Google es multado con 1,490 millones de euros por posición dominante en Europa

Google recibe su tercera multa de la Unión Europea

Google ha tenido muchos problemas en Europa por cuestiones de su posición predominante o preponderante, por lo cual ya ha recibido dos multas por más de 8,300 millones de euros, a los cuales se suma una tercera multa por la poderosa Comisión Europea.

La Unión Europea anunció una tercera multa contra Google por 1,490 millones de euros por su posición dominante con Google Adsense, su servicio de publicidad digital que aparentemente está dominando a todo el mercado completo.

“Hoy la Comisión ha multado a Google con 1.490 millones de euros por el uso ilegal de su posición dominante en el mercado […] Durante los últimos 10 años ha denegado a otras compañías la posibilidad de competir por méritos propios y ha delimitado los beneficios de los consumidores de esta competición”, declaró Margrethe Vestager, responsable de Política de Competencia de la Unión Europea.

Google ha obtenido una cuota de mercado en la publicidad web y móvil superior al 70% en los años comprendidos entre el 2006 y el 2016, impidiendo que otros competidores puedan desarrollarse en igualdad de condiciones.

De nuevo, la sanción impuesta por la Unión Europea lleva adjunta la orden de que Google debe cesar las prácticas consideradas ilegales como posicionar de mejor forma el contenido de Adsense dentro de su buscador de internet.

Tras estos anuncios, Google respondió con un breve comunicado en respuesta a esta tercera nueva demanda por parte de la Unión Europea, uno de los mercados más críticos para la compañía en todo el mundo. Lo más destacable de su comunicado es lo siguiente:

“Siempre hemos estado de acuerdo en que los mercados sanos y competitivos son algo que nos interesa a todos. Hemos hecho gran cantidad de cambios en nuestros productos para cumplir con las preocupaciones de la Comisión Europea. En los próximos meses, llevaremos a cabo nuevas actualizaciones para dar mayor visibilidad a nuestros competidores en Europa”.

Así que Google una vez más tendrá que realizar el pago de esta multa que convierte a Google en una compañía que ha pagado más en multas que en impuestos propios en Europa, lo cual podría resultar gracioso, pero es bastante complicado para compañía de la gran G.

Con información de Comisión Europea