Sin categoría

Operadores Móviles Virtuales en México

Operadores Móviles Virtuales en México

México concentrará el 16% de los usuarios MVNO de América Latina en 2014. Los altos costos de despliegue de infraestructura ayudarían al desarrollo de Operadores Móviles Virtuales. Operadores fijos sin licencia móvil como Axtel o Alestra podrían incorporar modalidad de operador móvil virtual (MVNO) para completar oferta convergente de servicios. Operadores de CATV enfrentarían mayores dificultades para establecer alianza con un operador de red móvil (MNO) al considerarlos como competidores más agresivos y mayor diferenciación en el segmento masivo. Esto se desprende de un estudio reciente de Signals Telecom Consulting.

Las restricciones de conseguir más espectro que imponen las demoras en la licitación de nuevo espectro radioeléctrico colocan en una posición atractiva a Movistar para lograr acuerdos con operadores fijos que busquen ampliar su oferta de servicios, en lo que el estudio de mercado indica como replicabilidad de la oferta. “El aumento de la competencia por servicios empaquetados será determinante para que operadores fijos opten por un modelo de MVNO para desplegar servicios móviles. Ejemplos como el de Maxcom podría ser replicado por Axtel con el objetivo de implementar servicios que fidelicen a los usuarios con mayor capacidad de consumo. Es claro que un acuerdo de MVNO entre Axtel y Movistar podría ser el preludio de una adquisición de este operador fijo por parte de Telefónica”, afirmó Elías Vicente, autor del estudio.

El resultado de las próximas licitaciones de espectro podría ser el catalítico para un mayor interés en el desarrollo y lanzamiento de nuevos MVNOs. Los altos costos de infraestructura, logística, publicidad y adquisición de clientes limitan el número de actores que puedan ingresar a ofrecer servicios móviles en México como nuevo operador. Sin embargo, la posibilidad de ver a Televisa incorporando servicios móviles a su oferta ya sea de forma directa o asociada con otro operador del mercado incrementará la presión en todos los operadores de TV Paga que no son parte de Yoo! Además, tanto Axtel como Alestra verían un deterioro en su posicionamiento competitivo en el sector residencial al no poder equiparar rápidamente las ofertas de los cableros que, a sus mayores velocidades de banda ancha residencial, se le estaría sumando servicios de datos y telefonía móvil.

Por último, contrario a mercados como Brasil, no observamos a entidades fuera del campo de las telecomunicaciones como Liverpool, Sanborns o Elektra incursionando como MVNO debido, en algunos casos, a los altos costos de competir contra Telcel y Movistar y en otros porque estas empresas ya tienen una relación con alguno de los MNOs presentes en el mercado,” agrego Jose F. Otero.

Extraido de MovilSur

Artículos relacionados

Back to top button