Harmony OS: el más seguro de los sistemas operativos y de fácil migración

Gracias a su diseño, en Harmony OS no existirían permisos de root.

El esperado sistema operativo de Huawei, que ahora sabemos se llama Harmony OS, está basado en un microkernel. Además, será un software que servirá tanto para smartphones, PCs, tablets, pantallas de gran tamaño, autos y más. Tras su presentación se han dado a conocer más detalles sobre el software y la manera en que funcionará, no sólo con respecto al ecosistema de Huawei, sino con otras plataformas, como Android.

Según Yu Chengdong, CEO de Huawei, la migración de Android a Harmony OS es muy conveniente y toma solo un día o dos. Al respecto, el ejecutivo explicó: “Si Android nos bloqueara, podemos transferir el sistema de Android a Harmony OS de foma conveniente, sólo necesitaríamos 1 a 2 días para hacerlo, sin embargo considerando la ecología y a los socios, nuestros smartphones le darían prioridad a Android.”

Para el desarrollo del software ya se cuenta con 4000 personas en el equipo. Además, llegaría a los Estados Unidos el próximo año, por lo que la compañía trabaja a marchas forzadas para pulir los detalles. El sistema sería “el primer OS basado en un microkernel distribuido para todos los escenarios”, compatible con tamaños de RAM que van de los kilobytes a los Gygabytes. También será compatible con HTML5, Linux, aplicaciones de Android, pero este es un tema que se sigue trabajando.

Harmony OS será uno de los más seguros del mercado

Además de su nivel de compatibilidad con diferentes productos del ecosistema de Huawei, Harmony OS también sería uno de los más seguros del mercado. Ya que está basado en microkernels, no necesita root. Por otro lado el control de permisos detallado ayuda a mejorar la seguridad del sistema desde su raíz.

Recordemos que Android tiene privilegios de root, con lo que los usuarios tienen control total del sistema luego de rootear sus equipos. En Harmony OS no existe la opción de root. Según los datos oficiales, Harmony OS está basado en un entorno de ejecución confiable por la tecnología de micro-kernel que mejoró el nivel de seguridad. También mejoró las capacidades de seguridad del equipo terminal de escena completa. Yu Chengdong dijo que el microkernel puede bloquear cada uno individualmente.

Según Chengdong, el sistema operativo ha sido evaluado por agencias de seguridad y la más importante de ellas ha asegurado que Harmony puede alcanzar un nivel 5/5+. Para que se den una idea, otros sistemas operativos externos pueden alcanzar un nivel 2 de 3.

Todo lo que hemos visto de Harmony OS nos provoca más ganas de probarlo, por lo que estamos a la espera de ver más detalles del software en funcionamiento, lo que podría llegar con el Huawei Mate 30 en smartphones y Honor Vision en TVs.

 

Con información de Gizchina.