NoticiasPalmPlataformas

pa1mOne domina el mercado PDA

La clave: diseñar un aparato para cada tipo de consumidor

En computadoras personales, dos tipos de equipos dominan el mercado: PC y Macintosh. Hacen casi lo mismo: ejecutan programas, entran a internet, reproducen música, muestran y editan fotos y muchas cosas más.

Aunque hace algunos años las Mac eran preferidas por diseñadores y las PC por los programadores, hoy la decisión sobre cuál comprar es cuestión de precio, y en algunos casos, de estilo.

En el mundo de las PDA, el mercado se divide más o menos del mismo modo que las computadoras: por un lado, PalmOne, heredera de la Palm original que creó las PDA y la necesidad de tener un equipo de ese tipo. Por el otro, los seguidores de Microsoft y el estándar PocketPC, que incluye a marcas fuertes como Compaq, HP, Toshiba y Dell.

A pesar de la dura competencia, los equipos de PalmOne han logrado conservar el liderazgo en el mercado mundial gracias a innovación constante y una continua búsqueda para detectar y satisfacer las necesidades de los consumidores, nos comenta en amable visita al Diario el director de canales de PalmOne México, José Ignacio Gallegos Romano. Junto con Erika García Venegas, asesora en comunicaciones, y Zorena Albarrán Campos, gerente nacional de mercadotecnia, José Ignacio viajó la semana pasada al Sureste para presentar dos nuevos aparatos de la línea de PDA de su compañía y reunirse con grupos de usuarios, educadores y distribuidores interesados en sus productos.

Según IDC, una de las compañías más reconocidas en estudios de tecnología, PalmOne tuvo, en el último trimestre de 2003, un 82.5% de participación en el mercado PDA de Latinoamérica, al vender en la región 217,018 unidades. Su competidor más cercano apenas vendió 27,444 aparatos, un 10% del total de PDA vendidas en la región. Destaca también que, del cuarto de millón de PDA distribuidos, el 64% se vendió en México, lo que demuestra el gran impulso de esta tecnología en nuestro país.

Los nuevos productos de la firma, modelos Zire 72 y Zire 31, se orientan a un segmento del mercado que complementa las tres familias de PalmOne: Zire, equipos para uso personal, primeros usuarios de PDA y público juvenil; Tungsten, diseñado para ejecutivos y profesionales que utilizan el aparato en su trabajo, y Treo, que lleva el PDA hacia la integración con telefonía celular.

Este artículo fue publicado en la sección Futuro del Diario de Yucatán el 24 de mayo de 2004; y es copia fiel y exacta del original.

Fuente: Diario de Yucatán

Esta entrevista fué lograda gracias a las gestiones del Staff de PdaMéxico. Y claro que también a pa1mOne le interesaba conocer al encargado de la sección futuro del Diaro de Yucatán (Sergio Basurto), que tanto ha apoyado a HispaPUG México y a PdaMéxico.

Artículos relacionados

Back to top button