AnálisisInvestigación y DesarrolloNoticiasUso de Smartphones

Reporte de Uso de Sistemas Operativos Móviles en PoderPDA

Reporte de Uso de Sistemas Operativos Móviles en PoderPDA
 
El pasado domingo, revisando estadísticas en Google Analytics me dí a la tarea de extraer la cantidad de visitas que recibimos en PoderPDA.com desde los diferentes dispositivos con los seis sistemas operativos más significativos (exceptuando el Pre que no pude extraerlo de la sección de Linux..)
 
Como podrán visualizar, los usuarios de Safari Móvil son los más representativos y es que  independientemente de todas las fallas en software y hardware del iPhone, la facilidad de uso de su navegador ha incrementado el tráfico móvil mundialmente. Y aunque estadísticamente Opera, gracias a la enorme cantidad de dispositivos que soporta, es el navegador más utilizado mundialmente, las gráficas como las que ilustra este post, es bastante parecida a la de algunos otros sitios de tecnología que he podido ver.
 
Lo que me ha sorprendido es la cantidad de visitas recibidas desde equipos Symbian y es que nuestra alianza con Nokia México es reciente y ya hay una referencia muy importante de usuarios Symbian visitando y revisando los contenidos relacionados a su sistema operativo, cuyo impulso comercial ha aumentado significativamente por parte de Nokia, nó solo en México si no en todo América. Recordemos que Nokia es una empresa de orígen Finlandés y gran parte de su reinado se mantiene en Europa y Asia, y es precisamente la razón por la cual han enfocado todas sus baterías en América, particularmente en Estados Unidos, un mercado prácticamente virgen para Nokia hasta hace muy poco.
La realidad que se vé muy bien reflejada en el gráfico e incluso estando presentes como la única fuente de noticias tecnológicas en el portal móvil oficial de BlackBerry y sería fácil pensar que podría ser el sistema operativo dominante en PoderpDA, es el hecho de que los usuarios de BlackBerry no navegan mucho en sus dispositivos. Ya seas un power user o no, si has probado el navegador que contienen los equipos de RIM, entederás porqué no hay muchos lectores desde éstos equipos… Por algo RIM compró una empresa que desarrolla un navegador basado en Webkit como el que integra el Palm Pre, Google Android y el iPhone de Apple. Y es que la experiencia de navegar en un BlackBerry es quizás una de las peores en el universo móvil. Esperemos que Opera Mini 5, como una de las posibles soluciones a este temporal problema, pueda ayudar a los miles de usuarios BlackBerry a navegar más fácilmente en sus dispositivos.
 
Un segmento que puedo preveer que aún crecerá es el de Windows Mobile, ya que se espera el lanzamiento de varios equipos con este sistema operativo en lo que nos queda del año y Microsoft está despertando para comenzar a impulsar su OS Móvil en América Latina, como se comenzarán a dar cuenta en los próximos meses, una vez que acaben el lanzamiento de Windows 7 y la estandarización de sus plataformas y servicios web en torno a él.. Algo que por ahora es su máxima prioridad.
 
Aunque quizás lo que más me asombra del gráfico, es ver que ya tenemos algunos  lectores que son usuarios de Google Android. Seguramente en su mayoría se encontrarán en Estados Unidos o España, dado que prácticamente aún no hay presencia oficial del equipo en América Latina y serán muy pocos los usuarios latinoamericanos que han comprado su equipo en otros países y han importado y activado el equipo en sus países respectivamente.
Finalmente, seguiré investigando para saber cómo extraer el porcentaje del Pre en el segmento Linux de Google Analytics, con el fin de poder analizar el estado actual de visitas de usuarios a PoderPDA desde el novedoso, y aún por lanzar en LATAM, sistema operativo de Palm.. que a final de cuentas y al menos en México, la influencia que generaron las contribuciones de nuestro sensei @Scoutbuck (Ricardo Hernández, CEO de PoderPDA) a la Comunidad Móvil de Early-Adopters con Palm Pre han sido tan significativas que muy pronto verán el impacto total que se generó particularmente en México. Guiño
 

Artículos relacionados

Back to top button