Noticias

Nokia y Qualcomm terminan guerra de Patentes

Nokia y Qualcomm terminan guerra de Patentes

 

Nokia y Qualcomm, dos rivales que llevan muchos meses enzarzados en batallas legales por tema de patentes, anunciaron ayer que han llegado a un acuerdo que cubre varios estándares tecnológicos, incluidos los de GSM, CDMA, HSDPA y Wimax. El pacto supone también la solución de todos los litigios entre ambas empresas, incluida la retirada de la denuncia de Nokia sobre Qualcomm en la Comisión Europea, según explicaron a través de un comunicado.

Bruselas abrió un expediente a Qualcomm, propietaria de algunos estándares imprescindibles para el desarrollo de la telefonía de tercera generación, en octubre del pasado año por un presunto abuso con sus patentes. Seis fabricantes de teléfonos y de microchips se quejaban de los precios que la compañía estadounidense imponía por usar su tecnología.

Según los términos del acuerdo a 15 años suscrito entre Nokia y Qualcomm, la compañía finlandesa tendrá licencia para usar todas las patentes de la estadounidense en sus teléfonos móviles y en los equipos de redes de Nokia Siemens Networks. Asimismo, Nokia ha acordado no usar ninguna de sus patentes contra Qualcomm, lo que permitirá a esta firma integrar la tecnología de Nokia en sus chips. ‘La estructura financiera de la solución incluye un pago inicial, y el pago continuado a Qualcomm de los derechos generados por sus patentes’, añade la nota.

‘Creemos que este acuerdo es positivo para la industria y permite al mercado beneficiarse de la innovación y las nuevas tecnologías’, ha señalado Olli-Pekka Kallasvuo, consejero delegado de Nokia. Esta compañía acordó reconocer la propiedad de varias patentes a Qualcomm, incluidas las esenciales para los estándares WCDMA, GSM y OFDMA.

bannermovil

Noticia Extraída de CincoDias.com

Artículos relacionados

Back to top button