Estados Unidos abre una megainvestigación contra Google por monopolio

Estados Unidos inició una cruzada contra Huawei hace algunos meses que finalizó en un puerto de “paz” entre el gobierno y la compañía, pero todo era por cuestiones políticas, aunque ahora el mismo gobierno está detrás de una empresa local.

El gobierno de Estados Unidos inició una inaudita investigación antimonopolio contra Google debido al fuerte número de investigaciones sobre las prácticas empresariales de los gigantes de Silicon Valley ha ido creciente de forma evidente en los últimos tiempos, según surgen más elementos que sugieren que la posibilidad de que sean objeto de nuevas regulaciones es real.

En esta ocasión, los fiscales generales de 50 estados de Estados Unidos anunciaron una investigación en torno al dominio que ejerce Google en el mercado de la publicidad en internet, pues para ellos la firma de M0untain View está monopolizando este mercado.

Cabe destacar que en esta investigación estarán participando 48 estados de ese país junto a Puerto Rico y el capitalino Distrito de Columbia, pues afirman sobre el riesgo de que el poderoso buscador esté convirtiéndose en una amenaza para su competencia y para los consumidores.

“No hay nada malo en que una empresa se convierta en la más grande de su área si lo hace a través de la libre competencia, pero hemos visto evidencia de que las prácticas empresariales de Google pueden haber reducido las opciones del consumidor, asfixiado la innovación, violado la privacidad de los usuarios y otorgado a esa compañía el control sobre el flujo y la diseminación de información”, declaró Ken Paxton, fiscal general de Texas.

Según los últimos reportes, Google mantiene el 38% del gasto en publicidad en internet en Estados Unidos, seguido por Facebook con el 22% del mercado publicitario en línea, por lo cual es importante verificar que las compañías no estén incurriendo en practicas monopólicas.

Esta macroinvestigación por casi todos los estados de Estados Unidos también podría deberse a una fuerte presión por parte de Washington, quienes hasta el momento nunca han investigado a esta compañía, aun cuando la Unión Europea siempre ha multado a Google por sus practicas monopólicas en diferentes mercados.

En una consulta hecha a Google por medios estadounidenses, la firma americana solamente declaró que no es la primera vez que su negocio es críticado, pero afirman que ellos trabajan al margen de la ley y de forma constructiva con los organos reguladores, por lo cual no tienen ningún problema con esta investigación.