EditorialInvestigación y DesarrolloNoticiasUso de Smartphones

Sexting en PoderPDA. Información y comentarios de Luis Alberto Arjona

El Sexting es una proliferante actividad que llevan a cabo miles de jóvenes y algun@s no tan jóvenes en el que se envían fotos de semi-desnudos o fotos explícitas entre parejas con el fin de cautivar y “enganchar” al otr@. Sin embargo, dadas las regulaciones y leyes, este actividad puede llevar a consecuencias muy severas y en Estados Unidos particularmente se está volviendo un verdadero problema en el que las regulaciones legales están chocando fuertemente con una tendencia derivada de la existencia de billones de celulares con cámara, capaces de transmitir sus fotografías a través de las redes celulares y exaltar el carácter sexual de los jóvenes que ahora cuentan con herramientas que anteriormente no existían.

Sin embargo, en algún momento en la vida de los humanos, el descubrimiento de la sexualidad es un hecho y se puede dar de muchas formas. Una de ellas es el juego que los niños y niñas llevan a cabo: “Si me enseñas, yo te enseño”

Pero al igual que ha ocurrido con el comportamiento humano en otros aspectos, la tecnología es un potencializador de las formas y modos que siempre han tenido alguna presencia en las vidas humanas.

Los juegos y la interacción sexual temprana en adolescentes han existido desde mucho antes que existieran los celulares, pero la herramienta ha impulsado una actividad que podría considerarse de acuerdo a tendencias conservadoras, como “desmoralizante y denigrante”.

El problema es que los jóvenes, con mentes totalmente abiertas y hormonas totalmente despiertas no saben que están rompiendo leyes al llevar a cabo Sexting y los adultos, Padres de los jóvenes comienzan a paniquearse ante la situación, al encontrar fotos explícitas de los novios de sus hijas.

Pero ¿Acaso consideran ustedes que jóvenes de ambos sexos sean considerad@s como Abusadores Sexuales o en el peor de los casos, como Pedófilos cuando se dan a cabo estas interacciones entre adolescentes entre 15 y 20 años?

Sin duda es un tema complicado, y los legisladores en Estados Unidos comienzan a darse cuenta que las leyes actuales no están preparadas para enfrentar un nuevo cibermundo en el que los hombres y mujeres jóvenes comparten fotos con poco o fuerte contenido sexual como si de una simple foto más se tratara, así que el año pasado, estados de la unión americana como Nebraska, Utah y Vermont cambiaron sus leyes locales para reducir las penas impuestas a jóvenes que son denunciados por estos casos, en el que los Padres se horrorizan de las prácticas de los posibles compañeros sexuales de sus hijas o hijos y terminan demandando por cuestiones que no deberían castigarsee como si de pederastas o abusadores de menores se tratara.

Adicional a los temas de las demandas, también existen riesgos relacionados a la seguridad de los jóvenes frente a los verdaderos pederastas y violadores o simplemente a secuestradores que realmente tienen intenciones que sí deberán ser consideradas 100% peligrosas.

Particularmente considero que al igual que otros problemas sociales como el caso de las drogas, el alcoholismo, la violencia intrafamiliar o el tabaquismo, debería tratarse desde un enfoque más educativo preventivo, con el fin de generar consciencia entre los futuros jóvenes sexualmente activos que lleven a cabo este tipo de prácticas.

Y es que, pensándolo bien… Quién no ha hecho algo ligeramente similar ya sea en privado o en las redes sociales con sus parejas?

 

Incluso sin incluir a la población de jóvenes debajo de 20 años, la práctica del Sexting ya está totalmente disparada incluso en mujeres y hombres de más de 35 años… o no?

El tema es que, para variar, está comenzando una “satanización” de las herramientas que se utilizan para este fin que en este caso serían los celulares y Smartphones, pero realmente creo que al igual que otros temas en los que se le ha asignado la culpa a la tecnología, esto no es más que otra tendencia derivada de la falta de acercamiento de padres a hijos, es más otro asunto más de la falta de educación moral que ha convertido a nuestro mundo en lo que hoy vemos todos los días.

 

Con inspiración desde el NyTimes

Artículos relacionados

Back to top button