Google Android

¿Cómo era el primer celular con Android?

Hace 10 años se lanzó oficialmente Android 1.0 y fue introducido a través del HTC Dream o también conocido como T-Mobile G1 y fue vendido por un precio de $179 dólares.

Con ayuda del G1, Android comenzó a revolucionar el mercado de la telefonía móvil hasta convertirse en el gigante que es hoy, pero este dispositivo se quedó con el título de ser el primer portador de Android.

Seguramente estás pensando ¿Cómo era este equipo? Bueno, acá te lo describimos.

Su diseño no era tan refinado y pulcro como el de iPhone 3G, Sony Ericsson Xperia X1 o Nokia N96, de hecho era un poco tosco, como salido de una película de ciencia ficción. Contaba con una pantalla capacitiva de 3.2 pulgadas con resolución de 320×480 pixeles y 3:2 de relación de aspecto.

La pantalla podía deslizarse para desplegar un teclado QWERT para quienes todavía quisieran sentir un teclado debajo de sus dedos. Cabe mencionar que el G1 no tenía teclado virtual, lo que resultaba incómodo ya que tenías que desplegar el teclado para escribir cualquier cosa. Una actualización hizo que se añadiera el teclado virtual después.

Además, el teléfono tenía botones físicos como para contestar llamadas, un botón que te llevaba de vuelta a la pantalla de inicio y uno de menú. Además contaba con un botón dedicado a la cámara, uno para volumen y un trackball (oh sí, qué tiempos aquellos). Otro punto no tan favorable para este teléfono es que no tenía entrada de 3.5mm para audífonos.

Sobre sus funciones, el G1 ofrecía pantallas de inicio personalizables, widgets, opción de copiar y pegar, multitareas para todas las aplicaciones incluyendo aquellas de terceros y cajón de notificaciones.

Adicionalmente el G1 fue el parteaguas para las aplicaciones y servicios que podemos encontrar en la plataforma de Google, por ejemplo Google Maps, Gmail y YouTube (que venían preinstaladas) así como un navegador web en HTML que te llevaba a la página de Google. No olvidemos también que ofrecía el Android Market, que más tarde se transformó en la Google Play Store.

Sus características también incluían un procesador Qualcomm MSM7201A con GPU Adreno 130, 192MB de RAM y 256MB de memoria interna, que podía expandirse hasta 16GB, así como una batería removible de 1,150mAh. Venía con una cámara de 3.15MP con autoenfoque, mientras que la capacidad de grabar video se añadió con la llegada de Android 1.5 Cupcake.

Sin duda estas características nos dan un poco de risa o ternura en estos tiempos, sin embargo es sorprenderte echar un vistazo al pasado y ver cómo el mercado de la tecnología móvil ha evolucionado tanto en tan sólo una década.

Artículos relacionados

Back to top button