AnálisisNoticiasUso de Smartphones

Sufres de Ansiedad por Desconexión?

La vida ocurre 24×7, no hay nada nuevo en esa afirmación. Lo que es totalmente nuevo es nuestra habilidad y tecnología para experimentarla.

Primero llegó el teléfono celular y la capacidad ubicua para estar disponibles donde quiera que estuviéramos, luego llegaron los mensajes SMS y la comunicación se emprobreció un poco… Pero luego llegó el Internet Móvil y con él, los correos electrónicos, con mensajes complejos, fotos, videos y finalmente, las redes sociales: Twitter, FaceBook, MySpace, Hi5… Tu las conoces, y ahora están todas disponibles desde tu celular.

Más importante, ahora tenemos esos contactos sociales/familiares y de trabajo 24×7 y hay personas que nos se hacen tan adictas a esa comunicación que se sienten ansiosas cuando existe una desconexión temporal.. Por muy corta qué esta sea.

La Wikipedia nos define muy bien lo que denominamos, Ansiedad:

"Es un estado que se caracteriza por un incremento de las facultades perceptivas ante la necesidad fisiológica del organismo de incrementar el nivel de algún elemento que en esos momentos se encuentra por debajo del nivel adecuado, o -por el contrario- ante el temor de perder un bien preciado.

La ansiedad tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. En la actualidad se estima que un 20.6% o más de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo".

El Dr. Jim Taylor lo llama "El Síndomre de Ansiedad por Desconexión". Una condición persistente y no agradable caracterizada por preocupacion y malestar causada por periodos de desconexión a Internet (Y no.. esto no es broma)

Para algunos, el síndrome puede ser molesto y para otros, puede llegar a incapacitarlos.. Puede que tú seas uno de nosotros conozcas a alguien así y que tenga este tipo de reacciones cuando ocurren fallas en las redes.

A final de cuentas, el acceso perpetuo a Internet es una herramienta y básicamente son las conexiones emocionales con otras personas a través de Internet, así como adicciones a la información causadas por largos y pronunciados periodos de exposición al constante flujo de información lo que terminan causando el síndrome de la Ansiedad por Desconexión.. Y es cuando tenemos que reconsiderar, reflexionar y poco, retomar en cuenta que Internet es una herramienta, un medio y es conveniente realizar pausas cuando trabajamos en la computadora o en nuestros Smartphones.

Vivimos en una era maravillosa, dentro de una sociedad que algunos llaman, la sociedad de la información y es precisamente la transición a una Sociedad del Conocimiento, el tema que esta semana, Maggy Molina (TecnoDiva) estará platicándonos mas con detalle. Básicamente, la existencia de millones de documentos que hoy podemos encontrar en Internet, no garantizan que los usuarios POSEAN esa información… Simplemente son papeles volando en un mar increíblemente denso y gigante.

Entonces… Sufres tú de Ansiedad por Desconexión? Haz la prueba.. y procura mantenerte alejado de cualquier fuente de Internet por un tiempo más prolongado que lo usual. Quizás sufras de este síndrome y ni siquiera te das cuenta. Si es así, procura tranquilizarte y si la sensación es muy fuerte, acude a solicitar ayuda mental.

 

Via JkOnTheRun, PetroSalema

Artículos relacionados

Back to top button