programada.

Ese es el caso de Francia uno de los países que multará a la empresa por modificar la velocidad del procesador. Este país indica que Apple nunca informó a los usuarios del iPhone, que empleaban ese método al comprar el equipo. La demanda es por 11 mil 500 millones de dólares. Sea o no intencional la medida tomada por Apple, en ese país se condena a los fabricantes que acortan la vida de los dispositivos para que sean reemplazados por otros nuevos.

Apple ha incluido el artículo “iPhone Battery and Performance”, donde se discuten los efectos del envejecimiento de la batería en el desempeño del procesador del iPhone, en donde se indica que en casos extremos el usuario notará efectos como lentitud al abrir apps, en desplazamientos, disminución de la luz del fondo, descenso en el volumen de las bocinas hasta -3dB, desactivación del flash y actualizar las apps en segundo plano solo si se descargan de nuevo.

Con información de Reuters y Apple