Estudio de Gartnet muestra el lento descenso de ventas de smartphones Samsung

Huawei, xiaomi y OPPO serían los principales culpables del descenso

 

Mucho se ha dicho que Samsung está perdiendo cuota de mercado en la venta de smartphones. Si bien no está en un nivel alarmante, para la empresa es significativo descender 3.4 puntos porcentuales y esto se debe a las marcas chinas.

China es un mercado altamente competitivo donde el precio y las características además de ser el país en donde se produce la mayoría del hardware, impactan en ofrecer equipos más accesibles para el bolsillo de los consumidores, afectando los ingresos de Samsung.

Según el reporte hecho por Gartner, solo Huawei, OPPO (7.9%) y Xiaomi (8.5%) tuvieron un aumento de ventas en el tercer trimestre de 2018, ya que Apple permaneció sin cambios porcentuales. De hecho sin el crecimiento de estas marcas el mercado móvil prácticamente hubiera declinado un 5.2%.

Samsung se mantiene aún en la cima, con una diferencia notable en el porcentaje y cifras (18.9% )respecto a Huawei (13.4%), pero la china ha impedido que Apple (11.8%) recupere el segundo lugar en ventas. Las cifras coinciden de hecho con el reporte de la empresa donde dijo que no hubo movimientos.

Si bien es exagerado indicar que la coreana está en crisis, la presión de las marcas chinas los ha hecho cambiar la estrategia en el segmento de gama media, mejorar las características para que los precios reflejen en realidad los componentes que ofrecen, ya que al menos en esa parte del mundo, es más fácil encontrar alternativas superiores y Huawei tiene todas las intenciones de quitarles el primer lugar. De forma indirecta esto refleja el porqué hay ciertos mercados que desde ahora están poniendo trabas a la marca.

Lo cierto es que se espera que el lanzamiento de smartphones plegables ayude a revivir el saturado segmento de teléfonos móviles y en ese aspecto, Samsung puede aprovechar para recuperarse si es que todo va bien con la colocación de la serie Galaxy S10, aunque los precios para ambos productos no serán amigables.

Con información de Gartner