Android Oreo ya está presente en el 12.1% de smartphones, según Google

Android Nougat finalmente comenzó a caer

Han pasado dos meses desde que Google publicó su último informe sobre la distribución de Android en sus diferentes versiones, pero en estos últimos dos meses han ocurrido cambios interesantes a resaltar como el crecimiento de Oreo y la caída de Nougat tras un reinado de casi medio año en el mercado.

Según la nueva distribución de Android correspondiente a Julio 2018, Android Oreo finalmente alcanza 12.1% del total de smartphones, un crecimiento importante desde el 5.9% que mantenía en mayo pasado.

Asimismo, Android 7.1 Nougat creció un 1.4%, pero Android 7.0 Nougat cayó un 1.7%, obteniendo un total de 30.8% de cuota del mercado de este sistema operativo, generándose una caída del 0.3% en este último bimestre.

Marshmallow reduce su presencia a un 23.5% desde el 25.5% de mayo pasado, mientras Lollipop cae desde el 22.4% al 20.4% y KitKat cae del 10.3% al 9.1%. En cambio, las versiones más antiguas también van a la baja, pues Jelly Bean cayó 0.7% para un total de 3.6% de cuota, Ice Scream Sandwich baja al 0.3% y Gingerbread obtiene un 0.2%, estos últimos dos con una caída de cuota del 0.1% en comparación con el reporte anterior.

En resumen, este último reporte de la distribución de Android deja claro que más del 85% de los smartphones Android ejecutan Lollipop o una versión superior, una excelente noticia tomando en cuenta que anteriormente muchos smartphones ejecutaban antiguas versiones de software, provocando mucha fragmentación en la plataforma.

Resulta sorprendente ver el crecimiento de Android Oreo durante los últimos 60 días, pues crecieron un 100% su cuota de mercado, siendo ya la cuarta versión más popular de Android a casi un año de su lanzamiento.

Seguramente Android Nougat comenzará a descender su cuota de mercado, mientras Android Oreo repuntará debido a que son cada más los fabricantes de smartphones que están utilizando la versión más reciente en sus dispositivos de diferentes segmentos.