Huawei demanda a Verizon $1,000 millones de dólares por uso de patentes

Huawei contraataca a Estados Unidos

Huawei está en problemas tras ser colocada por Estados Unidos en su lista negra, pero al parecer Huawei estaría lista para contraatacar a Estados Unidos y por tal razón, su veto en este país se retrasaría unos dos años, a petición de un ejecutivo de la Casa Blanca, pero mientras esto ocurre ya surgió el primer contraataque de Huawei contra una compañía norteamericana. 

De acuerdo con un reporte de Reuters, Huawei estaría demandando a Verizon por infracción de patentes y podrían solicitar $1,000 millones de dólares por concepto de uso de más de 230 patentes registradas por la firma china.

Estas patentes de Huawei que está utilizando Verizon se encuentran relacionadas con equipos de redes, infraestructuras de cable y tecnología del Internet de las Cosas (IoT), por lo cual sería bastante complicado que la compañía dejará de usar estas patentes, pues serían fundamentales para su operación.

Entre la información se apunta a que un directivo de Huawei, encargado de las licencias de propiedad intelectual, mandó un e-mail en febrero a Verizon y les indicó que deberían pagar para “resolver el problema de las licencias de patentes”. Verizon no es cliente de Huawei, y aparentemente usa sin consentimiento patentes de la marca a través de proveedores externos.

En una primera vista, Verizon estaría usando las patentes de Huawei en equipos de red entregados por más de 20 sus proveedores, incluyendo algunas de las principales empresas de tecnología de Estados Unidos que se encargan de proveer tecnología a la firma de telecomunicaciones.

Asimismo, Huawei se ha puesto en contacto con algunas de las empresas proveedoras de Verizon para solicitarles también una indemización por el uso de su tecnología patentada y establecer un acuerdo sobre la provisión de esta tecnología a Verizon bajo un pago económico.

Verizon no ha tardado mucho en dar declaraciones al respecto, pues también se rumorea que Huawei y Verizon se reunieron en Nueva York durante la semana pasada para discutir estas cuestiones de la demanda por uso de patentes y establecer una solución oportuna. Algunos medios solicitaron la postura de Verizon ante el caso y dieron los siguientes detalles:

“No tenemos ningún comentario sobre este tema específico porque puede tratarse potencialmente de un asunto legal. Dado el contexto geopolítico más amplio, cualquier asunto que involucre a Huawei tiene implicaciones para toda nuestra industria y también plantea preocupaciones nacionales e internacionales.”

Con información de Reuters