NoticiasPalmPlataformas

Sobre las declaraciones de Jon Rubinstein, CEO de Palm y la compra de HP

Sobre las declaraciones de Jon Rubinstein, CEO de Palm y la compra de HP
 
Y así, con la frase de la imágen, el “último” CEO de Palm como empresa independiente, sella sus declaraciones sobre lo que piensa de la compra de HP:
 
“Estoy muy emocionado del potencial de esta fusión de Palm y HP”
                          Jon Rubinstein.
Pero… ¡Por favor! Que Jon nos pase de lo que esta fumando.. ¿Fusión? ¿¿¿Estas seguro Jon, que HP se “fusionó” con Palm???
 
Y es que las palabras del señor Rubinstein me hicieron recordar la invasión de Irak en el 2003. Quizás tambien recuerden a uno de los Generales del desvanecido ejército de Saddam Hussein cuando se le entrevistó la última vez, JURABA que los medios de comunicación estaban mintiendo y que sus soldados Faluyhas “acabarían con el enemigo con el fuego que ardería tan pronto el ejército americano pisara Baghdad”. Lo recuerdo claramente porque mientras se realizaba esa entrevista en uno de los canales de Televisión, en CNN si no mal recuerdo, estaban reportando a la par que los primeros convoys de Tanques M1A1, Bradleys y Humvees ya se abrian paso en las lineas de defensa de la Ciudad Iraquí.. mas o menos como este video:
 
 
El caso de Jon Rubinstein no es muy distante de los confiados generales de Saddam.. Apenas hace una semana, comentó publicamente que Palm aún tenía suficiente fuerza como para mantenerse totalmente independiente y ahora tenemos una compra que potencialmente puede derivar en un triunfo total o en la desintegración final de Palm como marca y como la hemos conocido por más de una década.
 
Recordemos que Palm ha caido más de una vez y regularmente se levantó cada vez con más fuerza. Aún recordamos cuando en el CES 2009, evento al que fuimos invitado personalmente por Jeff Hawkins, también conocido como el Fundador de Palm, la empresa se mostro fortalecida como nunca, renovada desde sus cimientos y con un proyecto que inyectó suficiente expectación en el mercado, a la par incluso de Apple y Google… Pero, entonces…Qué paso?
 
 
Considero que fueron muchos los detalles en los que se incurrieron en errores, aunque quizás podamos rastrear el origen de todos ellos a una sola concepción de los Directivos de Palm:

Pensar que podían ser Apple.

Partiendo desde el hecho, que incluso la presentación en las vegas, en el CES 2009 cuando se anunció publicamente el nuevo Sistema Operativo WebOS y el Palm Pre, se realizó al más puro estilo KeyNote… pero sin Jobs de por medio.
 

Al principio todos, incluso Apple Fan-Boys y MicrosoftBoys estuvieron entusiasmados de lo que Palm podría hacer con su nuevo sistema operativo.. después de todo, Palm es una de las empresas más antiguas en el desarrollo  y creación de dispositivos móviles, así que la expectación fué muy alta, por otro lado, WebOS prometía mucho al ser quizás una plataforma más sencilla de utilizar pero que mantenía las enormes capacidades de cómputo móvil al estar basado en Linux.. como Android, pero con una interfaz que hacía una delicia el manejar cualquier Palm Pre.
 
Sin embargo, conforme transcurrieron los días y meses después del anuncio, el entusiasmo comenzó a declinar fuertemente:

  1. No hubo un SDK inmediatamente (Software Development Kit) o CDK (Content Development Kit) que los desarrolladores pudieran descargar para ponerse manos a la obra y estudiar la forma de crear aplicaciones. Estos elementos cruciales en el ecosistema llegaron meses después, cuando muchos developers ya estaban de nuevo embarcados en proyectos para iPhone y aprendiendo a crear alguna de las más de 50,000 aplicaciones que hoy tiene Android.
  2. Los anuncios iniciales de Palm no vendían nada. Para el consumidor promedio, ver a Tamara Hope con más pintura blanca en la cara diciéndoles que su nuevo teléfono podía leer su mente sonaba estúpido y sin sentido alguno.
  3. Aliarse perpetuamente con un solo operador celular, Sprint, y esperar que la expectación en torno a su Palm Pre les trajera millones de clientes como sucedió con AT&T y el iPhone apenas dos años antes. Y es que históricamente, Palm siempre había formado numerosas alianzas mundialmente con cuanto operador estuviera dispuesto a vender sus dispositivos Treo.. pero nuevamente, el pensar que tenían condiciones y capacidades similares a Apple los llevó a querer andar por el mismo camino.
  4. La falta de un enfoque mercadotécnico con los desarrolladores los cuales ya estaban acostumbrados a un modelo agresivo de comercialización, modelo que Palm no supo llevar a cabo y a la fecha, apenas tiene el 1% de las aplicaciones que tiene iPhone OS y un 5% de lo que Google Android ya tiene en su propia tienda. Además, se sabe que WebOS al estar basado en estándares web, la programación de aplicaciones es mucho más sencilla si la comparásemos con los demás sistemas operativos… Pero Palm nunca supo comunicar eficientemente y a una escala suficiente este último punto y por ende la gran cantidad de desarrolladores nunca se interesó en WebOS.
  5. Un Software Beta, lleno de BUGS y encima sobre un Hardware que tendía a fallar como muchos usuarios de Palm Pre logramos constatar, aunque el Sistema operativo en forma general funcionaba, había detalles llenos de Bugs que Palm tardó bastante en corregir mediante actualizaciones. Adicional, algunos usuarios reportaron fallas muy graves en los mecanismos de apertura física del teclado y pantalla del Palm Pre, los cuales hacían una experiencia espantosa para cualquier usuario al creer que habían “roto” el equipo.
  6. El dispositivo que más problema ha dado a los phreakes (hackers de teléfonos) para activarse en otro operador celular. Y es que nuevamente, el que Palm creyera que podía repetir el camino exitoso de Apple y su iPhone lo llevó a donde está ahora. No he visto otro dispositivo móvil que fuera más complejo de activar que un Palm Pre.. Y aunque quizás, la política de bloqueo para procurar que no existiera mercado gris en torno a sus dispositivos, era netamente una solicitud de Sprint, no ayudó a que el equipo se popularizara de la mejor forma a nivel mundial, como lo hizo Apple quienes a pesar de también jugar al gato y al ratón con los desarrolladores y phreakers, al estar cerrando continuamente las formas de desbloquear los iPhones, a veces pareciera que lo hacían apropósito… Algo que Palm se ha esforzado en un mayor grado para evitar dicho mercado gris.
  7. En un mundo en el que CDMA está desvaneciéndose, haber seleccionado a Sprint como su socio para la resurección más bien los enterró más. Considerando que 2009 fue el año en el que el crecimiento de CDMA se detuvo y comenzó a declinar frente al crecimiento global imparable de WCDMA y HSDPA, quizás fue otro error que Palm ha pagado muy caro. Y es que perfectamente pudieron haber realizado un lanzamiento a una escala un poco mayor en quizás 3 países simultáneamente primero lanzando el equipo GSM y después el CDMA, en vez de viceversa…
 
Quizás podría seguir enumerando algunos otros errores que detecté en la forma de operación de Palm durante los últimos años, pero considero que estos siete puntos resumen en gran parte lo más crítico de lo que Palm hizo mal.
 
Lo más interesante es que Palm creó una bella interfaz sobre lo que tradicionalmente, en la mente de los consumidores es poco estético o en el peor de los casos, inexistente: Linux.
 
No me queda la duda más mínima de que HP planea utilizar el desarrollo de Palm para robustecer toda su linea de dispositivos móviles, incluyendo las Tablets y porque no? podemos también pensar en una adaptación de WebOS a una computadora de escritorio y pensar que las HP TouchSmart podrían tener WebOS en vez de Windows 7.
 

 
Pero bueno, comenzar a hablar de lo que podría venir es harina de otro costal… costal del que hablaremos en otro artículo.

Artículos relacionados

5 comentarios

  1. creo q comparar todo esto con lo de Irak es muy exagerado. Yo sigo pensando que lo que le paso a Palm no fue tanto la publicidad, ni nada, simplemente se quedaron sin dinero, y sin dinero no se llega a nada… La verdad creo que con esta compra de parte de HP es lo mejor q le podria pasar a palm ahora. Después de todo no es la primera vez q palm se vende…

  2. Yo soy (era) super fanático de Palm, pero en verdad que no querían ser una empresa fuerte, grandes errores e inversiones (foleo, pixi, etc…) tanto en tiempo, dinero y desarrollo hicieron ver a Palm como una mala administradora de recursos, no creo que se haya quedado sin dinero, yo soy publicista, y la verdad sus comerciales, presentaciones para usuarios finales y publicidad POP, ¡Son un asco!, solo los desarrolladores (que también soy) sabemos de todas las bondades que tienen PalmOS (una hermosura) y WebOS (otra belleza de sistema) Me quede fascinado con los TX, Treo, LifeDrive, etc… pero aún así no puedo creer que una compañia como RIM le gane la partida, es más, hasta los Hiphone chinos se venden millones por pequeñas variantes de un sistema mediocre y las desbloqueadas de WebOS para méxico en verdad que son milagros de phreakers, a veces hacer las cosas sencillas es como más hace valer un producto, DESCANCE EN PAZ PALM.

    PALM HA MUERTO, VIVA HPALM !!! :cry :cry :cry

  3. IANCARD!!

    Ya habrá otro concurso, te lo prometo ;)

    Lo de Irak no era comparar a Palm, era una crítica, si quieres tu exagerada, con la también exagerada declaración de Jon sobre la \”fusión\” de Palm y HP.

    Saludos

    Luis Alberto Arjona Chin

  4. jaja es que sono muy politico todo eso de Irak, no quiero que poderpda termine siendo un foro politico tipo lopez doriga o algo por el estilo.

    Sinico, tienes toda la razon pero a fin d cuentas una compañía con mas cash, fácilmente se deshace de sus publicistas y va con el que sigue, palm al estar casi quebrados no creo que pudieran y ni modos, se quedaron como estaban.

    Yo creo que John con todas las limitantes que tuvo (dinero, tiempo y todas las tonterias que ya había hecho palm con Ed Colligan) demasiado buenos fueron sus resultados, después de todo gracias a el tenemos al Webos no?

    La verdad yo creo que con todo esto palm pueda seguir en el mapa, aunque no como marca independiente.

Back to top button