EditorialNoticias

Nintendo: Crónica de una caída anunciada

Hace unos 3 – 4 años el rey indiscutible del mercado de ocio y diversión era Nintendo, aquel competidor imbatible que no había posibilidad de robarle un pedazo del mercado al que se había adjudicado con sus consolas WII y Nintendo DS que no hacían otra cosa que imprimir billetes, como muchos recordaran las ventas del Wii llegaron a ser inclusive la suma de las ventas de Xbox y PS3 juntas.

El éxito de Nintendo se basó en lanzar productos dirigidos al público casual, aquellas personas que no acostumbraban a jugar videojuegos mismas que les parecía difícil, con una interfaz intuitiva y revolucionaria (tal como era su code name “Revolution”), esta nueva manera de jugar videojuegos levanto grandes expectativas, parecía que Nintendo había encontrado la piedra filosofal de los juegos, marcaría un antes y después en la industria, todo parecía perfecto  hasta hace unos meses cuando Nintendo lanzo al mundo el 3DS obteniendo resultados los cuales mostrarían la debilidad de la estrategia usada por la empresa.

Que fue lo que sucedió con una empresa que nos acostumbró a ver como vendían millones de consolas desde su lanzamiento y que ahora se veían frustrados por no cumplir expectativas…. ¿cuál era el motivo por el cual se habrían afectado tanto las ventas? Básicamente  es la factura de vender desarrollos pobres a precios exorbitantes.

La falta de títulos Hardcore, accesorios inútiles, desarrollo de franquicias propias en manos de terceros es una muestra de que Nintendo estaba apostando a un esquema de costo-beneficio donde los únicos afectados somos los consumidores; Poca inversión y grandes beneficios (productos caros), todo un asalto a robo armada.

Sin embargo hay algo que personalmente me ha molestado y es que Nintendo nos ofreció innovación, diversión y calidad pero nos vendió juegos de duración mediocre, repetitivos y pobres en innovación eso sin contar que tenían el precio de títulos de grandes producciones, en su momento Satoru Iwata defendió los desarrollos económicos e “innovadores” situación que critico mucho después al ver cómo era invadido su mercado por las aplicaciones de iPhone y Android .Aun que Nintendo diga lo contrario el iPhone y los demás Smartphones son una clara amenaza para la empresa  lanzando una gran cantidad de títulos enfocados a personas habituales, es decir juegos sencillos, fáciles y principalmente adictivos como ejemplo el ya muy alabado Angry Birds, tiny wings plants vs Zombies, por mencionar algunos.

Por otra parte la actitud de Nintendo quedaría al descubierto con el descaro de vendernos productos con precios sobrevalorados con su consola portátil el Nintendo 3DS, consola donde usaría componentes muy por debajo a la altura de dispositivos que tenemos hoy en día, un efecto 3D que ha dejado mucho que desear y lo más importante, el precio.

Sony al ver el precio del 3DS posiblemente haya hecho una expresión de alivio y confianza a la vez ya que ellos estaban preparando una consola con una meta bien definida, desarrollar una consola lo más avanzada sin sobrepasar el los 250 USD….

Como puedes justificar una consola de 250 dólares cuando la competencia te ofrece un CPU de 4 núcleos, un GPU de 4 núcleos, una pantalla de 5 pulgadas de tipo OLED con 960 x 544, Bluetooth 2.1, GPS, dos controles analógicos una consola portátil más acorde a la tecnología actual.

Con un pobre catálogo, remake tras remake y unas capacidades técnicas muy por debajo de la competencia es una tarea imposible, está más que comprobado que una consola no se hace por los fierros que tenga si no por el Software que se desarrolla en ella, y como mencionaba anteriormente Nintendo no ofreció nada nuevo, solo se dedicó a de revendernos los clásicos de siempre tales como el The legend of Zelda Ocarina of time título que no fue desarrollado por los estudios internos de Nintendo, este título es considerado el mejor juego de la historia, pero por más perfecto que sea quien no se cansa de re jugarlo por tantos años sin mejoras significativas.

Al día de hoy Nintendo tiene cierto parecido a una película basada en un clásico…… donde es mejor rentar el clásico

La reacción de los accionistas se ve reflejado en los cambios de las acciones que ha tenido la empresa.

Esta grafica representa las acciones de Nintendo

Fechas de lanzamiento en japon del 3DS Febrero 26 (36.65), en  los día de 25(34.33),27(33.41) y 31(33.74) de Marzo salió en  Estados Unidos, Europa y Australia respetivamente

En febrero se ve una pequeña subida de acciones (así como las expectativas de la consola), sin embargo para finales de Marzo las acciones verían un efecto negativo  que hasta el momento no se ha podido revertir, una inminente bajada de acciones que a más de un accionista no lo dejaría dormir tranquilamente.

Pero también tenemos una fecha muy importante 7 – 9 (28.17 – 25.29) de Junio fecha en el que se celebra la feria más importante en el mundo de los videojuegos el E3. Cabe destacar que en mi vida había visto una conferencia de Nintendo fuera tan rápida  mostrando una gran cantidad de títulos para la portátil uno tras otro se iban anunciando con una frecuencia poco habitual para la empresa, tal evento de Nintendo cerraría con tal vez uno de los anuncios que más que ayudar a agravarían el daño a la empresa, el WII U poco después como se muestra en la gráfica las acciones volvieron a caer con una pendiente más pronunciada (una bajada del 10.22 %),  se refleja las críticas a la nueva y diferente consola de Nintendo que no estaba convenciendo a los accionistas y por ende a la comunidad video jugadora.

El ultimo descenso critico que podemos apreciar se da en finales de julio, ¿qué sucedió en esas fechas? pues tenemos una de las decisiones que ha molestado mucho a los usuarios, la pronta bajada de precio del 3DS, esta noticia se dio el 28 de Julio, aunque el comienzo de la caída de las acciones se dio día 26 de Julio (posiblemente se les informo a los accionistas por estas fechas).

Claramente hay un descontento general de lo que ha hecho Nintendo pero es un ejemplo de lo que no hay que hacer, la confianza y la ambición pueden llevar a este tipo de situaciones, ¿Qué hará Nintendo para salir del bache?, no sé pero esto seguro que veremos la reacción de la empresa en poco tiempo.

NOTA:

Aunque la bajada de acciones les falta una variable en la ecuación que no he mencionado antes, este detalle se encuentra en  todas las empresas japonesas, tal es el incidente de Fukushima (11 de Marzo) donde se ve la misma caída en varias empresas japonesas pero en la mayoría de los casos hay una recuperación, situación que en Nintendo no se ha presentado.

SONY

 

Square – Enix

Toyota

Nissan

Toshiba

 

Si llegaron hasta este punto Gracias por leer este extenso post

 

Artículos relacionados

10 comentarios

  1. Muy interesante el post, me agrada como se llevó el tema económico a la par del de los videjuegos. En mi opinión Nintendo se recuperará pero se mantendrá una tendencia de fuerte competencia con Sony y Microsoft y más cuando salga al mercado el Wii-U; Será irremediable como la demananda de todas las consolas se partirá aún más, y la empresa que ofrezca mejores ventajas comparativas a precios competitivos será la dominante.

    Saludos

  2. Pues yo era fan de nintendo (cada mes compraba su revista), pero deje de serlo desde que siempre prometían juegos en linea para la siguiente generación desde el n64 y ya teniendo yo dreamcast. Tiene que hacer algo para que no acaben como su antiguo nemesis SEGA.

  3. Lo siento, Angel, pero tengo mi opinión no coincide con la tuya. Entiendo que Nintendo no sacó un buen catálogo de lanzamiento con el Nintendo 3DS, pero no creo que su 3D sea malo. A mí me agrada más la sensación del 3D en el 3DS que la del cine.

    También entiendo el caso del precio. En realidad se pasaron de lanza, pero el precio lo rebajarán ahora a $170 dls. a partir del 12 de agosto, ¿y los que lo compraron cuando costaba $250? Fácil, les van a regalar 20 juegos de la consola virtual, dándoles a escoger un catálogo tan amplio que hay juegos que no han salido en la tienda virutal (y hasta ahora, ni están anunciados).

    Y con respecto a las características. Recordemos que el Wii lo que hizo fue encargarse de los jugadores casuales. Lo mismo pasa con el 3DS. Nintendo no esperaba recuperar audiencia hardcore sino hasta que anunciaron la salida del Wii U en el E3, el 3DS cuenta con dos pantallas, una con capacidad para reproducir 3D y otra táctil (resistiva, pero a final de cuentas, táctil), y talvez no cuente con un procesador de 4 núcleos como el que tiene el Vita, y tampoco tenga una pantalla qHD, pero entretiene y satisface al público al que va dirigido. Nosotros como geeks nos enfocamos siempre en las características del equipo (sea celular, pantalla plana, computadora, consola, etc.), pero cuando se trata de tocar un tema en especial como lo son los videojuegos, siempre debes tener en cuenta no las características, sino lo que pretendes hacer con la consola. Yo soy un gran fan de Nintendo, pero también le reconozco sus esfuerzos y logros a Sony y Microsoft por lograr lo que han logrado.

    Yo siempre he opinado que lo importante en un juego no son los gráficos, no diré que es la jugabilidad porque eso (supongo) ya está implícito. Lo más importante en un videojuego es la inteligencia artificial, y son muy pocos los juegos de Microsoft y Sony los que me dejan realmente sorprendido por su nivel de inteligencia artificial. En cambio, Nintendo me deja cada vez más sorprendido. Bueno, esa fue sólo mi humilde opinión.

    Parafraseando: Si llegaste hasta éste punto gracias por leer éste extenso comentario. XD

    1. Cierto los juegos de nintendo son para gente que no quiere cosas tan extremo, lo sabemos, la mayoría de las chicas prefiere el wii porque no es complejo y la facilidad de jugar juegos y que no son sádicos o violencia moderada.

  4. Sin afán de hacer un comentario realista si no mas bien uno soñador y también creyendo en esta posibilidad les comentó lo que creo:
    Es verdad que nintendo no ha logrado crear un ambiente atractivo para nosotros el usuario final y es que hay que ver como MS y su Xbox es tan buscado por aficionados y no tantos (mi papa) gracias a su kinect y plataforma live, o Sony y su integración con android sin necesidad de jailbrake como en iphone se hace para usar algunos roms, en lo personal me gustaría ver una integración de nintendo con una plataforma móvil mas atractiva y no ese 3Ds para mi gusto nada atractivo no se dejando volar la imaginación quizá ver a nintendo en los iphone seria muy atractivo aunque tan improbable que nunca sucederá.
    Pues ojala en un futuro veamos de nuevo un nintendo tan atractivo como en antaño, por lo pronto seguiré usando mi WP7 y sus grandes expectativas junto al nuevo xperia play que me hizo dejar mi viejo psp.

    1. Se que ni sabes, cuando llegue pspvita esa consola portátil si venderá, el problema de nintendo fue que muchos como yo pensábamos que por lo menos en gráficos tendría lo que tiene el psp pero aun así ni llego, al igual que su precio

      Y que ironías la gente se compra un celular de mas de 9mil pesos que la mayoría de juegos son como de psp y en cambio el 3DS mejor catalogo y todo mejor no, porque son anticuados.

  5. desgraciadamente nintendo sigue pensando que el mercado de los videojuegos sigue siendo de niños, no se han dado cuenta que esos niños que los llevaron a las alturas a donde llegaron ya crecieron o crecimos y ya no nos llena jugar por milesima vez con mario o con zelda y no es que los personajes sean malos, pero jugarlo exactamante igual como lo jugue hace 20 años, por que seamos sinceros el control revolucuinario del wii nunca termino de cuajar, y en cuento a numeros poco mas del 50% de los jugadores son mayores de 18 años y menos del 25 % son menores de edad y el otro 26% son mayores de 50 años, y ese 50% de jugadores compradores economicamente activos, queremos jugar gears of war, resistence, call of duty, fifa, etc etc y ademas con graficas en alta definicion, pero bueno ojala nintendo no se de cuenta muy tarde de esto.

  6. Algo tendencioso este post la mera neta, si bien es cierto que nintendo no tuvo un acierto con el 3DS en relacion de su costo con el beneficio para el jugador (en el aspecto de capacidad ofrecida por el precio publicado) siento que a la consola le falta bastante por ofrecer (hay muchos juegos en desarrollo, las capacidad de renta de pelis en 3d, y demas cosas que se pudiesen hacer con la consola)

    Yo esperaria hasta marzo del año que entra para que emitir un juicio acerca de nintendo y sony, hay que ver las ventas navideñas y de los primeros meses del Vita y compararlas con las del 3ds y despues de eso ya es practico emitir juicios, mientras solo son opiniones vagas, como en este caso, tendenciosas…

  7. Los tiempos de dios son exactos y ahora le toca a nintendo pero lo raro es que le haya pasado lo mismo que le paso con el virtual buey. todo por voraces terminaron atragantandose.

Back to top button