NoticiasPlataformasSymbian

Nokia 5800 XpressMusic

Actualmente, todos los fabricantes de Smartphones del mundo tienen al menos un equipo con pantalla táctil.. pero el mayor fabricante se ha hecho esperar para poner sus cartas sobre la mesa.

Nokia 5800 XpressMusic

Nokia se introduce de lleno a la situación del mercado actual con el Nokia 5800 XpressMusic y próximamente con el N97. El precio del equipo sin subsidio, es decir, sin contrato con operador celular es de $7529.00 Pesos Mexicanos y aunque quizás esté lejos del rango de precio al que estamos acostumbrados (la norma común sería de unos 6000 pesos por un equipo) este equipo tiene características interesantes que lo hacen resaltar.

Los Accesorios que vienen en la caja son:

  • Trae una micro SD de 8 GB (Expandible hasta 16 GB).
  • Un cable de salida de tv para conectar el teléfono a la computadora.
  • Cable USB.
  • Auriculares estándar 3.5mm (punto extra :D para los que no somos muy cuidadosos con los manos libres).
  • Cargador.
  • Uñeta o púa.
  • Lápiz o puntero (viene con el teléfono).

La gran pantalla táctil que nos permitirá disfrutar contenidos multimedia cómodamente y un nuevo servicio de música: Nokia XpressMusic que explicaré más adelante.

El Nokia 5800 XpressMusic cuenta con Symbian S60 versión Quinta Edición, un sistema operativo que mantiene un fuerte liderazgo mundialmente hablando con cerca del 40% de la cuota mundial de Smartphones y que en esta última versión se ha vuelto muy estable, confiable y sobre todo con un rendimiento muy superior frente a sus antecesores que a pesar de ser multi-tarea, normalmente la experiencia de usuario era lenta y poco ágil frente a sus competidores.

El equipo incorpora capacidad de conexión 3G con HSDPA y conectividad GPRS/EDGE para lugares donde no contamos con red 3G de Telcel. Y para quienes no quieren pagar las estratosféricas cuotas de datos del globo azul, el Nokia 5800 también tiene WiFi para conectarnos a redes inalámbricas en la oficina, los Starbucks y la casa. Y para soportar todas las formas de conectividad, el 5800 tiene una batería de 1320mAh, lo que en teoría nos deja con 9 horas de conversacion, 17 días en espera, 35 horas de reproducción musical o 3 horas de video en modo panorámico. Aunque la conectividad puede disminuir notablemente estas cifras, la batería de este equipo está por arriba de la norma.

La mayor parte de su parte frontal es una pantalla táctil de 3.2 pulgadas con 640×360 pixeles de resolución. Aunque la pantalla es más delgada, ofrece una mejor resolución para el video y navegación web, capaz de mostrar 16 millones de colores y quizás lo mejor de la pantalla táctil es su respuesta “háptica” que en términos sencillos es una pequeña vibración para indicarnos que ha existido una presión de nuestros dedos.

A pesar de que la interfaz de usuario está diseñada para utilizarse con los dedos, el equipo viene con un stylus y con un puntero en forma de púa de guitarra que podemos añadir como tirante al equipo.

El equipo también incorpora dos altavoces estéreo de alta potencia como el Nokia N81 y la calidad de audio es muy buena, no solo es fuerza bruta.

El Teclado virtual en pantalla puede mostrarse en forma alfanumérica o en forma QWERTY para quienes ya estamos acostumbrados a estos teclados físicos o virtuales idénticos a los que encontramos en nuestras computadoras. Así, podemos elegir entre un teclado QWERTY pequeño y flotante, u otro grande que prácticamente ocupa toda la pantalla. Los dos se pueden usar con el dedo, siempre que no los tengamos realmente grandes. También podemos elegir un teclado numérico con sus correspondientes letras o, lo mejor, optar por el reconocimiento de escritura. Aquí es donde el lápiz casi se vuelve imprescindible.

A la hora de reconocer nuestra caligrafía no funciona mal, aunque para la máxima eficacia nos permite personalizar los trazos de todos los caracteres. De esta forma, si no logramos que nos reconozca correctamente la caligrafía, tenemos la opción de asociar carácter a carácter a nuestros trazos reales. Es un tarea que puede ser larga, pero que a la larga resulta impresionante, pues podremos escribir en pantalla igual que lo haríamos en el papel.

Y para determinar la orientación del sistema operativo, el 5800 tiene un acelerómetro que ya está volviéndose una característica de facto en todos los Smartphones con pantalla táctil del mundo. Con este sensor, podremos cambiar la orientación del equipo y el software para disfrutar el equipo en modo vertical u horizontal.

La cámara es de 3.2 megapixeles, con una óptica certificada por Carl Zeiss, contando además con Flash Dual LED (Una disculpa pues en mi video-review indiqué que era de Xenon). El equipo es capaz de grabar video a 640×360 pixeles con 25 imágenes por segundo, muy cerca de la calidad CD. Además de la cámara trasera, el Nokia 5800 también tiene una cámara secundaria para videollamadas.

La localización y navegación GPS no podrían faltar en uno de los equipos más completos de Nokia en la actualidad y el 5800 incorpora un chipset AGPS para este fin. En combinación con la red de Telcel y los satélites GPS en el cielo, podremos obtener una experiencia bastante decente tanto para localizarnos como para indicarnos cómo llegar a una calle.

El tema quizás, central del equipo es el reproductor Mp3 y Visor de Videos, software casi idéntico al que se encuentra en otros equipos S60, pero con la posibilidad de rotar la pantalla automáticamente con sólo girar nuestro equipo, podremos disfrutar de videos y películas en formato 16:9 (Wide-Screen). Para estos fines, contamos con una tarjeta microSD integrada de serie con 8GB de capacidad, ampliable e intercambiable hasta 16GB.

Siguiendo con los aspectos multimedia del equipo, podemos encontrar el Sintonizador Radio FM, la galería de Fotos/VIdeo y los juegos con plataforma N-Gage que podremos descargar o comprar desde el mismo equipo.

Quizás lo más novedoso e interesante del 5800 XpressMusic es el servicio Comes With Music de Nokia, que utilizan para impulsar las descargas inalámbricas de contenido digital 100% legal.

El Servicio Comes With Music es un servicio de acceso “gratuito” (El Costo del servicio va pagado junto con el precio del equipo) para escuchar y descargar a nuestro equipo toda la musica que queramos durante un año. Pasado ese tiempo, tendremos q
ue renovar la suscripción a razón de unos 1300 pesos anuales si queremos seguir accediendo al catálogo completo. La novedad de este servicio de Nokia es que la música la podemos conservar una vez que dejemos de pagar la suscripción.. Eso sí, sólo la podremos reproducir desde el equipo mismo.

El acceso al catálogo se puede realizar desde el mismo equipo o desde la PC con un navegador web.

Pareciera que este modelo, junto con el de Apple con iTunes, ya ha decidido cual es el camino musical de los Smartphones en un futuro muy próximo y no pareciera que hubiera sitio para los reproductores de música tradicionales una vez que esta tendencia se masifique entre todos los Smartphones. La música a la carta directamente desde nuestro equipo es el futuro.

Quizás muchos no estemos contentos sabiendo que todo el contenido estará “protegido” con DRM (Candados Virtuales para impedir la reproducción en otros equipos y para prevenir que se comparta), pero aún así, este servicio dará de qué hablar conforme la oferta de equipos Nokia que los soporten se vaya ampliando.

El Servicio contará con el catálogo de EMI, Universal, Sony BMG y Warner Music Group más una infinidad de discográficas independientes, lo que asegurará un ecosistema con millones de canciones para la Tienda de Nokia.

Más Información y Compra en Línea en la Página Oficial de Nokia México

Artículos relacionados

Back to top button