Noticias

Smartphones superan en uso de datos a las Tablets: Arieso

smartphones-y-las-tablets

Arieso nos presenta un  informe relacionad con las últimas tendencias en el uso de datos móviles, que una vez más, vienen a confirmar otros estudios hechos en otros países, sólo que diciendo que eran las tablets las que superaban a los smartphones y en éste, es al revés, pero bajo otro enfoque.

Utilizando la tecnología ariesoGEO, que permite comprender la naturaleza de mil millones de conexiones móviles, en este estudio  se da a conocer los nuevos desafíos para las operadoras desde este año.

Si bien la moda es comprar más y más tablets, la realidad es que en el uso de datos, los smarphones superan a las tablets y tiene lógica. También se comenta que los power-user ya empezaron a migrar a las redes 4G, lo que ayuda, de cierta forma, a que no se caigas las redes existentes.

Los nuevos estándares de uso, nuevas tecnologías e idiosincrasias regionales están conspirando para hacer cada vez más difícil la vida de las operadoras móviles, porque no logran  satisfacer las expectativas de los consumidores.

El estudio analizó tablets, phablets, y smartphones, donde estos últimos son los que más datos móviles consumen,  comparados con las tablets. En el estudio  participaron 6 smartphones,  3 tablets y una phablet (los otros equipos, a mi parecer, debieron tener más unidades que los smarphones, porque así, los resultados favorecen a éstos).
Se recalca, que sin importa el OS y dispositivo evaluado, existe poca variación en la “firma” del uso entre usuarios de smartphones y de tablets. Es decir,  que aunque las phablets son capaces de efectuar llamadas, están siendo usados actualmente como smartphones, no como tablets y es porque al final, los phablet no se parecen a una tablet.
De los 125 aparatos evaluados, los usuarios de iPhone 5 fueron los que más datos consumieron. De hecho su proporción fue de 4  1 que los del iPhone 3G y  505 más que los del 4S, que fue el smartphone más demandando en 2012.

Por su parte, los usuarios del Samsung Galaxy S III generan (para enviar archivos, en vez de bajar fotos, videos, etc.) casi cuatro veces la cantidad de datos con relación a los usuarios de iPhone 3G, sobrepasando los usuarios de iPhone 5 – que están en tercer lugar en el uso de uplink de datos, atrás del Samsung Galaxy Note II (en segundo). Y en el mercado en rápido crecimiento del tablet, usuarios del Samsung Tab 2 10.1 afirmaron su dominio, consumiendo 20% más datos que usuarios de iPad.

En 2012, el 1% de los usuarios  consumió el 50% de los datos de downlink en redes 3G/UMTS. Este año, el 1%  consume 40%, en la tecnología LTE, siendo frecuente en éstos encontrar el uso de modems usb, a pesar de que  los niveles de consumo y estándares de uso son muy diferentes a los que las operadoras podrían esperar del 3G.
El LTE introduce un ancho de banda muy requerida y reduce la presión en las redes UMTS. Sin embargo, las operadoras no pueden descuidarse y desviar su atención de la planificación, optimización y desempeño de red – el LTE acarrea un riesgo peligroso, porque hace que los usuarios tiendan a consumir más datos, por lo que su uso, más que resolver el problema de datos, lo va a incrementar.

El estudio hecho por Arieso menciona que  para satisfacer eficientemente las necesidades y expectativas de los clientes de LTE y usuarios intensivos, es preciso un abordaje diferente de proyecto de red. Pequeñas células (small cells) serán importantes, pero la disposición y gestión de esos activos de red deberán ser controlados con una precisión todavía mayor.

Al volver a la historia, NGMN (Next Generation Mobile Networks, o redes móviles de próxima generación) definió un número de casos de uso para “Redes Auto-organizadoras”. Uno de los primeros fue la disposición de las estaciones radiobase. Con recursos de localización exacta e inteligencia permeando la red – identificándose, por ejemplo, donde los usuarios intensos de LTE están concentrados –, las operadoras sabrán inmediatamente donde colocar sus activos de pequeñas células», afirma Flanagan. «SON (Self-Organized Network) para pequeñas células también ayudará a las operadoras a superar algunos de los otros desafíos con las redes heterogéneas, como gestión de interferencias, migración a tecnología de acceso vía radio y optimización de capacidad y cobertura.

El estudio se realizó empleando a una operadora europea, pero la firma asegura que se pueden extrapolar a cualquier operadora mundial, porque el consumo relativo entre dispositivos de usuarios permanece constante en las diferentes áreas geográficas. Las diferencias regionales, por lo tanto, están relacionadas a las condiciones de operación en cada mercado:

América Latina: Las operadoras de red en la región están experimentando una «verdadera tempestad». Se esperan  tasas de crecimiento sustanciales para el consumo de datos móviles, pero la mayoría de las redes fue proyectada y optimizada solamente para voz. Las características de los datos móviles indican que cualquier aumento sustancial en el uso reducirá drásticamente la cobertura y calidad de los servicios de redes optimizadas en voz. Al mismo tiempo, el desempeño que está siendo construido también sufrirá.

Sin importar su ubicación, las operadoras tendrán que enfrentarse con desafíos semejantes creados por el uso extremo de datos. Cada año la situación se vuelve más difícil y más complicada. Por lo que es importante recordar dos puntos: 1. Los desafíos resultan solamente del éxito de la industria en crear dispositivos, servicios y redes que miles de millones de personas desean usar en todo momento, todos los días. y 2. estos rompecabezas son resueltos a medida que las necesidades de los suscriptores sean atendidas, donde ellos demanden por servicios de red.

Artículos relacionados

Back to top button