Samsung Galaxy Note 9 en preventa en México el 23 de agosto

Samsung lanza su nuevo smartphone acompañado del DeX y S Pen

 

Desde Nueva York, Samsung realizó la transmisión del lanzamiento mundial del esperado Galaxy Note9, confirmando todos los rumores acerca de sus características, aunque sin mencionar el precio y disponibilidad, si bien la marca en México ya dio a conocer la fecha en preventa y hay rumores del costo del equipo.

El evento se centró más en dar a conocer de forma rápida las principales características para poder dar paso a los lanzamientos del Galaxy Watch, accesorios como la renovada S Pen y Samsung DeX y el inesperado Galaxy Home, del cual fue más bien un adelanto de su lanzamiento.

La serie Note se ha caracterizado por ofrecer todo lo nuevo de la marca y en este caso en cierta forma lo fue con la batería más grande que ha tenido, al ser del 4,000 mAh y el rediseño del S Pen y claro, mejoras en la cámara.

En cuanto a capacidad, las dos opciones son más de suficientes para almacenar todo tipo de contenidos, la inicial será de 128 GB y la mayor, de 512 GB, que junto con microSD, llegaría hasta 1 TB, poniéndose en igualdad de condiciones que muchos dispositivos de marcas chinas, pero a precios más accesibles. Para la memoria RAM, se manejarán una de 6 GB y otra de 8 GB pareadas con las opciones en el orden presentado. En cuanto a las ranuras, dependiendo del mercado, una será única (Nano SIM) y otra híbrida (Nano SIM y una Nano SIM o una MicroSD).

Incluye Android 8.1 y Bixby 2.0. En conectividad ofrece Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4/5 GHz), VHT80 MU-MIMO, 1024 QAM, Bluetooth® v5.0 (LE hasta 2 Mbps), ANT+, USB Type-C, NFC, ubicación (GPS y Glonass). En sensores incluye acelerómetro, barómetro, sensor de huellas digitales, sensor giroscópico, sensor geomagnético, sensor Hall, sensor de frecuencia cardíaca, sensor de proximidad, sensor de luz RGB, sensor de iris y sensor de presión.

Para este gama alta, Samsung no dio datos claros acerca del procesador. Solo indicó que hay dos opciones: una con  8 núcleos de 10 nm y 64 bits (máx. 2.7 GHz + 1.7 GHz) y otra también de 8 núcleos de 10 nm y 64 bits (máx. 2.8 GHz + 1.7 GHz). los cuales dependen del mercado.

Tal como se rumoreó, emplea el sistema de enfriamiento Water Carbon Cooling, a base de fibra de carbón y IA.

En la cámara, Samsung resaltó las mejoras para que las fotografías salgan perfectas, gracias al optimizador de escenas, que las identifica y mejora, con ayuda de la inteligencia artificial, la cual reconoce a las personas, y la clasifica en una categoría para mejorarla. La parte curiosa es el hecho de que ofrece un detector de errores, como indicar si está borrosa, se parpadea, hay manchas o la luz afecta la calidad, para lo cual mostrará en la pantalla una notificación.

Una de las dos cámaras traseras incluye el lente Dual aperture, el cual ajusta a la luz, tal y como lo hace el ojo humano. De hecho las dos cámaras son de 12 MP, solo que una es un gran angular, con  AF, F1.5/F2.4, OIS y la otra es teleobjetivo con AF, F2.4 y OIS. Al frente emplea una de 8 MP con autoenfoque y f/1.7.

Una vez más se hace presente la pantalla Quad HD+ Infinity Display, con tecnología Super AMOLED de 6.4 pulgadas, con 2960 x 1440 (516 ppi). En audio se emplean los altavoces estéreo de AKG, con Dolby Atmos.

Respecto a Samsung DeX, la marca no hizo mucho énfasis en el mismo, solo recalcó que es fácil de conectar para ofrecer una experiencia similar a usar una computadora, para trabajar en presentaciones, editar fotos y ver programas. Samsung DeX funciona con adaptadores HDMI y cuando se conecta a un monitor, el Galaxy Note9 puede proyectarse como un escritorio virtual, e incluso servir como una segunda pantalla, un teclado táctil o como touchpad. El usuario puede tomar notas con S Pen mientras ve un video, o usar Galaxy Note9 como un panel táctil, además de poder usar varias ventanas en el monitor.

Otras de las características del equipo es la carga rápida inalámbrica, resistencia al agua y al polvo IP68 (resiste 30 minutos bajo el agua a una distancia de 1.5 metros solo en agua dulce), así como servicios agregados de Samsung como: Samsung Health y Samsung Pay. Galaxy Note9 cuenta con la plataforma de seguridad Knox, así como las opciones de seguridad biométrica que incluyen escaneo de huellas digitales, del iris y reconocimiento facial.

El Galaxy Note9 mide 161.9 x 76.4 x 8.8 mm con peso de  201 gramos y el S Pen BLE mide 5.7 x 4.35 x 106.37 mm con peso de 3.1 gramos y también posee certificado IP68.

Con el Galaxy Note 9 y SmartThings se pueden controlar dispositivos conectados, aumentar la productividad con Bixby o realizar pagos con Samsung Pay además de aprovechar la alianza con spotify para sincronizar y transferir música, listas de reproducción y podcasts en todos los equipos Galaxy Note9, Galaxy Watch y Smart TVs.

Precio y disponibilidad

La preventa en México del Galaxy Note9 inicia del 23 al 30 de agosto y del 30 en adelante en la gran mayoría de las tiendas Samsung, de operadores celulares, cadenas departamentales y comerciales en color Middnight Black y Lavender Purple con el S Pen correspondiente, y Ocean Blue con S Pen en color Amarillo, si bien la disponibilidad de los colores estará sujeta a existencia en el punto de venta. El color cobre no se venderá en México.

En cuanto al precio, esté varía según el mercado. Para Europa el Galaxy Note 9 costará €999 en la versión de 128 GB y 6 GB en RAM, mientras que la de 8GB+512 GB costará €1,249. El precio se espera que sea similar en otros mercados, alrededor de los $950 USD. Será hasta el inicio de la preventa cuando se conozca ese precio en México o cuando la marca lo dé a conocer.