‘Adiantum’, un nuevo cifrado de archivos para dispositivos Android de gama baja

Google anunció un cifrado para smartphones de gama baja

Google añadió la opción de cifrado de datos por defecto a partir de Android 6.0 Marshmallow, pero desafortunadamente los smartphones de gama baja y algunos móviles de gama media no incorporan estas funciones de cifrado debido a que sus especificaciones técnicas no son capaces de ejecutar completamente el estándar de cifrado avanzado (AES), por lo que no cifraban la información.

Esta semana, Google anunció “Adiantum“, un nuevo estándar de cifrado de datos para móviles Android de gama baja, por lo cual, queda claro que Google está preocupada por la seguridad tras el desarrollo de este nuevo estándar optimizado para móviles con especificaciones técnicas muy básicas.

Android Go es una versión optimizada para smartphones de gama baja, pero no cuenta con cifrado AES, por lo cual ahora Android Go tendrá cifrado por default con Adiantum para ser compatible con todos los procesadores y ejecutarse de forma más ligera.

Adiantum está basado en el estándar de cifrado ChaCha20, que en un ARM Cortex-A7 hará que el cifrado y descifrado se realice en sectores de 4096 bytes en aproximadamente 10.6 ciclos por byte, lo que en teoría sería hasta cinco veces más rápido que AES-256-XTS y a su vez más ligero.

Adiantum estará disponible para aquellos dispositivos cuyo cifrado AES sea mayor a 50 MB/segundos. Además, los fabricantes podrían añadir el cifrado Adiantum a sus dispositivos con Android 9.0 Pie, pero no es una característica obligatoria, pero esto podría cambiar con Android Q donde será obligatorio y los fabricantes deberán elegir entre AES o Adiantum para cifrar sus dispositivos.

“Nuestra esperanza es que Adiantum democratice el cifrado para todos los dispositivos. Al igual que no comprarías un teléfono sin mensajes de texto, no habrá excusa para comprometer la seguridad por el rendimiento de un dispositivo. Todos deben tener privacidad y seguridad, independientemente del precio de su teléfono”, declararon ejecutivos de Google.

Adiantum ya había aparecido entre los foros de desarrolladores desde hace algunos meses, luciendo como un proyecto de código abierto, pero en realidad resultó ser una función de cifrado de datos mucho más importante para los dispositivos Android de gama baja.

Más información en Google