NoticiasWireless

Visión Comercial del 3G en América Latina (Negocios)

Visión Comercial del 3G en América Latina (Negocios)

En el mercado latinoamericano, que subió de 13% a 78% de penetración en diez años, el ARPU (Average Revenue Per User, los ingresos medios por usuario) está en un punto de no crecimiento, está estancado en 16 dólares desde hace unos años, incluyendo devaluaciones de monedas locales y todo.

Algunos países superan el promedio, Venezuela, Chile, Mexico y Brasil tiene mejores ARPU que Argentina, Perú y Colombia, entre otros que andan con el ARPU por el piso. Claramente la penetración es driver para evaluar el comportamiento de cada mercado, pues se ve en el gráfico que todos los países se comportan de la misma forma, a medida que sube la penetración, sube el ARPU.

La excepción es Argentina, el único país con más del 100% de densidad de móviles y que ya está llegando a la saturación pero que no supera el promedio de ingresos por usuario e incluso está un 20% por debajo, tal vez debido a que hay un 90% de usuarios en modalidad prepaga.

En este sentido, se destaca que “hay algunos países que tienen una clara influencia de los servicios de valor agregado (sms, mms, email, musica, etc) en su contribucion al ARPU, el promedio de la región es del 14% y algunos países superan ampliamente esos valores promedios“.

México, Venezuela y Argentina son de esos países y se los considera de punta con respecta al uso de los servicios móviles, push email (por ejemplo los servicios de BlackBerry), navegación, pagos móviles, descargas, etc. Mucho de esto tiene que ver con que sigue creciendo fuerte la banda ancha móvil en nuestra región.

El roll out de más redes de tercera generación, HSPA+ y LTE, será un nuevo impulso a la penetración en la región y al mejoramiento de los ARPUs de algunos operadores, pues los servicios de valor agregado son data dependientes.

Otro de los ejes que mueven el ARPU hacia arriba es el de incrustar aplicaciones en las tarjetas SIM, como hacen Gemalto y Sandisk, que tienen mucha innovación tecnológica en las tarjetas SIM, como cuando se coloca una aplicación Java que ejecuta el Windows Live Messenger.

Extraido de Celularis

Artículos relacionados

Back to top button