Investigación y DesarrolloNoticiasWireless

¿Qué es 3G?

¿Qué es 3G?

“Básicamente es más rápido…”

En pocas palabras, 3G nos permite recibir y enviar (en ese orden de importancia) mayor cantidad de datos por segundo, abriendo todo un mundo de posibilidades.

Y además de eso, es la siguiente evolución en los standares de teléfonos móviles. Pero para ver por qué se llama 3G, tenemos que darle un vistazo a qué demonios es 1G, y 2G. Por supuesto, de manera simplificada.

La G, como habrán podido deducir, nos habla de generación. La primera generación (1G) de celulares data del nacimiento de los mismos, cuando estaban bajo una señal análoga. La más importante característica era, pues, simplemente que eran teléfonos móviles. Ya no estábamos amarrados al hogar, o a una línea fija. Un tremendo salto,  a decir verdad.

La segunda Generación (2G), trajo consigo algo bastante importante: el cambio de redes analógiccas, a digitales. Aparte de la posibilidad de encriptar y comprimir digitalmente llamadas, y reducir el tamaño de los aparatos, lo que trajo el 2G es la posibilidad de transmitir datos, empezando, por supuesto, con los SMS, o mensajes de texto. Esta fue precisamente la causa de la desaparición de los beepers / pagers; esos servicios de una sóla vía que nos daban una casilla, y nos permitía recibir mensajes de texto.

Aquí es donde empiezan a desarrollarse también los servicios de paquetes de datos móviles, como el GPRS y EDGE, que permiten al usuario utilizar al teléfono más que como un simple teléfono, sino también como un dispositivo para estar conectado a la web. La velocidad del mismo, sin embargo, es deficiente. Las tecnologías que salieron para el 2G, fueron dos: GSM y CDMA, siendo GSM la más adoptada alrededor del mundo

En el intermedio, salió la 2.5G, utilizada por el primer iPhone, por ejemplo, en donde se trajeron algunas características del nuevo 3G, como mayor velocidad en transmisión de datos.

Y entonces, llegamos a hoy, con el 3G, o tercera generación. Como lo resumimos al inicio, “es más rápido”. Y por ende, nos permite hacer muchas cosas más. De hecho, con el advenimiento del 3G, debemos dejar ya de pensar en un standard sólamente para móviles, sino en una alternativa también para conexiones a la web a través de torres celulares, pues se espera un enorme crecimiento en la velocidad de conexión.

Ventajas del 3G

Podemos estar hablando, entonces, en una alternativa a los ya conocidos tipos de conexión como adsl o cable, para utilizar un modem 3G y poder conectarnos a la web sin necesidad de buscar un “enchufe”, o un hotpost de WiFi.

Recuerdan el video del celular en Japón? Ese es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir, con una mayor velocidad en transmisión de datos en un teléfono; desde video llamadas, a ver televisión, a básicamente reemplazar en sí una conexión “normal” a la web.

La gran ventaja, es que la adopción del 3G por parte de las compañías, es bastante sencilla, pues WCDMA (una tecnología 3G, de las dos disponibles) es compatible con redes GSM (las que, como dijimos en un comienzo, son las que predominan en el mundo); por lo tanto, de no encontrar señal 3G, el teléfono puede regresar a la red GSM sin problemas, y vice-versa.

Sin embargo..

Todavía estamos lejos de ello. Las conexiones 3G actuales son todavía lentas, comparadas con otras alternativas, y más caras. De hecho tienen sus ventajas, pero el precio aún sigue siendo prohibitivo para la mayoría.

Además, con la llegada de la fibra óptica, la velocidad “terrestre” de conexión a internet aumentará exponencialmente; así el 3G siga avanzando, la velocidad teórica alcanzable con la fibra óptica es definitivamente mucho mayor.

Sin embargo, ya estamos hablando quizás de dos tipos de mercado; habrán los que prefieren la ubicuidad del 3G, y otros los que prefieren la velocidad extrema de la fibra óptica (además que brinda la posibilidad de brindar internet, telefonía (fija) y televisión, como el Verizon FIOS). O quizás los dos.

Concluyendo

Al final, regresamos a lo mismo. 3G, en pocas palabras, es una manera más de conseguir una conexión a internet permanente y ubicua, y veloz. Todavía bastante “verde” en Latinoamérica, pero si tomamos a Japón, uno de los primeros países en adoptar la tecnología, como ejemplo, nos esperan interesantes cambios.

El artículo, por si acaso, trató de evitar tecnicismos al máximo. Pueden leer un artículo mucho más completo, en la Wikipedia (link al artículo en inglés, porque el que está en español, lamentablemente, es muy pobre)

 

Artículo Extraído de Arturogoga

Artículos relacionados

Back to top button