NetbooksNoticiasPalmPlataformas

Un poco de Historia: Palm LifeDrive y Palm Foleo

Un poco de Historia: Palm LifeDrive y Palm Foleo
 
Los que no son “Palmero” de toda la vida, quizás les apetezca saber qué es Palm, de donde viene y porqué son capaces de sacar un sistema operativo tan innovador que promete como es WebOS.
 
Muchos ya sabrán que Palm es una de las “pioneras” en el mundo PDA/Smartphone. Fué la primera empresa que tuvo éxito en la fabricación de equipos PDA y fueron sumamente exitosos con los equipos Treo, que revolucionaron el mercado en su momento y comenzaron a dar forma a lo que hoy conocemos como el gigantesco universo de los Smartphones a nivel mundial. En su momento glorioso, Palm llegó a tener más del 50% de cuota de mercado en Smartphones mundial, aunque claro, hablamos de un mercado mucho mas pequeño y menos fragmentado que el actual.
 
Palm ha pasado años muy díficiles (les recomiendo leer la wikipedia para expandir sobre ello) y los últimos años en la empresa de sus fundadores, Jeff Hawkins y Ed Colligan han estado plagados de grandes ideas con pésimos desarrollos: La Palm LifeDrive, que podríamos denominar, precursor del iPod Touch y sobre todo, el Palm Foleo, el primer NetBook que no llegó a ver la luz por múltiples motivos.

Palm Lifedrive: el primer iPod Touch

La Palm LifeDrive era lo que Palm (por aquel entonces, PalmOne) llamaba gestor móvil. En 2005 Palm presentó al mundo este dispositivo, que según Palm era capaz que cubrir todas las necesidades de almacenamiento que un usuario pudiera tener a lo largo del día: contactos, calendario, música, fotografías, vídeo y aplicaciones.

Cuando salió al mercado, la LifeDrive estaba equipada con un disco duro de 4 Gigas (por aquel entonces, las memorias de esta capacidad tenían unos precios desorbitados, en relación a los discos duros). Tenía una partición independiente, que permitía a los ordenadores reconocerla como un disco duro USB portátil. Disponía de Bluetooth y Wifi, y entre su software contaba con un lector de libros electrónicos, Documents To Go y un software de transferencia de archivos vía wifi: WiFile.

Debido a su precio, su rendimiento (penalizado por el uso de un disco duro en lugar de memoria), y a la bajada contínua del precio de las memorias, la LifeDrive no tuvo éxito y se retiró del mercado el 31 de Enero de 2007.

Personalmente, pienso que el sistema operativo que llevaba (PalmOS), no fue suficientemente personalizado para este equipo, que iba dirigido a un tipo de usuario distinto del de los PDA: el de los reproductores MP3.

Palm Foleo: el Netbook que nunca vió la luz

El Palm Foleo fue el último gran fracaso de Palm. El Foleo era un subportátil basado en Linux (Foleo OS) que fue anunciado por Palm en Mayo de 2007. Palm lo presentó como un accesorio de su línea Treo, pero la capacidad de expansión y ampliación (tanto de hardware como de software), lo convertía en realidad en algo mucho más potente que un simple accesorio.

Estaba basado en tecnología ARM una duración de batería de 8 horas, wifi, bluetooth y encendido inmediato. Entre el software integrado se incluía un cliente de correo electrónico, sobre el cual Palm afirma poder sincronizarse como el cliente de las Treo, el navegador Opera y la suite de oficina Documents To Go.

Incluso, en PoderPDA tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ignacio Gallego, Director de Palm México, en una entrevista exclusiva en Latinoamérica donde pudimos juguetear y conocer el Foleo desde muy cerca.

Según Palm, el Foleo estaría disponible en el verano de 2007, pero el proyecto fue cancelado según Ed Colligan (el presidente de la compañía) para poder concentrarse en los teléfonos inteligentes.

Con información de WebOsMania

Artículos relacionados

Back to top button