NoticiasPlataformasSymbian

Nokia compra la compañía TrollTech

Nokia compra la compañía TrollTech
 

Durante la semana, Nokia anunció su reciente adquisición, la compañía TrollTech.

 
TrollTech es la empresa detrás del desarrollo de la plataforma QTopia Linux y esta compra podría significar un gran avance por parte de Linux en los dispositivos móviles a nivel mundial.
 
El objetivo que anunció la compañía es utilizar el desarrollo y experiencia de TrollTech en la creación de software multi-plataforma que pueda funcionar en dispositivos móviles y computadoras de escritorio, lo que nos lleva a creer que Nokia pretende utilizar el software desarrollado por TrollTech en todos sus dispositivos, desde los arcaicos celulares con Symbian S40, pasando por los Nseries y Eseries que llevan consigo a Symbian S60 y finalizando con los Nokia Tablet con Linux Maemo.
 

Como bien comenta Michael Mace, en su blog MobileOpportunity, Nokia pretende convertirse en una empresa que desarrolla y fabrica computadoras. Esta intención fué anunciada desde mediados del 2006, con los múltiples lanzamientos de dispositivos Smartphone con Symbian OS.
 
La realidad es que Nokia continúa su transformación en una empresa que proveerá el sistema operativo y el hardware de la revolución del cómputo móvil que aún está en sus primeras etapas.
 
El potencial de la compra de TrollTech es posicionar a Nokia a la altura de empresas como Apple, Google y Microsoft, que sumado a la tremenda dominación que tiene Nokia sobre el mercado mundial de celulares, las posibilidades incrementan exponencialmente pues de esta manera Nokia contará con un sistema operativo para computadoras que bien podría significar el siguiente paso en su transformación
 

 
La duda general en los analistas del mercado viene cuando se sabe que Nokia tiene múltiples sistemas operativos, como bien se puede apreciar en la imágen, lo que puede llevar a una confusión general de los desarrolladores y el mercado mismo. Aún no se tienen detalles específicos sobre la manera en cómo se integrará la plataforma Linux Qtopia a Symbian, que al día de hoy representa la punta de lanza en el software de los dispositivos celulares de Nokia.
 
Al día de hoy todo lo que se puede hacer es especular sobre desapariciones y/o migraciones a escala masiva.. o la creación de un sistema operativo de muy bajo coste que pudiera implementarse en los celulares de gama baja, orientados a los mercados emergentes como Africa, India o Sudamérica, donde Nokia tiene una importante presencia.
 
Este conjunto de sistemas operativos y plataformas de servicios web puede posicionar a Nokia como una de las pocas empresas de clase mundial que controlarán las comunicaciones a escala global… o puede llevarlos a un caos por la complejidad de la misma.

 

El Año estará lleno de movimiento en las Telecom. Ya veremos que pasa.

 Vía: MobileOpportunity , i4u  

Artículos relacionados

Back to top button