Sin categoría

Palm-TX, primeras impresiones

 

 

Palm-TX, primeras impresiones

La caja donde viene la TX sigue la línea de anteriores productos, solo que un toque de “nostalgia” al venir en color plateado, a la usanza de las Tungsten de hace 2  y 3 años, pero conservando la forma y tamaño de la caja de productos Palm del 2004. Lo que resalta mucho y es un toque de singularidad, es el logo naranja de Palm que resalta en los anaqueles y tomando en cuenta toda nueva imagen aunada a la campaña publicitaria de Palm, ha sido un gran movimiento de Palm para acercar la tecnología al mercado masivo y quitarle el velo “profesional y de exclusividad” a sus productos que están muy bien guardados en la memoria colectiva de la sociedad como “algo exclusivo de profesionales y ejecutivos”.

 

 Al abrir la caja, nos seguimos encontrando con el llamativo nuevo color de la compañía, un fuerte color anaranjado y las típicas imágenes de gente trabajando y sirvíendose de sus dispositivos para aumentar su “productividad”.

 

Los papeles que trae son:

 

  • Garantía
  • Contrato de Licencia de Software
  • CD de Instalación
  • Folleto de “Lea primero”
  • Fe de erratas (Bluetooth 1.2)
  • Folleto de Atención a Clientes
    • (Soporte Técnico)

 

Ya que retiramos todos los envoltorios, cabe mencionar que todo viene muy bien empacado y sellado para proteger al dispositivo y cableado, y retiramos la mica protectora de la pantalla de la TX, lo que nos queda es lo siguiente:

 

 

  • Dispositivo Palm TX
  • Cable AC de carga
  • Cable USB de sincronización
  • Enchufes intercambiables para el cable AC.
  • Tapa Protectora en material que no he identificado
    • Tayo comenta que es Gamuza…(¿Alguien que tenga la TX y que nos confirme que material es la tapa protectora?)
  • Mica Universal para Palm

 

Otra de las cosas que llamó mucho mi atención, fue el cable de sincronización. En el caso de la T5, la E2, el Treo 650 y me parece que en el LifeDrive, el cable de sincronización venia con un conector ancho que en la parte posterior del multiconector macho tenía una entrada para el cable de carga, que a su vez se trataba de la misma entrada en las palm para poder dejar el cable de sincronización y solo llevarnos el cable de carga si así lo deseábamos.

 

En el caso de la TX, esto ha cambiado nuevamente y encontramos que dicho conector de sincronización ha cambiado para dejar completamente por separado al cable de carga.

 

La palm TX como tal, es exactamente el mismo tamaño que la Tungsten T5. En lo personal no había tenido la oportunidad de tener en las manos una T5 durante un buen rato y sentir la comodidad, o la falta de esta, y ver que tanta ergonomía tiene el diseño.

 

Ahora que he podido tenerla en mis manos por más de 2 minutos, siento que no es tan cómoda como era la Tungsten T3, la Tungsten C o quizás como la Zodiac. Esta nueva forma bastante más cuadrada sin mucho redondeo en sus bordes no me resultó muy cómodo en un principio. Quizás me iré acostumbrando con el uso, pero por ahora me resultó tan sólo un poco más incómoda que mis otras Palm o que el Treo, cuya ergonomía es muy superior a cualquier otro PDA o Smartphone.

 

Otro aspecto interesante es el color. Ante un mercado de PDAs en expansión y donde la gran mayoría de dispositivos los encontramos en colores grises, azules y plateados, el color negro resulta bastante atractivo. El material de la carcasa podría parecer más corriente de lo que es en realidad, sin embargo al tener la TX en las manos, el peso y la textura de la carcasa es de suficiente calidad incluso hasta podría parecer metal, siendo que es de plástico.

 

 

En esta foto podemos ver el stylus que es de color plateado, y que resalta aún más que en anteriores modelos debido al color negro del dispositivo Palm TX.

 

En esta foto podemos apreciar con mayor detalle lo que comentaba hace un momento acerca de la textura y su buena simulación de metal. Un detalle que me agradó es que el boton de reset esta lo suficientemente en la superficie de la carcasa como para ser accedido con casi cualquier objeto medio puntiagudo, a diferencia de la mayoría de modelos anteriores donde el usuario tenía que desatornillar el stylus para acceder a una puntilla que llegaba al fondo del orificio de reset y sólo entonces realizar el reset. En la mayoría de los casos, por experiencia propia y por conocimiento de otros usuarios, uno terminaba usando un clip… lo que hace de este pequeño detalle algo importante en la facilidad de uso del dispositivo.

 

 

 

Otro detalle que llamó mi atención a primera vista ( o mas bien, al primer toque) es la cubierta protectora con la que viene la TX. Aún no puedo definir de qué material esta hecha. Por un lado, el olor que emite aparentemente se trata de algo parecido a la piel y que normalmente me diría que tiene calidad, por otro lado, al tocar la tapa, parece aquel material tan común en los trabajos de primaria, FOAM. La costura gris clara le da un agregado. Ahora ya no encontramos el logo redondo de Palm, ni el otro logo al que ya nos habíamos acostumbrado, PalmOne, ahora simplemente encontramos la palabra “Palm” en bajorelieve en la funda de material desconocido, que por cierto pido a posibles lectores que tengan esta misma TX y que sepan que material es la tapa, dejen en el área de comentarios la respuesta correcta a esta pequeña interrogante….

 

El detalle de que ahora Palm ha dejado de producir productos que tienen grabado el nombre de “PalmOne” también lo encontramos en el dispositivo mismo. Que tiene pintado en la parte superior la palabra “palm” en la misma tipografía que encontramos en el nuevo y llamativo símbolo naranja de la compañía productora de estos dispositivos.

 

 

Despues de una larga noche de carga, por fin pude encenderla. La pantalla es buena, solo que cuando uno sube el brillo a lo máximo, puede llegar a ser algo cansado a la vista. Afortunadamente, el arcaico pero seguro control de brillo permite bajarlo a lo mínimo. Algunos usarios tendrán un disgusto en esta parte, ya que no permite bajar mucho el brillo, resultando en un mayor gasto de batería y para algunas personas, el brillo puede ser mortal en esas largas noches de insomnio leyendo un e-book.

 

 

Lo que más saltó a mi vista al encenderla, fue que faltaba el ícono de “casita” tan típico y legendario en las Palms, sobre todo en las palms con resolución 480×320. En lugar de ella, encontramos el botón de “busqueda”. El botón de “casita” ahora lo encontramos en el primer botón físico. En lo particular, estoy demasiado acostumbrado a ese botón por lo que desde antes de haber adquirido la TX, bajé un pequeño hack de internet del que más adelante, en otra parte de esta seria de análisis les mostraré, con el cual es posible reparar este pequeño inconveniente y reponer el botón de casita con todo y el gráfico.

 

 

Finalmente, les dejo una foto para que comparen el tamaño. Decidí usar el treo como medida de “comparación” ya que casi todo visitante de PdaMéxico ha visto un treo en la vida real, ya sea en algúna vitrina de Sanborns, Liverpool, Sears, Palacio de Hierro, en algún CAC de Telcel o simplemente en una reunión de HispaPUG.

 

 

Próximamente, el análisis minucioso, comparativas y la revisión del software. Por ahora, solo les puedo comentar que los 5 minutos con WiFi que navegué con la TX fueron fenomenales, una facilidad inmejorable de configuración a la red inalámbrica y de manera inmediata ya estaba navegando en internet, la batería, otro de los fuertes, ya que al parecer, ese Wifi, Bluetooth integrado y gran pantalla, normalmente consumen muchos recursos…pero en el caso de la TX, podremos esperar grandes sorpresas en el tema de la autonomía.

Artículos relacionados

Back to top button