Sin categoría

Samsung i730: la navaja suiza de las PDAs

 

·          Dimensiones: 114 x 58 x 25 mm

·          Peso: 183 g Batt Standard 6.52 oz Bateria Extendida

·          Radios: WiFi, Bluetooth, CDMA (Iusacell, unefon?) soporta 1xRTT & EVDO.

·          Tipo de pantalla: TFT/TFD de 240x 320 pixels

·          Sistema Operativo: Windows Mobile for Pocket PCs 2003 2nd Edition

·          Tipo de batería: LiIon de 1100mAh STD & 1700mAh extendida.

·          CPU: Intel Bulverde a 520 Mhz

·          Memoria: 128Mb “Flash ROM” Shared (86 para el usuario) & 64Mb de RAM

·          Expansión: slot de SDIO (Acepta tarjetas hasta de 2 Mb.)

·          Teclado: Oculto tipo slider.

·          Puerto Infrarrojo: Tipo “consumer grade” con programa de control remoto incluido.

 

 

La i730 tiene el procesador mas rápido disponible en un smartphone, y también es el único en contar con triple radio: WiFi a 11Mbps, Bluetooth 1.1 y obviamente el CDMA que se utiliza para hacer llamadas y también para conectarnos a Internet usando ya sea la red actual de 1xRTT ~80kbps sostenidos y la ya próximamente disponible red EVDO de Iusacell con la que obtendremos velocidades sostenidas de ~500 Kbps. Aun así es relativamente pequeña, es prácticamente del tamaño de una treo, cuando usamos la batería estándar y un poco más gruesa con la batería extendida. Realmente lo único que le falta a esta pequeña maravilla es la cámara, ya que aunque algunos modelos de preproducción si la traían, la versión final de Verizon carece de cámara. Todavía existe la esperanza de que Versión saque una versión con cámara en un par de meses más.

 

Samsung i730: la navaja suiza de las PDAs 

Comparación con Treo 650: La i730 con batería extendida esta arriba y a la izquierda.

 

 

En la caja nos encontramos con lo siguiente: i730 con dos baterías: una Standard y una extendida, un holster de plástico, una base/cargador para escritorio la cual trae un slot para cargar la batería extra., cable USB, cargador de viaje y manos libres estereo (de cable), así como un par de CDs con el Manual en PDF y una guía de iniciación.

  

Diferentes vistas de la base incluida

En la parte de PDA el desempeño es bastante rápido esto debido a que trae un procesador bastante rápido aun para un PDA “normal” (sin teléfono), Prácticamente no hay “delay” al cambiar de una aplicación a otra, y Juegos como el Age of Empires corren a la perfección., La pantalla un cuando es mas “pequeña” de lo que estamos acostumbrados, se ve bastante clara y con muy buena definición, existen varios niveles para el backlight para ajustarlo a nuestra preferencia, recordando siempre que a mayor brillo menor duración de la batería. En cuanto a la memoria, evidentemente esta PDA fue diseñada con WM2005 en mente ya que solo tenemos 64 MB de memoria RAM, la cual en WM2005 será utilizada solo para correr programas y la Flash ROM para guardar los programas, por lo pronto tenemos algo así como 84 Mb libres de la memoria Flash disponibles para el usuario como el conocido “safestore”, y con algunas excepciones como el SPB Pocket Plus los programas corren bien desde la memoria Flash, dejando así mas memoria libre para correr aplicaciones.

Para los amantes de la lectura en su PDA el Palm Ebook reader y el Microsoft ebook reader corren bien, solo que el Ebook reader si se instala en la flash hay que copiar los archivos de activación manualmente.

Por otro lado para los amantes de la música y los videos / Películas, esta pequeña maravilla viene con el Windows Media Player 10 Mobile , el cual tiene la habilidad de sincronizar con su contraparte de la PC los playlists que ya tengamos creados en nuestra computadora de escritorio o laptop, mandando estos archivos directamente a la tarjeta SD sin ninguna intervención del usuario, Cabe señalar que al hacer uso de esta opción me di cuenta que las trasferencias son bastante rápidas debido al uso de USB 2.0 en la conexión entre la laptop y el teléfono. Por ultimo quisiera mencionar que si mientras estamos escuchando un MP3 o viendo un video llegáramos a recibir una llamada el Media placer se pone en pausa y aparece la pantalla de la aplicación de teléfono, y una vez terminada la llamada automáticamente sigue reproduciéndose lo que estábamos escuchando, sin intervención del usuario. Por último quiero hacer mención de que la i730 cuenta con bocinas “estereo”, aunque no me imagina de que sirven si “solo” están como a dos centímetros de distancia, aún así si se usa el programa ecualizador SRS se puede obtener un sonido de muy buen volumen y de sorprendentemente buena calidad de las dichosas bocinitas estereo.

En cuanto a conectividad tenemos prácticamente todas las opciones que pidiéramos desear: Wi-Fi, Bluetooth, USB, IR, 1xRTT & EVDO. Versión tuvo la particularidad de hacer que el teléfono se “apagara” en cuanto prendemos el Wi-Fi, esto para evitar que se use el teléfono como un access point usando la red de alta velocidad EVDO, así como también la habilidad de usar el teléfono como modem usando tanto USB como Bluetooth,, pero gracias a mucha gente que ha trabajado en estos “desperfectos” ya existen “hacks” para tener activo el teléfono y el wi-fi al mismo tiempo, así como para utilizar el teléfono como modem tanto por USB como por Bluetooth, ahora solo me queda esperar a que Iusacell libere su red EVDO para traer una conexión de banda ancha (500 kbps) portátil. Debido a que este teléfono utiliza un modo avanzado de poner la conexión en modo “dormido” esto significa menos llamadas perdidas cuando estemos conectados usando 1xRTT, y una vez que tengamos EVDO ya no perderemos llamadas ya que esta nueva tecnología interrumpirá la sesión de datos para darle preferencia a las llamadas. En Cuanto al Wi-Fi no todos los ruteadores funcionan así que si alguien tiene en mente comprar uno de estos le recomiendo checar antes en (www.pdaphonehome) la lista de ruteadores que funcionan con este teléfono, a mi en lo particular no quiso jalar con mi ruteador Linksys “g” con VPN y tuve que poner un “b”, y con este no tuve ningún problema, la conexión tiene buen rango y es bastante rápida. aunque a decir verdad teniendo la conexión 1x ilimitada con Iusacell son raras las ocasiones en las que uso el Wi-Fi. Por ultimo hay que resaltar  que el emisor de IR montado en la i730 es de “consumer grade” es decir el equivalente al emisor que tenemos en cualquier control remoto, de manera que podemos utilizar nuestro i730 como el control remoto de la televisión, el DVD, la videocasetera, El radio, etc. Usando ya sea el programa incluido o algún otro programa que le carguemos.

Este teléfono tiene la capacidad de checar nuestro buzón de email a través de la conexión de Internet usando el Pocket Outlook, ya sea accesando directamente los buzones POP o IMAP o a través de un servidor Exchange, teniendo este ultimo la opción de hacer “push email” algo interesante de esta opción es que podemos definir horarios durante el cual queremos recibir el email al instante  como por ejemplo durante el día y  no durante la noche.. El pocket Outlook puede soportar varias cuentas de correo diferentes, es decir podemos traer una cuenta de Exchange una POP y una IMAP o varias, en las cuentas POP e IMAP el teléfono no marca los mensajes como leídos ni los borra del servidor de manera que los podamos bajar con nuestra computadora de escritorio, en estas cuentas es posible poner un intervalo de tiempo para que el teléfono se conecte solo y baje el correo.

En cuanto a la conexión bluetooth de fabrica hace falta el profile de DUN y el de estereo Headset, el primero ya lo tenemos habilitado con hacks que encontramos en Internet, en cuanto al segundo hay un programa que redirección todo el audio al hands free bluetooth de manera que podríamos decir que esta todo arreglado. Hacer el pairing con mi headset Motorola HS810 fue rápido y sin ningún problema, algo que me gusta es que cuando me salgo de rango o apago mi headset, en cuanto regreso o lo prendo inmediatamente lo detecta sin ninguna intervención de mi parte.

Los programas y “hacks” que tengo en mi i730 son: el Pocket SPB Plus el cual me mejora la pantalla de “today”, agregando vario shortcuts y la barra de estado de la batería en la parte superior de la pantalla (Visible en TODOS los programas), is mimo agrega al pocket Explorer la capacidad de tener varias ventanas abiertas. Como programa de agenda utilizon el Pocket Informant el cual remplaza las aplicaciones de Contactos, Calendario (son las dos que utilizo) por las originales. El DotPOcket me permite manejar mi pocketPC desde mi computadora y capturar imágenes de pantallas.

Pant. today original y del SPB (Der)

Para ahorrar espacio en la memoria principal tengo redireccionados los attachments de mi correo a mi tarjeta de SD así como el directorio temporal del Pocket Explorer, esto me ayuda a mantener mi memoria principal mas “limpia”

En cuanto a la navegación por Internet vienen dos navegadores incluidos, el pocketIE y el Píxel Browser, este ultimo me permite accesar a paginas con Java y paginas seguras como las de algunos bancos ya que se “reporta” como un IE 6.0, así mismo este browser nos permite ver las paginas web en “pantalla” completa sin necesidad de reformatear la pagina.

En fin como pueden ver estoy muy contento con mi i730, pero si le tengo que reconocer que la duración de la batería es bastante mala, la batería estandar haciendo push email me dura más o menos medio día, si bien no soy un usuario “promedio” ya que recibo alrededor de unos 90 emails al día, creo que si se podría mejorar la vida de la batería, usando la batería extendida no tengo problema para sobrevivir prácticamente todo el día sin necesidad de recargar, debido a esto considero como un accesorio indispensable un cargador para el auto o alguna batería adicional sobre todo si vamos a salir de viaje.

 

Diferentes vistas de las baterias

 

En resumen aunque no es el smartphone / PDA  perfecta, hasta ahora creo que es de las mejores opciones en cuanto a prestaciones y capacidad se refiere, aun así recuerden que la “P” de PDA es de PERSONAL así que no necesariamente será la mejor opción para todos, esto va a depender de nuestro uso y nuestras necesidades.

 

Saludos a todos!!

 

Vicente Loyola

Orgulloso poseedor de la primera i730 en México

Artículos relacionados

Back to top button