Nintendo: Crónica de una caída anunciada

Hace unos 3 – 4 años el rey indiscutible del mercado de ocio y diversión era Nintendo, aquel competidor imbatible que no había posibilidad de robarle un pedazo del mercado al que se había adjudicado con sus consolas WII y Nintendo DS que no hacían otra cosa que imprimir billetes, como muchos recordaran las ventas del Wii llegaron a ser inclusive la suma de las ventas de Xbox y PS3 juntas.

El éxito de Nintendo se basó en lanzar productos dirigidos al público casual, aquellas personas que no acostumbraban a jugar videojuegos mismas que les parecía difícil, con una interfaz intuitiva y revolucionaria (tal como era su code name “Revolution”), esta nueva manera de jugar videojuegos levanto grandes expectativas, parecía que Nintendo había encontrado la piedra filosofal de los juegos, marcaría un antes y después en la industria, todo parecía perfecto  hasta hace unos meses cuando Nintendo lanzo al mundo el 3DS obteniendo resultados los cuales mostrarían la debilidad de la estrategia usada por la empresa.

Que fue lo que sucedió con una empresa que nos acostumbró a ver como vendían millones de consolas desde su lanzamiento y que ahora se veían frustrados por no cumplir expectativas…. ¿cuál era el motivo por el cual se habrían afectado tanto las ventas? Básicamente  es la factura de vender desarrollos pobres a precios exorbitantes.

La falta de títulos Hardcore, accesorios inútiles, desarrollo de franquicias propias en manos de terceros es una muestra de que Nintendo estaba apostando a un esquema de costo-beneficio donde los únicos afectados somos los consumidores; Poca inversión y grandes beneficios (productos caros), todo un asalto a robo armada.

Sin embargo hay algo que personalmente me ha molestado y es que Nintendo nos ofreció innovación, diversión y calidad pero nos vendió juegos de duración mediocre, repetitivos y pobres en innovación eso sin contar que tenían el precio de títulos de grandes producciones, en su momento Satoru Iwata defendió los desarrollos económicos e “innovadores” situación que critico mucho después al ver cómo era invadido su mercado por las aplicaciones de iPhone y Android .Aun que Nintendo diga lo contrario el iPhone y los demás Smartphones son una clara amenaza para la empresa  lanzando una gran cantidad de títulos enfocados a personas habituales, es decir juegos sencillos, fáciles y principalmente adictivos como ejemplo el ya muy alabado Angry Birds, tiny wings plants vs Zombies, por mencionar algunos.

Por otra parte la actitud de Nintendo quedaría al descubierto con el descaro de vendernos productos con precios sobrevalorados con su consola portátil el Nintendo 3DS, consola donde usaría componentes muy por debajo a la altura de dispositivos que tenemos hoy en día, un efecto 3D que ha dejado mucho que desear y lo más importante, el precio.

Sony al ver el precio del 3DS posiblemente haya hecho una expresión de alivio y confianza a la vez ya que ellos estaban preparando una consola con una meta bien definida, desarrollar una consola lo más avanzada sin sobrepasar el los 250 USD….

Como puedes justificar una consola de 250 dólares cuando la competencia te ofrece un CPU de 4 núcleos, un GPU de 4 núcleos, una pantalla de 5 pulgadas de tipo OLED con 960 x 544, Bluetooth 2.1, GPS, dos controles analógicos una consola portátil más acorde a la tecnología actual.

Con un pobre catálogo, remake tras remake y unas capacidades técnicas muy por debajo de la competencia es una tarea imposible, está más que comprobado que una consola no se hace por los fierros que tenga si no por el Software que se desarrolla en ella, y como mencionaba anteriormente Nintendo no ofreció nada nuevo, solo se dedicó a de revendernos los clásicos de siempre tales como el The legend of Zelda Ocarina of time título que no fue desarrollado por los estudios internos de Nintendo, este título es considerado el mejor juego de la historia, pero por más perfecto que sea quien no se cansa de re jugarlo por tantos años sin mejoras significativas.

Al día de hoy Nintendo tiene cierto parecido a una película basada en un clásico…… donde es mejor rentar el clásico

La reacción de los accionistas se ve reflejado en los cambios de las acciones que ha tenido la empresa.

Esta grafica representa las acciones de Nintendo

Fechas de lanzamiento en japon del 3DS Febrero 26 (36.65), en  los día de 25(34.33),27(33.41) y 31(33.74) de Marzo salió en  Estados Unidos, Europa y Australia respetivamente

En febrero se ve una pequeña subida de acciones (así como las expectativas de la consola), sin embargo para finales de Marzo las acciones verían un efecto negativo  que hasta el momento no se ha podido revertir, una inminente bajada de acciones que a más de un accionista no lo dejaría dormir tranquilamente.

Pero también tenemos una fecha muy importante 7 – 9 (28.17 – 25.29) de Junio fecha en el que se celebra la feria más importante en el mundo de los videojuegos el E3. Cabe destacar que en mi vida había visto una conferencia de Nintendo fuera tan rápida  mostrando una gran cantidad de títulos para la portátil uno tras otro se iban anunciando con una frecuencia poco habitual para la empresa, tal evento de Nintendo cerraría con tal vez uno de los anuncios que más que ayudar a agravarían el daño a la empresa, el WII U poco después como se muestra en la gráfica las acciones volvieron a caer con una pendiente más pronunciada (una bajada del 10.22 %),  se refleja las críticas a la nueva y diferente consola de Nintendo que no estaba convenciendo a los accionistas y por ende a la comunidad video jugadora.

El ultimo descenso critico que podemos apreciar se da en finales de julio, ¿qué sucedió en esas fechas? pues tenemos una de las decisiones que ha molestado mucho a los usuarios, la pronta bajada de precio del 3DS, esta noticia se dio el 28 de Julio, aunque el comienzo de la caída de las acciones se dio día 26 de Julio (posiblemente se les informo a los accionistas por estas fechas).

Claramente hay un descontento general de lo que ha hecho Nintendo pero es un ejemplo de lo que no hay que hacer, la confianza y la ambición pueden llevar a este tipo de situaciones, ¿Qué hará Nintendo para salir del bache?, no sé pero esto seguro que veremos la reacción de la empresa en poco tiempo.

NOTA:

Aunque la bajada de acciones les falta una variable en la ecuación que no he mencionado antes, este detalle se encuentra en  todas las empresas japonesas, tal es el incidente de Fukushima (11 de Marzo) donde se ve la misma caída en varias empresas japonesas pero en la mayoría de los casos hay una recuperación, situación que en Nintendo no se ha presentado.

SONY

 

Square – Enix

Toyota

Nissan

Toshiba

 

Si llegaron hasta este punto Gracias por leer este extenso post

 

  • nintendo caida

  • caída Nintendo
  • la caida del nintendo
  • cida de nintendo 2013
  • nintendo en caida

  • pagina de nintendo caida
  • la caida de squareenix
  • nintendo y su caída
  • la caída de nintendo

  • cronica del lanzamiento de 3ds en japon
  • caida consola nintendo
  • https://www poderpda com/noticias/nintendo-cronica-de-una-caida-anunciada/
  • la caidad de nintendo
  • caida nintendo 3ds