Noticias

Ultraportátiles. Los netbooks nos inundan (Parte I)

Ultraportátiles. Los netbooks nos inundan (Parte I)

Uno de nuestros mejores amigos de Galicia, el mismísimo David Serantes, ha escrito y publicado en su blog una interesante reflexión sobre las nuevas categorías de dispositivos móviles que están luchando por posicionarse en un nicho especial entre los Smartphones y las computadoras portátiles… Mejor no les arruino la lectura y les republicamos acá en poderdpa lo que nuestro amigo Serantes ha escrito:

Los ultraportátiles han llegado para quedarse. El primero en acercase a nuestras pantallas con “ruido” fue el Asus EEE PC.

Un equipo que prometía un tamaño reducido y lo más importante y precio muy contenido que a día de hoy lo ha situado por debajo ya de los 300 EUR. Ha habido varias cuestiones que no ha dejado ser a este equipo todo un superventas, como su pantalla de 7″, su sistema operativo Linux con limitaciones y su escasa batería, factor común para muchos otros ultraportátiles.

Alrededor de estos equipos se han generado ya comunidades importantes como la de TodoUMPC, donde el líder Ctitanic guía a todos los que quieran saber algo sobre UMPCs con una maestría que sólo los años de experiencia en el mundo de los ODBs y una dedicación profesional avalada y reconocida por Microsoft pueden explicar. Incluso en un foro tan especializado como este, la clasificadión de los equipos puede confundir a los menos experimentados. Allí se habla en varios foros de:

UltramobilePC – Equipos con una pantalla táctil de 7″ y con sistema operativo de Microsoft. Enmarcados dentro del proyecto Origami de Microsoft. Ejemplos: Asus R2E/H, Samsung Q1/U, , OQO I y II y más modelos de Amtek, Sony, Avox, etc.

Mini Portátiles – Equipos con formato de portátil al uso, pero con pantallas entre las 7-10 pulgadas. Ejemplos: Asus EEE, Acer Aspire One, Medion Akoya, Airis Kira, HP mini Note.

Mini Tablet PC – Equpos con formato de portátil pero que disponen de una pantalla táctil giratoria que permite su posición en modo TabletPC (como libreta) para sacar jugo de la escritura en pantalla. Ejemplos: Fujitsu P1610-P1620,

Dispositivos MID – Son “Multimedia Internet Devices”, es decir, dispositivos multimedia para Internet, con pantallas más pequeñas que los UMPC, algunos incluso con teclado incluido. Ejemplos: Nokia N800/N810, Sony Mylo, Aigo P8860, ¿qué tal el iPod en esta categoría?.

eBook Readers – Son lectores de libros electrónicos, con mucha capacidad para almacenamiento, pero que no te servirán como ordenador, son “sencillos” y diseñados para que tu librería se quede lo más comprimida posible.

Con todo este elenco de equipos que se mueven en unas dimensiones aproximadas pero en unas capacidades muy diferentes entre sí, está claro que hay que tener las ideas muy claras para llegar a decidir qué es lo que más te conviene. La elección, como siempre tiene que estar basada en LA PREGUNTA:

¿QUÉ QUIERO HACER CON EL EQUIPO?.

Si la respuesta la analizas concienzudamente la elección será sencilla.

En próximas entradas sobre este tema os iré comentando mis impresiones sobre estos dispositivos y cuestiones a tener en cuenta para su elección.

Mientras, os dejo algunos enlaces muy interesantes para que os vayais ilustrando:

Definición de NetBook en Wikipedia

Portal sobre MSI Wind y sus gemelos: MSI Wind en español

Portal sobre UMPC: Todo UMPC

Foro sobre Asus EEE

 

Saludos, David Serantes

bannermovil

Artículos relacionados

Back to top button