Sin categoría

Symbian: Comunicación sin límites

Symbian: Comunicación sin límites

Breve Historia

 

Symbian es el “nieto” de los predecesores del concepto PDA tal como lo conocemos hoy en día, siendo el producto de la evolución de las PSION y su sistema operativo, el EPOC 16/32 OS. En 1998, Ericsson, Nokia, Panasonic, Psion, Samsung Electronics, Siemens y Sony Ericsson, líderes del mercado celular a nivel mundial crearon una empresa dedicada a la investigación sobre la convergencia tecnológica de dispositivos, específicamente, la unión del PDA con el teléfono celular. Entre 1999 y 2001, salieron al mercado los primeros dispositivos convergentes que utilizaban la versión 5 del rústico sistema operativo. Me refiero a “rústico” ya que no permitía la instalación de software adicional, mejor conocido como “Software de terceros”. No fue si no hasta el lanzamiento de las versiones 6.0 y 6.1 en 2002 en el Nokia 9210, cuando se introdujo la posibilidad de adicionar aplicaciones y de este modo, potenciar en gran medida las funciones del dispositivo.

 

En el 2003, se realizó el siguiente lanzamiento del sistema operativo: Symbian 7.0s. y como suele suceder en las grandes empresas de software, durane el mismo año Symbian Ltd. compró el resto de las acciones que aún mantenía Psion. Después, durante el 2004, se liberó la versión 8.0 y algunas versiones intermediarias, sin embargo, no fue sino hasta el año pasado, con la presentación de la versión 9.0 y 9.1 y los lanzamientos comerciales de dispositivos de la Serie N de Nokia, cuando se hizo hincapié en las mejoras realmente sustanciales al sistema operativo, facilitando a los desarrolladores de aplicaciones externas, muchas más herramientas y partes del código fuente.

 

Aunque desde un principio, Symbian tuvo un fuerte impulso de parte de los grandes desarrolladores de handsets y smartphones, no fue si no hasta el período entre el 2004 y el 2006, cuando la batalla de los Smartphones avivó su fuego. Con la salida del Symbian 9, se ha creado un contendiente muy fuerte para PalmOS/ACCESS ALP y Microsoft Windows Mobile.

 

 

Aspectos Generales

 

Aunque varios fabricantes integran, desarrollan y mejoran el sistema operativo Symbian, dos de ellos, Nokia y Sony Ericsson son quienes más empuje han dado a la plataforma en los últimos años, mediante lanzamientos comerciales fuertes que se enfocan a determinado nicho de mercado, como la serie P900 de Sony Ericsson, completamente enfocada al mercado corporativo o la serie “Trend Fashion” de Nokia, que busca al mercado juvenil mediante la apuesta por la música y la moda  integrados en celulares como el Nokia 3250 o el 3660.

 

Symbian está diseñado en base a características ampliamente estudiadas por el consorcio de empresas con énfasis en la reducción de memoria por aplicación o la poca batería que se necesita para operar y por ende, ofrecer mayor tiempo de uso al usuario. Symbian se encuentra en gran parte de las tecnologías celulares del mundo, desde el extendido y clásico GSM-GPRS, hasta las redes NTT DoCoMo FOMA del país del Sol naciente (Japón), hasta terminar, en soporte para redes 3G de otras partes del mundo.

 

En cuanto a tecnologías de comunicaciones, el consorcio se ha preocupado porque Symbian pueda interconectarse a la gran mayoría de las redes de telecomunicaciones, como las de correo corporativas como el caso de SyncML, más recientemente Microsoft Exchange, y soporte para sistemas Push-Email.

 

En cuanto a tecnologías de comunicación de corto alcanze, Symbian se ha mantenido al tanto de la evolución de éstas, incorporando Infrarrojo y Bluetooth más recientemente.

 

Las formas y tamaños de los dispositivos que integran este sistema operativo, constatan la versatilidad y facilidad de modificación del sistema, para adaptarse a las necesidades específicas del fabricante (licenciatario) y posteriormente a las de los carriers celulares. Es por esta versatilidad, que podemos encontrar Symbian en teléfonos en forma de “Candy-Bar”, en tipo almeja, en dispositivos tipo “Slyder” y almeja horizontal, como el caso de los Nokia Communicators entre otras formas como los equipos “transformables” como los Nokia N90 y N93.

 

Existe otro apartado, que resultó ser un verdadero fracaso en ventas. Estoy hablando del Nokia N-Gage, un teléfono pensado para ser un game boy que terminó siendo uno de los peores fracasos debido a la carencia de empresas de software que apoyaran el concepto y la falta de interés del consumidor, frente a opciones dedicadas como el Game Boy. Aunque existieron 3 modelos diferentes, y que cada uno mejora a su antecesor en partes claves, el concepto jamás ha despegado e incluso corren fuertes rumores de que Nokia no ha habandonado del todo la idea y seguirá intentando arrebatar una parte del multitrillonario mercado de consolas de entretenimiento que actualmente se disputan en un 95% Nintendo y Sony.

 

A diferencia de Windows Mobile y PalmOS, los licenciatarios y el consorcio Symbian han creado una amplísima gama de productos, diseñados de forma tan distinta unos de otros, enfocados a prácticamente todos los nichos de mercado existentes de dispositivos móviles y esto es parte de una estrategia conjunta que intenta masificar mundialmente, el concepto de dispositivo inteligente y convergente.

 

Otro de los importantes aspectos con los que está diseñado Symbian, es la comunicación en sociedad. Estudios sociales han demostrado que la comunicación es una de las partes más esenciales del instinto humano y por tanto, el consorcio ha puesto especial interés en que el sistema operativo cuente con aplicaciones ricas en contenido y facilidad para la interacción social mediante la conexión de máquinas a través de las diferentes redes inalámbricas que hoy componen el mundo moderno. El internet es el gran motor de esta genial idea y symbian pone especial interés en que el usuario sienta que su dispositivo es un conducto de fácil y seguro acceso a esa comunicación.

 

Finalmente, todas las empresas que componen el consorcio Symbian, se han embarcado en la aventura del multimedia y Nokia especialmente ha colocado especial interés en este mercado, mediante la creación de una serie de Smartphones de alto nivel, llamados “Serie N”, prácticamente todos ellos, cuentan con cámaras de alta calidad 2 o más megapixeles, reproductores y códecs de video para captura de video semiprofesional, radio FM, puertos de audio estereofónicos, así como pantallas de alta resolución e incluso, discos duros para el transporte de archivos de audio como Mp3, AAC, WMV, wav, videos y fotos.

 

Symbian es un sistema operativo multitarea y por ende existen algunas variedades de viruses y malware. Ya se han creado programas que actuan como antivirus, aunque los métodos de propagación principales son el Bluetooth y si el usuario interactúa en lugares muy concurridos, puede llegar a contagiarse mediante la transmisión inalámbrica del virus, ocasionando pérdida de información, generación de llamadas a lugares lejanos de manera automática y constante que afectan el cobro o el envío sin fin de mensajes de texto entre otros modos de daño a la información.

 

Cabe mencionar que en México, el sistema operativo Symbian es distribuido de manera casi masiva por los dos operadores GSM, Telcel y Movistar, este último recien integrado, ya que Telcel tiene más de 3 años vendiendo Smartphones Symbian en prepago y subsidiando equipos en planes de pospago.

 

Literalmente, existen miles de usuarios de este sistema operativo y ante la falta de información, comunicación y en general conocimiento de parte de los operadores, un enorme porcentaje de esos usuarios a nivel nacional (y quien sabe a nivel mundial) desconoce del todo, las capacidades y posibilidades que ofrece su equipo de cómputo multimedia móvil.

 

Actualmente, algunas empresas en lationamérica comienzan a ofrecer software para dispositivos móviles empaquetado, ya que a distintos niveles, el usuario siente una mayor seguridad sobre su compra física, a diferecia  de una simple y llana descarga desde internet, con el subsiguiente miedo a ser estafado o que se realicen cargos adicionales no deseados una ves que el cliente ha dado su tarjeta de crédito en páginas de Internet.

 

Por medio de esta nueva categoría de PdaMéxico, buscamos orientar y dar información a dichos usuarios de esta otra cara del complejo espectro del mercado de dispositivos inteligentes móviles.

Artículos relacionados

Back to top button