Investigación y DesarrolloNoticias

Tecnología V2V (Vehicle to Vehicle)

Tecnología V2V (Vehicle to Vehicle)
 
En la industria del automóvil, la siguiente revolución que se lleva cuajando desde hace varios años es la de la comunicación entre vehículos, conocida en inglés como V2V (vehicle to vehicle). En esta revolución están participando prácticamente todos los grandes fabricantes de vehículos del mundo. Se pretende que el protocolo para que los vehículos puedan comunicarse entre ellos sea universal.

Honda, Toyota y varias empresas de tecnología electrónica japonesas como, por ejemplo, Denso están desempeñando un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología y de los primeros productos reales que se están preparando para invadir las carreteras en los próximos años.

Los sistemas V2V utilizan tecnologías ya asentadas, por lo que su introducción será bastante barata y fácil. Básicamente, un sistema V2V necesita información de la localización del vehículo que puede obtener vía GPS y también necesita comunicarse con otros vehículos cercanos. De esta forma, el sistema puede saber, por ejemplo, si el automóvil que estás conduciendo va a coincidir con otro automóvil en el siguiente cruce, aunque tú como conductor no tengas visibilidad. Es un ejemplo sencillo, pero las posibilidades a partir de ahí son casi infinitas.

Los vehículos podrán comunicarse entre sí y saber si el vehículo que va 200 metros más adelante está frenando bruscamente, o si en la siguiente curva cerrada hay un vehículo parado por alguna emergencia. O, llegado el caso, podrán tomar la decisión de reducir la velocidad autónomamente, si existiera una probabilidad elevada de colisión entre ambos vehículos.

En las carreteras de Hokkaido, al norte de Japón, es donde más pruebas se están llevando a cabo en este campo. Honda, Toyota y Mitsubishi presentan sus propuestas, reciben aceptación del gobierno japonés para poder hacer las pruebas y van evolucionando la tecnología.

La base de la tecnología V2V es la misma. Es fundamental que cualquier vehículo de cualquier marca se pueda comunicar sin problemas: todos tienen que hablar el mismo lenguaje. Lo que cambia es la forma en que cada vehículo avisa al conductor de los posibles peligros que se le avecinan en la carretera. Por ejemplo, Mitsubishi apuesta por el uso de avisos sonoros, Toyota prueba haciendo vibrar el asiento del conductor en caso de que haya una colisión inminente, y Honda apuesta por utilizar avisos visuales integrados en los espejos retrovisores.

No sólo empresas de automóviles se están apuntando a conseguir un trozo del pastel de este nuevo mercado, también las grandes empresas niponas de telefonía móvil están analizando cómo jugar un papel importante. La idea es que, además de la comunicación entre vehículos, se pueda utilizar el mismo concepto para la comunicación entre peatones y vehículos.

¿Cómo se consigue esto? Pues, básicamente, es lo mismo. Un peatón con un móvil equipado con GPS está cruzando la calle un día de niebla cerrada. Se acerca un vehículo que se puede comunicar con el móvil del peatón, aunque el conductor del vehículo no pueda ver al viandante. El sistema de V2V le avisará de que hay un peatón cruzando la calle a 20 metros de distancia. La empresa de telefonía móvil que más está apostando por este tipo de soluciones es AU KDDI que ya prepara los primeros móviles que podrán comunicarse con vehículos, en colaboración con Honda, Subaru, Toyota y Mitsubishi.

Si durante la última década, el GPS ha cambiado nuestra forma de conducir, en los próximos diez años la comunicación V2V permitirá que nuestros vehículos sean más previsores que sus conductores y que se entiendan entre ellos para hacer nuestras carreteras más seguras.

Fuente: El País

Extraido de Telematica y Linux

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Esta informacion esta un poco pasada de tiempo, ya habia escuchado de este tipo de sistema desde hace ya varios años, en una revista especializada mexicana hicieron una reseña hace tiempo (automovil panamericano). Empresas como PSA (Peugeot-Citroen) han estado desarrollando un sistema muy parecido, que avisa a otros conductores que esten cerca de algun accidente, trafico, etc. Incluso tambien intentan restringir la velocidad maxima en las calles con estos sistemas, cuando un carro sobrepasa la velocidad maxima determinada para cada tipo de camino, una central actuara sobre el auto y disminuira la velocidad aunque el conductor no lo desee. Estos son buenos sistemas y ojala lleguen en poco tiempo.

Back to top button