Android Q Beta 3 es presentado en #io19

Nuevos gestos, tema oscuro, más seguridad y controles entre otras funciones

Uno de los temas más esperados durante el evento para desarrolladores de Google I/O 2019, tiene que ver con los avances de la próxima nueva versión del sistema operativo Android, del cual se presentó la tercera beta con más funciones como el tema oscuro.

En esta beta de Android Q se incluye una actualización del SDK con imágenes compatibles para el emulador oficial así como los smartphones Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL, además de otros socios, sumando un total de 21 equipos y 13 marcas, los cuales ya pueden descargarlo.. bajo las reservas de siempre.

En la beta 3, Google dio prioridad a la innovación, seguridad y privacidad así como bienestar. Lo mejor es que es compatible con 5G y claro, es compatible con dispositivos plegables.

Privacidad

Los usuarios podrán seleccionar las apps a las que les darán permiso de ver su ubicación. Para esto podrán escoger entre solo mientras se use, todo el tiempo o nunca. También evita que corran apps en segundo plano cuando no es necesario. Para evitar el rastreo, se limita el acceso a archivos como el número IMEI, el de serie y otros similares. Emplea de forma aleatoria la dirección MAc cuando se conecta a redes WiFi y puentes con APIs.

Seguridad

Google ha extendido su cuerpo de biometría para soportar otros como métodos faciales de autenticación. Se agrega soporte aTLS 1.3.

Proyecto Mainline

Es un nuevo intento de Google para que los smartphones que usan Android se actualicen por medio de Google Play, sin necesidad de actualizar todo el sistema. Se descarga desde la tienda y se instala hasta que el equipo se encienda de nuevo. Solo los equipos con esta versión tendrán acceso a esta función.

Acciones sugeridas en notificaciones

A partir de esta versión, se mejoran las respuestas inteligentes y acciones, con ayuda de la IA, el cual detecta el idioma y ayuda a enviar mensajes al sistema.

Tema de noche

El esperado tema nocturno se activa en los ajustes de la pantalla, no solo para el sistema sino igual para las apps compatibles. Las apps de terceros pueden crearlas si lo desean o el usuario convertirlas con ayuda de Force Dark.

Navegación por gestos

Android Q estrena navegación por gestos que ayuda a ocultar el área destinada a la barra de navegación y permite a las apps y juegos usar la pantalla completa para ver todo el contenido. Aún posee acceso a las funciones inicio, retroceder y recientes por medio de deslizamientos en vez de botones. En los ajustes de sistema se activan y eso es todo. Se puede seleccionar entre deslizar hacia arriba para ir a la página de inicio, presionar lleva a recientes y deslizar a la derecha o izquierda a retroceder.

Otras características que posee Android Q beta 3 es Live Caption, que subtitula el audio en el teléfono en tiempo real. Smart Reply, el cual predice la próxima acción, como abrir un mapa si se recibe una dirección. Focus Mode, el cual silencia las apps que distraen hasta que se vuelven a activar y Family Link se integra al sistema.

Con información de Venture Beat