Noticias

Wikipedia rompe records y deja atrás a todas las enciclopedias

 
Wikipedia rompe records y deja atrás a todas las enciclopedias

México, D. F. 10 Agosto de 2010.- En el marco del Campus Party México Powered by movistar, se presentó el Director General de la Fundación Wikipedia, Kul Takanao Wadhwa, quien mencionó  las cifras con las que la enciclopedia libre ha desplazado a todos los compendios del mundo.
 
El ejecutivo comentó que para lograr lo imposible los serviciosdel nuevo orden mundial deben  ser radicales y romper paradigmas que conduzcan al éxito. Wikipedia está en el top de los sitios de Internet con 371 millones de usuarios que leen la enciclopedia al mes en todo el mundo, ranking en el que México participa con el 16.30 por ciento de las versiones en español.

Actualmente, Wikipedia está por encima del New York Times, CNN, BBC News, Merrian Webster, MSN Encarta, National Geographic, enciclopedia Británica y Wall Street Journal, entre otras. Wikipedia es un modelo construido por la comunidad, la cual no maneja ningún aspecto publicitario ni promocional, con un modelo de gestión que mediante servidores, reglas básicas y quitando de en medio a todos alcanzó el liderazgo escuchando a sus usuarios. Todo ello mediante desarrolladores contratados especialmente por tiempo, abierto y transparente, donde además cualquier persona puede entrar, opinar y ayudar en la construcción del sitio y mejorarlo.

El secreto en Wikipedia consiste en poco personal de base, únicamente 40 personas y 100 mil editores activos que logran contenido, alcance y participación acompañados de factores tecnológicos, infraestructura, herramientas como el código libre, Linux y Apache que han logrado un conocimiento libre.

Hoy la enciclopedia Wikipedia tiene diversos tópicos que van desde la cultura básica hasta la sexualidad, donde predomina con el 80 por ciento la cultura popular rebasando a los
controladores de contenidos que antes eran las instituciones en cada país, y ahora es creado por la comunidad de forma gratuita. Takanao Wadhwa concluyó señalando que lo que en teoría parece imposible, en la práctica es posible.

Vía

Artículos relacionados

Back to top button