Noticias

RIM responde del ” fallo” en la app “Alerta Sísmica”

El día de ayer la Ciudad de México sufrió un temblor y uno de los aspectos más comentados en las redes sociales fue la aparente falla de la app  de Blackberry que se lanzó  en conjunto con el Gobierno del DF para alertar a los usuarios ” Alerta Sísmica del DF “, el el día 4 de abril.

Como recordarán, la aplicación es sólo para teléfonos inteligentes BlackBerry con sistema operativo 5, 6 y 7. La app empieza a funcionar a partir de que el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México detecta un sismo con intensidad mayor a los 6°, en la escala de Richter. Una vez que fue detectado el sismo, la Alerta Sísmica del DF envía un sonido característico de la alerta sismológica.

El día de hoy, por medio de un comunicado oficial RIM da a conocer los motivos por los cuales sus usuarios no recibieron esta alerta.

El argumento principal es que inicialmente, la app fue diseñada para alertar en sismos provenientes  de las costas de Guerrero y Oaxaca; Como sabemos, el sismo del día de ayer provenía de Michoacán.

Al ser esta app una colaboración en  conjunto con una instancia oficial, dependía del aviso del GDF, ya que la  infraestructura BlackBerry no genera alarmas sísmicas, sino que retransmite la información que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) genera. El sismo de ayer no fue registrado en dicho organismo, por lo tanto no fue registrado en la aplicación dedicada a este fin para dispositivos  BlackBerry.

La razón por la cual la aplicación no alertó sobre este sismo es porque el sismológico nacional no reporta al Distrito Federal los epicentros de Michoacán o aledaños, únicamente en costas de Guerrero y otros sitios de la República Mexicana tal como el CIRES lo reporta por considerarlo una zona crítica. Es decir, al no estar incluida en el radio de acción el estado de Michoacán, esta alerta no podía llegar de ninguna forma a la app de Blackberry.

Ante los hechos ocurridos, el Gobierno de la ciudad de México ha expresado su interés en ampliar la cobertura de las alertas sísmicas y BlackBerry estará atento a las necesidades que así le señalen las autoridades correspondientes.

Más claro no puede estar, la app de Blackberry no falló a pesar de la percepción pública. Sin embargo, los suceso del día de ayer servirán para que se puedan agregar otros organismos que ayuden a enviar los servicios de alerta. Es evidente que muchos usuarios desconocían el proceso por el que pasa el funcionamiento de la app. Ahora ya lo conocen.

Recuerden que la app “Alerta Sísmica del DF” funciona aún cuando el teléfono está en el modo vibración o silencioso y no tiene ningún costo para los usuarios, pero es necesario contar con un plan de datos y servicio BlackBerry.

Artículos relacionados

3 comentarios

  1. Jajaja, no sé como la gente sigue con su Blackberry. Creen que es lo mejor que hay… Ademas que mal que esta aplicación no haya salido a otras plataformas como Android o iOS, siempre lléndose por la moda ¬¬ .. .Entiendan que algunas personas usan otros teléfonos mejores :D

  2. De por si la alerta sismica NO SIRVE, solo da 10 segundos para salir corriendo como puta descalabrada, los que dicen que una APP pueda dar MAS TIEMPO que la alerta de los edificios etc necesitan ver algun programa en TV de como funcionan las cosas jajaja

Back to top button