Apple confirma que alenta a los iPhones con baterías antiguas

En un año les baja el rendimiento para que no comprometa el desempeño

iphone

Hace unos días inició una discusión al descubrirse que los modelos antiguos del iPhone con batería de poca capacidad se alentaban. En ese momento Apple no dijo nada pero ahora ha confirmado que si el equipo se alenta, es porque ellos modifican la duración del procesador.

No solo eso, Apple confirmó que esta acción se realiza al año de disponibilidad, por lo que actualizar un equipo antiguo no siempre es culpa de la versión del sistema operativo. Así que al dejar de estar en óptima forma la batería, el procesador baja a la par, pero no de forma natural, sino forzada por la empresa.

Esto se descubrió cuando el desarrollador de Geekbench John Poole, midió el desempeño de su iPhone 6s y un iPhone 7 con el paso del tiempo y descubrió que el cambio sucedió al actualizar a iOS 10.2.1  y iOS 11.2.0 respectivamente. Claro que esas versiones mas que nada se lanzaron “para que los equipos dejaran de reiniciarse”, lo que implica bajar la velocidad del procesador.

Ante tal descubrimiento, varios usuarios reportaron e Redditi que la solución era cambiar la batería y el equipo (o más bien el procesador), volvía a funcionar como antes, a su velocidad regular. Este descubrimiento afectaría a Apple, ya que los usuarios por lo general, cuando sienten que su equipo se alenta “por viejo”, suelen cambiarlo por otro y no van a comprar una batería, ya que no lo asocian con el desempeño del mismo.

Apple por su parte, se ha defendido al decir que su meta es ofrecer la mejor experiencia al usuario, lo que incluye un desempeño superior y prolongar la vida de sus dispositivos. Las baterías de Ion Litio se vuelven ineficientes en temperaturas bajas y con una baja carga o con el paso del tiempo, se apagan para proteger los componentes del equipo. Las actualizaciones mencionas se lanzaron con tal fin y por eso se planea añadirlas a otros modelos.

En este caso la obsolescencia programada no es del todo el motivo de que disminuya el desempeño aunque en parte lo es respecto a la batería. Definitivamente en este caso si bien comprar otra batería parece la solución más sencilla, el reemplazo es un proceso que no puede hacerse en manos no especializadas y comercialmente además de financieramente, Apple no va apoyar esta medida, ya que al final, lo que quiere es vender y reemplazar sus dispositivos sino en 12 meses, con suerte en 24 meses.

Con información de Tech Crunch