Sin categoría

Qué es el RSS

Qué es el RSS

¿Que demonios es el RSS?

Seguramente en algún sitio de Internet, en algun Blog, en la ficha de algún amigo de Facebook o Hi5, quizás en alguna conversación del messenger o en alguna “importante conferencia” sobre Internet habrás escuchado alguna de éstas palabras:

RSS, Sindicación, Suscripción, Feed, Web 2.0, Agregador.. 

¿Pero qué significan?

Bueno, existen cientos, quizás miles o millones de explicaciones sobre qué es el RSS y la Wikipedia nos dice lo siguiente:

RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común). 
El RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.

 ¿Quedó Claro? No tanto quizas… Por ello busqué un poco más y encontré esta otra explicación sobre el RSS, que quizás sea más ilustrativa:

 «Archivo RSS» o «Feed RSS» (o «XML») es un archivo generado por algunos sitios web (y por muchos weblogs) que contiene una versión específica de la información publicada en esa web. Cada elemento de información contenido dentro de un archivo RSS se llama “ítem”.
Cada ítem consta normalmente de un título, un resumen y un enlace o URL a la página web de origen o que contiene el texto completo. Además puede contener información adicional como la fecha de publicación o el nombre del autor del texto. El archivo RSS se reescribe automáticamente cuando se produce alguna actualización en los contenidos del sitio web. Accediendo al archivo RSS es posible saber si se han actualizado los contenidos y con qué noticias o textos, pero sin necesidad de acceder al sitio web

Si aún no es un término que ya podamos llamar familiar, existe este completísimo video que fué “traducido” al español por un usuario de Youtube (berridoso ). El video inicialmente fué creado en Inglés por el sitio Commoncraft , cuya misión ha sido la grabación y edición de videos donde explican de una manera sumamente sencilla algunos de los conceptos más populares de Internet como es el RSS, la arquitectura Wiki entre otros temas que pueden resultar complejos.

No se pierdan el video, al final sabrán a la perfección qué es el RSS… 

 
PdaMéxico / PoderPDA y PoderCelular, así como nuestro Blog comunitario cuentan con feeds RSS a los que puedes suscribirte para recibir automáticamente las actualizaciones de cada sitio.
 
Hace más de un par de años que descubrí las bondades del RSS y gracias a Abe y la recomendación sobre un programa en particula, FeedReader me puedo mantener al tanto de lo que ocurre en más de 300 sitios diaramente, en todo momento y gracias a la portabilidad de nuestros dispositivos móviles y sitios como el Google Reader mantenerse al tanto puede ser en cualquier lugar y cualquier hora. 

Artículos relacionados

Back to top button