Apple reporta descenso en las ganancias del iPhone

A pesar de esto obtiene los más altos ingresos en el tercer trimestre fiscal de 2019

Apple dio a conocer los resultados correspondientes al tercer trimestre fiscal de 2019 y no le fue nada mal en cuanto a ingresos, rompiendo récords de nuevo, pero en ganancias, estas bajaron en la categoría de smartphones.

Los ingresos fueron de $53mil 800 millones de dólares, un aumento del 1% respecto al mismo período el año pasado, superando los pronósticos de los analistas. Los ingresos netos fueron de 10 mil millones, en donde las ventas internacionales sumaron el 59%.

Los ingresos en las ventas del iPhone descendieron a 25 mil 980 millones de dólares, ya que el pronóstico era de 26 mil 540 millones, lo que hace que por primera vez en siete años los ingresos por ventas de su smartphone sean inferiores al 50% del total, pasando del 63% en el año pasado en este lapso, al 48% actual.

La causa sigue siendo las lentas ventas en China (nueve mil 157 millones de dólares frente a los nueve mil 550 millones) y se espera que no mejore en los siguientes trimestres en esa zona. En Europa igual bajaron a once mil 925 millones de dólares de 12 mil 140 millones pero en “América”, subieron a 25 mil 56 millones, frente a los 24 mil 500 millones así como en Japón, en donde sumaron 4 mil 82 millones respecto a los tres mil 870 millones de dólares y en Asia Pacífico, quedando en tres mil 589 millones, frente los tres mil 170 millones de dólares reportados en 3Q 2018.

Además dio a conocer que los usuarios mantienen su smartphone por más tiempo. Aún así la base de usuarios sigue creciendo, con nuevos miembros, los que se mantienen leales a la marca con equipos previos y los que aumentan por medio de las compras en venta de segunda mano o por medio de modelos refurbished, que de otra manera no podían adquirirlos.

Las ventas en Mac subieron un 11% sumando cinco mil 820 millones de dólares (MacBook Pro y MacBook Air), en las tabletas cinco mil 23 millones (iPad Air y iPad Mini) y en wearables, casa y accesorios (gracias al Apple Watch y AirPods), alcanzaron ingresos por cinco mil 525 millones de dólares, superando los 3 mil 700 millones de Q3 2018. En servicios fueron de once mil 455 millones de dólares.

A pesar de todo, la empresa sigue siendo rentable, y una vez más Tim Cook se jactó de presumir que superaron los ingresos de ese trimestre en todos los tiempos, sobre todo debido a las ganancias obtenidas en los segmentos de servicios y wearables, fuerte desempeño en iPad y Mac y una mejora en el iPhone en todos los mercados en donde tienen presencia y esperan que se mantenga, sobre todo por que en lo que resta de 2019, se van a realizar lanzamientos en todas sus plataformas además de nuevos servicios y productos.

Por ahora Apple espera obtener para el cuarto trimestre discal entre 61 mil millones de dólares y 64 mil millones en ingresos.

Con información de Apple y gráfico de Macrumors