NoticiasPlataformasSymbian

Nokia, analizando sus cámaras en los tres nuevos dispositivos y EDoF

En este artículo se va hablar acerca de la tecnología  EDoF  (Extended Depth of Field o lo mismo,  profundidad de campo extendida), y su relación  con los nuevos equipos que ha sacado Nokia, los C6-01, C7 y E7. Para la gente que aún no comprende cómo funciona esta tecnología y que tan buena o mala es, veremos algunos ejemplos y la conclusión al respecto.

En la foto que verán  se tomó con EDoF en un Nokia C7 (versión de 8mp).

Se ve una foto de  buena calidad y casi perfecta  con esta tecnología sin tener conocimientos prácticamente del uso de la cámara o sus configuraciones. Así que no tengas miedo de dar tu cámara, sobre todo cuando es un smartphone con autofoco, porque en este caso, tu foto no formará parte del 80% de las malas fotos que suelen tomarse, así  que puedes dejarla configurada en esta opción.

La tecnología

La tecnología EDoF  como se mencionó significa  Extended Depth of Field ( profundidad de campo extendida), y surge como consecuencia  de la era digital. La idea es  que se pueda mejorar el mecanismo del autofoco al usar el  enfoque de la cñamara, arreglada de tal forma que mejore dramáticamente al usar lentes que han sido diseñados para enfocar los componentes de los diferentes colores de la luz.

En otras palabras, el sensor típico de una cámara digital  se compone de una combinación de pixeles en rojo, verde y azul, que son cubos electrónicos  en los cuales los fotones de luz caen y se contabilizan. En el caso de los lentes con tecnología EDoF, las regiones en colores rojos, verdes y azul  del espectro visible se enfoca de forma diferentes. Cuando se captura una imagen se toman en realidad tres, una por cada color y cada área de visualización se analiza y  la imagen que se forma determina el nivel de detalle de cada foto siendo para cada color aproximadamente de  10×10 pixeles cuadrados.

Aquí se ve un ejemplo en una foto con 3 mp tomada con un Nokia E55.

EDoF  en el trabajo – se puede observar  el césped en el primer plano y los árboles y edificios en el fondo y todo se ve enfocado.

Aunque parece muy complicada esta tecnología, los cálculos que se hacen en EDoF se hacen en segundos. Las fotos que se toman con un enfoque o mejor dicho, autoenfoque normal, los objetos saldrán bien enfocados siempre que estén a un máximo de un metro, pero en el caso de esta tecnología pueden estar a más de dos o tres metros y no saldrán los objetos distorsionados como se aprecia en la foto, cosa que sucede en las cámaras sin esta tecnología. Lo bueno es que ahora ya se está incluyendo en  cámaras que son para fotógrafos casuales, y también para smartphones en sus cámaras con autoenfoque.

Ejemplos con un Nokia C7

Aquí les dejamos dos fotos tomadas con un Nokia C7 y la tecnología  EDoF (ver original en  8 megapixeles)

Estas fotos no muestran los límites de la tecnología EDoF   aunque se sabe que en el caso de la cámara de 8 mp de Nokia  es de 50cm al infinito lo cual es un rango bastante considerable para los equipos  E52 y E55 con EDoF de Nokia cuando los objetos están lejos para realizar una toma fotográfica.

Advertencias

  1. El procesamiento extra de las imagen  no hace milagros. Esta tecnología no funciona en ambientes con luz tenue o en obscuridad, donde automáticamente se reduce la profundidad de campo  y aparece ruido en los sensores lo que haráa que los objetos aparezcan distorsionados.
  2. No se pueden realizar acercamientos o tomar fotos en el modo macro. Esto es debido a la composición de los lentes mezclados  por lo que todo lo que esté menos de medio metro de distancia saldrá distorsionado  y fuera de foco.
  3. Las fotos con profundidad de campo no reproducen los efectos. A diferencia de las cámaras de auto enfoque normal donde se pueden realizar trucos para que salgan los efectos, esta tecnología no los acepta  en el  C6-01, C7 y E7.

En  resumen

Las diferencias entre  las diferentes cámaras de los Nokias con sus diferentes tecnologías se presentan en la siguiente tabla:

Objetos posibles  (en buenas condiciones de luz) Foco fijo de la cámara  (ejemplo un Nokia 5230, E63) Cámara con enfoque completo EDoF  (ejemplo  Nokia C7) cámara con auto-enfoque  (ejemplo N95, E72, N97, etc)
Objeto a 30 cm de distancia (arty shot, review de fotos, foto artística ) Muy distorsionada distorsionada foto que falta  un poco de habilidad pero enfocada
Objeto a 1m de distancia (flor, amigos) Distorsionada buena foto Foto que falta  un poco de habilidad pero enfocada
Objeto  a  4 metros(foto gupal, bodas etc buena foto buena foto buena foto (enfocada)
Objeto lejano (paisaje, escena) ligeramente borrosa foto bien buena foto (enfocada)

Con esta tecnología, Nokia mejorará la captura de imágenes con  EDoF en equipos como el  C6-01 y C7  aunque hay que saber cuando se debe usar  para que la foto salga bien y el tipo de objeto al cuál se dirige aunque por lo general, las codiciones en que se usará serán las suficientes para  satisfacer a los usuarios sobre todo a los de rango medio que buscan tomar fotos de forma fácil  y sin complicaciones.

Y por si es necesario aclararlo, esta mejora también de reproduce en vídeo ya que varios equipos de Nokia  ya vienen configurados  en el modo infinito, por lo que el enfoque a cualquier sujeto a menos de un par de metros  saldrá un poco distorsionado,  lo cuál no sucederá en equipos de gama alta que carecen de esta tecnología.

Y finalmente otro ejemplo tomado con una  C7 y EDoF (foto original)

Opiniones acerca del diseño de la cámara del Nokia C7/E7

Incluir una cámara con tecnología EDoF  en el  C7 y E7 en vez de una cámara con autoenfoque ha causado controversia, sobre todo en el E7, donde hay muchas críticas.

En realidad no debería ocurrir esto porque la mayoría de las personas, el usuario promedio.. no lo va a notar!  solo quieren una cámara que tome  bien fotos  y eso es lo que ayuda hacer esta tecnología con los usuarios que típicamente suelen usar la cámara de su celular para tomar fotos y el hecho de incluirla en estos equipos constituye una novedad que no lo hay en otros equipos pero quienes lo van a notar son los fotógrafos profesionales y amateurs ya que proporciona un pequeño efecto de artificialidad en algunas  fotos.

Otro aspecto por analizar en su diseño y su funcionalidad y sobre todo, el tamaño del dispositivo.  En el caso de las camaras con la tecnología EDoF, se ocupa menos espacio que en las que tienen autofoco; de hecho la E7 es 3mm más delgada que la  N8 y ocupa menos espacio.

Si pensamos que la mayoría de las veces las personas toman fotos que no son macros ni con efectos, y si de países o grupales, entonces sería lógico pensar que esta tecnología será más un beneficio que un perjuicio para los usuarios.

Si lo comparamos con la tecnología  HDR de iOS, veremos que tienen Similitudes. En ambos solo están en equipos de reciente creación, de hecho en el iphone solo la versión 4.1. lo acepta y con jailbreak en el 3G y 3GS, pero no en otros equipos, pero en el caso de Nokia no existe la posibilidad de hacer este cambio porque no es un cambio de software como en el iOs.

Como sea, a pesar de tener diferentes nombres, algoritmos, ambos pretenden mejorar la calidad fotográfica empleando diferentes formas para obtener los mejores tonos en las fotos. En el caso del iOs, usando  eye-fidelity para conseguir imágenes corregidas del rango dinámico de manera casi instantánea, pero aquí se aplica a todas las fotos sin importar el enfoque y la distancia, mientras que en el caso de los  equipos de Nokia que lo incluyen, su beneficio se verá en imágenes grupales o panorámicas exclusivamente. A mi parecer es más beneficioso de la forma en que lo está empleando  Apple, ya que si de por si ya tomaba fotos buenas, ahora son mejores, aunque al igual que Nokia, tiene la desventaja de que no puede usarse en los equipos de versiones anteriores. Desconozco si hay efecto blur y que tal se aplican los efectos en las fotos con  el iOS, pero al menos en Nokia, existen esos pequeños inconvenientes con esta tecnología y ni hablar de no poder usar esos equipos para tomar macros o fotos en la obscuridad.. a pesar del flash, por lo que seguro serán opciones válidas, comprar un equipo que no tenga EDoF.. dependiendo de las necesidades del usuario.

Traducido de All about Symbian con opiniones del redactor

Artículos relacionados

7 comentarios

  1. Yo creo que HTC deberia hacer los telefonos de Nokia y puff otra cosa seria, al menos lo de la serie N, porque como siempre, negocios son negocios y Nokia se conforma con ser el rey de los telefonos de gama media/baja.

    1. Esta tecnología para hacer vídeos es la mejor pero para fotos es mediocre, le autofocus en vídeo pierde calidad respecto a las Edof que tiene todo enfocado en cuaquier situación de poca luminosidad. Menos macro todo lo demás en cuanto se trata de fotogrfiar a mas de 50 cm gana la Edof y pierder las de autofocus.

  2. muy buenas camaras, siempre eh dicho ke nokia posee, algo bueno y sus camaras son buenisimas, esa tecnologia edof parece interesantes

  3. sinceramente, la camara del nokia c7 no vale ni un pepino, pero que fotos son esas para un movil de esas caracteristicas, he visto fotos hechas con el lg ku990i 5mpx,autoenfoque, optica schneider kreunatch y grabacion de video con slow motion a 120 fr y a la camara del c7 la deja en paños menores tanto en fotos como en video,. c7 no vale para nada.

  4. La cámara del Nokia C6-01, no tiene ninguna nitidez en tomas cercanas, de hecho saca peores fotos que otro movil que tengo con cámara similar pero de solo dos Mp.
    P.D. Me hace gracia que  ahora al cutre foco fijo, le cambien el nombre por enfoque completo, deberian llamarle enfoque incompleto para no confundir

    1. Acabo de comprarme un Nokia C6-01 y las fotos de objetos a una distancia menor a 30 cm son un asco!!! :(
      Además de que solo puede grabar audio en WAV y en modo mono :S
      Creo que voy a tener que llevar conmigo siempre el viejo Nokia 5530 que tengo, para cuando sea necesario grabar audios o tomar fotos macro!!

  5. tengo un sony ericsson wt19a con una cámara de 5mpx y el auto foco es pésimo , en cambio mi antiguo nokia 5530 ( aun funcionando ) a pesar de tener 3.2 mpx el auto foco funciona mil veces mejor que el del sony .

Back to top button