Investigación y DesarrolloNoticiasPlataformas

Pantallas que reciclan su propia luz para ahorrar batería

¿Sabían que las pantallas de los smartphones consumen entre el 80 y 90% de la energía del mismo?  Además los estudios indican que alrededor del 75% de esa energía consumida es desperdiciada totalmente como energía luminosa.

Entonces sería grandioso que esa energía desperdiciada pudiera reutilizarse por el propio equipo. Este es el objetivo de un grupo de científicos de la Universidad de California que dicen haber desarrollado un método para que las pantallas de los dispositivos móviles como tablets y smartphones sean capaces de realimentarse con la luz que no usan.

Para que se den una idea, las pantallas LCD constan de dos capas polarizadas entre las que se encuentran las moléculas de cristal líquido. Estas capas filtran la luz de forma selectiva en función de lo que se pretenda mostrar en pantalla.

La idea para realimentar las pantallas consiste en reemplazar las capas por capas polarizadas fotovoltáicas que capturen la luz y reintegren la energía al equipo.

Lo interesante de esta funcionalidad es que, de ser así, la pantalla se convertiría en una célula solar que podría incluso captar la luz ambiente.

Aún faltan detalles sobre esta investigación, pero luce prometedora. En cualquier caso, pronto tendremos más información al respecto ya que los resultados de esta investigación se darán a conocer el mes próximo en la revista Advanced Materials.

Fuente: Xataca.

 

Artículos relacionados

Back to top button