Apple anuncia oficialmente las suscripciones en App Store

Como ya se mencionó en el evento que tuvo lugar hace unas semanas para el lanzamiento de la publicación digital de News Corp., The Daily, el sistema de suscripciones a las publicaciones electrónicas no tardaría en hacer disponible para todo el mundo. Es por eso que Apple ha anunciado hoy mismo este tipo de sistema de venta.

¿Qué significa esto para nosotros los usuarios? El método empleado será el mismo que ya se usa para las in-app purchases, es decir, las compras de determinados complementos dentro de la aplicación. Tan sólo nos descargaremos la publicación y desde su interior se nos habilitará la posibilidad de continuar con las siguientes actualizaciones de la revista, periódico, etc. pudiendo elegir en algunos casos entre diferentes períodos de suscripción si la aplicación así lo contempla.

Para nosotros los usuarios se pondrá a nuestra disposición un sitio web desde el que gestionar las publicaciones a las que estamos suscritos, pudiendo consultarlas, eliminarlas o renovarlas desde el mismo. Sin duda es un importante paso de cara a favorecer la proliferación de revistas y medios informativos que quieran llegar a esa enorme base de clientes que poseen un iPhone o un iPad.

Está por ver si económicamente hablando se convierte en un negocio rentable para estas empresas que tienen que luchar contra otros blogs especializados totalmente gratuitos. Por ahora, lo que sí sabemos es el sistema que la empresa de la manzana usará para repartir las ganancias, en palabras de Steve Jobs tal como aparecen en la nota de prensa:

La filosofía es simple, cuando Apple lleva un nuevo suscriptor a la aplicación obtiene por ello un 30% de la venta; cuando es la propia editora quien aporta un suscriptor ya existente o uno nuevo hacia la app entonces la editoria obtiene el 100% y Apple nada. Todo lo que pedimos es que si el editor hace una oferta de suscripción fuera de la aplicación debe ofrecer la misma (o mejor) oferta dentro de la aplicación. De este modo los usuarios pueden suscribirse fácilmente con un solo click dentro de la app.

Ahora solo queda esperar y ver qué grado de aceptación tiene este servicio por parte de los usuarios.

Extraído de Appleweblog