Apple acusa a Qualcomm de robo de propiedad intelectual

Sigue el pleito legal en los tribunales

Los juicios entre Apple y Qualcomm parecen eternos. A pesar de que Qualcomm demandó a Apple por violar tres patentes, entre esas la 949, que habla acerca del método “flashless boot”, en donde el procesador del equipo transfiere las imágenes del sistema al coprocesador al dividir la descarga, permitiéndole reiniciar son la memoria volátil, Apple alega que tal idea proviene de un exempleado de ellos y no de Qualcomm.

En concreto, Apple indica que Arjuna Shiva es el autor de tal método y como prueba, Shiva y los ingenieros de Qualcomm estuvieron en contacto por medio de correos electrónicos, en donde discutieron tal tecnología, ya que Qualcomm robó la idea a Apple y fue a la oficina de patentes a registrarla como suya.

En el iPhone, la patente 949 permite a Apple evitar instalar la memoria no volátil tanto para el procesador de la serie A y un modem procesador inalámbrico, para mejorar la eficiencia del desarrollo del sistema y aumenta el espacio dentro del equipo reduciendo el costo del material.

Las otras dos patentes en donde Qualcomm acusó de violarlas, son la No. 9,535,490 y la. 8,633,936, las cuales se refieren a la tecnología para ahorrar energía en dispositivos computacionales y “procesadores de flujo que admiten la ejecución de instrucciones de precisión mixta “.

El lunes Qualcomm presentó una defensa llena de lenguaje técnico y conceptos para que el jurado no lo entendiera y en juicios previos su rol ha sido de describirse como una empresa que inventa tecnología, es dueña de la misma, y la licencia a productos como el iPhone y aunque no es dueña del iPhone, desarrolla muchas de sus tecnologías que emplea, declaró el abogado defensor David Neslon.

Lo interesante de este juicio, es que es el primero que se realiza en Estados Unidos. La decisión que tome La comisión internacional de comercio de Estados Unidos puede o no limitar las ventas en ese país. Hasta ahora por medio de actualizaciones de Software Apple ha evitado infringir las patentes de Qualcomm, tanto en China como en Alemania, en donde las venta fue parcialmente prohibida.

Entre el largo historial de demandas, Apple primero demandó a Qualcomm en 2017 acusándolo de monopolio en el campo de los módem inalámbricos, al cobrar regalías excesivas y forzar a obtener su licencia de patentes. Qualcomm respondió y desde entonces siguen y siguen.

Con información de Tech.ifeng