Sin categoría

Smartphones en Latinoamérica – Parte II

Smartphones en Latinoamérica – Parte II

 

Comenzando por el BenQ P50, un equipo Windows Mobile 2003 Segunda Edición, que si bien está un poco fuera de actualidad, funciona bien para la mayoría de los usuarios principiantes. La forma estética del equipo deja mucho que desear, sobre todo debido al tamaño, aunque en capacidades, su hardware era muy robusto comparado con las PDAs y smartphones que compitieron contra él en su momento. Actualmente se encuentra descontinuado pero aún se puede encontrar en venta en varios lugares de América latina. Es un equipo GSM que si bien no contaba con capacidad de redes celulares 2.5 (EDGE) o 3G (UMTS), es posible adicionarle mediante un aditamento SD-WiFi capacidades de navegación realmente móviles. El único tipo de conexión que soporta es GPRS.

 
 

 
La evolución inmediata del anterior equipo BenQ, el P51, estéticamente esta mejor cuidado, sin embargo mantiene la forma general de tabique y puede parecer incómodo o demasiado grande para el usuario promedio. Al igual que su antecesor, su hardware es impresionante y con la adición de GPS interno, que aunque débil, segun me han reportado los chicos de DestinoGPS, hacen de este equipo una excelente opción para utilizaro como navegador en las complicadas calles de las ciudades. La conectividad celular se mantiene recortada, pero el P51 ya incluye WiFi. Para complementar, el equipo cuenta con Windows Mobile 5.0, lo que lo pone a la altura de los mejores equipos. Aún cuando está prácticamente descontinuado, debido a que BenQ vendió gran parte de la empresa por problemas financieros. 

 

 

 
 Un equipo liberado meses después del exito lanzamiento del Treo mundialmente, ha sabido ganarse una posición en el mercado, gracias a sus capacidades. Contando con el tremendo renombre de iPaq HP, el equipo cuenta con capacidades inalámbricas y celulares tales como GPRS, EDGE (2 y 2.5) así como el ansiado WiFi. Al igual que el Treo 700wx, el HP 6940 tiene una pantalla de 240×240 pixeles, cuyo inconveniente reside en que algunas aplicaciones creadas para pantallas de Pocket estándares (320×240) no funcionen correctamente o ni siquiera puedan funcionar. Aún así, la combinación de un teclado QWERTY miniatura, una camara mas o menos decente y una buena conectividad hacen una excelente opción alterna a los equipos Treo.

 

 

 
El motorolaQ, ha sido uno de los equipos Windows Mobile Smartphone Edition más exitosos en la breve historia de este importante segmento. Lanzado al mercado estadounidense en un primer momento, el precio menor a los 300 USD lo posicionó rápidamente entre los equipos más vendidos. Siendo un smartphone que no parecía traer toda la complejidad normalmente asociada a estos equipos, los consumidores que nunca habían tenido un equipo de este tipo se arriesgaron y se calcula que debe haber más de un millon de MotoQ´s en el continente Americano. Su particular forma que en cierta manera asemeja a un popular RAZR, y una agradable experiencia de interacción con el EvDO hacen del MotoQ una grandiosa opción para todos aquellos que deseen probar un equipo con capacidades adicionales y superiores a las que están acostumbrados con celulares tradicionales y para todos aquellos “power-users” o “early adopters” que NO esten enamorados de las pantallas táctiles como un servidor..
 
 
 
El HTC Apache, también conocido como UTS-Starcom 6700 o AudioVox 6700, es uno de los equipos CDMA EvDO más robustos con que cuentan los carriers CDMA en todo el continente americano, no solo en Latinoamérica. Recientemente opacado por el lanzamiento de su nueva forma, el HTC Mogul 6800, si comparamos sus características con las de su evolución notaremos que los cambios en cuanto al hardware son en su mayoría estéticos, ya que sus capacidades de almacenamiento, rendimiento y conectividad son altos. Cuenta con conectividad 3G a través de 1x-EvDO,  WiFi, Infrarrojo y Bluetooth. Al igual que otros equipos CDMA 3G, es posible utilizarlo como módem con una computadora. Lo ofrecen varios carriers norteamericanos, canadienses, Iusacell en México y en los países sudamericanos donde existen redes CDMA como Venezuela a través de Movistar.
 
 
 
El HTC Dash, un equipo GSM y actualmente en venta en varios carriers y en almacenes de prestigio (Como sanborns en México), cuenta con sistema operativo Windows Mobile Smartphone Edition y quizás uno de los rasgos más impresionantes es su peso y grosor, así como su tremenda batería. Miguel ha realizado algunos artículos en referencia a este smartphone, que pueden leerlos aquí:
– https://www.pasionmovil.com/content/view/3483/2/
– https://www.pasionmovil.com/content/view/3456/2/
 
 
 
El BlackBerry 7200 series, lanzado al mercado hace casi tres años sigue dando de qué hablar mientras es lanzado en varios carriers CDMA y GSM a lo largo del continente aún hoy en día. Debido a su gigantesca carencia de funciones pero su sorprendente y estable capacidad de push-email así como su relativo bajo costo, ha logrado colocar miles de unidades en las manos de mujeres y hombres del segmento corporativo. Hoy en día está disponible en redes 2G, 2.5G y 3G, inclusive redes iDen para PTT, siendo la versión GSM (Azul) la más extendida. Actualmente su producción se ha suspendido del todo para dar paso a los equipos 8700 y los aún más recientes 8800, que ya incorporan reproductores multimedia así como cámaras y funciones más orientadas al consumidor final, en vez del segmento corporativo. 
 
 
Quizás uno de los principales beneficios de BlackBerry es que su plataforma de software se encuentra muy bien adaptada a los equipos y no importa qué dispositivo BlackBerry teng
as, el sistema operativo no cambia en casi nada. El BB 7100 series, fué uno de los primeros modelos en incorporar una forma distinta de teclado QWERTY que añadía dos letras por botón, esto para reducir el espacio horizontal y poder crear une quipo con una forma más tradicional a los celulares tipo candy-bar. Este particular equipo, ha lograo venderse de forma regular tanto en sus sabores GSM como iDen para Nextel a lo largo y ancho del continente. En mi particular opinión, estos equipos con el teclado extraño llamado “SureType” persiguen ser más estéticos que funcionales, ya que el teclado que incorporan requiere una pequeña curva de aprendizaje de parte del usuario, curva que no existe en el caso de los 7200 series.
 
 
 
El BlackBerry 8700 es un equipo estético y altamente funcional. Es la evolución de los BlackBerry 7200 y cuentan con sorprendentes pantallas muy cómodas para la lectura de correo electrónico, visualización de archivos adjuntos y sobre todo, que aportan una experiencia de navegación muy superior a la de sus anteriores hermanos. El sistema operativo sigue estando intacto en este equipo y si eres usuario de un 7200 como el primer BlackBerry aquí citado, tu proceso de adaptación será casi instantáneo. 
 
 
 
Finalmente, el aclamado BlackBerry Pearl se ha impuesto como uno de los equipos icónicos de la era Smartphone, no sólo en América si no en todo el mundo. Su delgada forma, cámara digital, capacidad de almacenamiento extra para multmedia y su pequeña pantalla de alta resolución se ha ganado la aceptación del mercado consumidor y empresarial y ha pasado a la historia como uno de los mejores equipos smartphones de la década. La incorporación de un nuevo sistema de navegación, una rueda tipo trackball que sustituyó definitviamente a la anticuada rueda de desplazamiento ha marcado un hito y ha logrado influenciar incluso al gigante manufacturero de smartphones, HTC. Su bajo precio también lo ha ayudado y el posicionamiento de marca que recibió el Pearl a lo largo y ancho del continente americano logró posicionarlo muy fuertemente. Si lo que buscas como usuario es mantenerte en contacto con el mínimo esfuerzo posible y no te interesa tanto las posibilidades de ampliación de otros equipos Windows Mobile o PalmOS, el BlackBerry Pearl es para ti. 
 
 
Finalmente, les comento que en la tercera y última entrega de estos artículos de Smartphones en Latinoamérica, les mostraremos brevemente algunos de los nuevos equipos que están por lanzarse o que están aún en calidad de rumor. 

No se lo pierdan. 

 

Artículos relacionados

Back to top button